Miami, Ciudad Cumbre de las Americas

• José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • New Member
  • New Member

Miami, Ciudad Cumbre de las Americas

03 Oct 2017 01:31
Según un politólogo de Miami, “victima de la Revolución Cubana”, como el mismo se describe –sin ser cubano-, estas son las tres “amenazas latentes” en Latinoamérica que preocupan a EEUU, al punto de merecer un “análisis” en el marco de una cumbre que él mismo organiza (y que solo en Miami –o en el D.C.- es concebible organizar en esos “preocupados” EEUU): el terrorismo islámico, los “narco-estados”, y la inmigración forzada (¿?)…

He dejado de asistir a este tipo de “conferencias” donde los “expertos de siempre” repiten lo mismo de siempre, rodeados de politiquillos “americanos” –gobernadores que quieren ser senadores, senadores que quieren ser presidentes, congresistas que tiene cuentas pendientes con parientes réprobos- que, por lo general, tienen muy poca idea de lo que pasa en Latinoamérica, ni mucho menos de las amenazas que allí se cuecen (y lo poco que “saben” –es un decir- lo abrevan en las alcantarillas de esos mismos “expertos de siempre”).

Pero hoy, primer lunes de octubre, tenia toda la intención de asistir a la conferencia de mi amigo el politólogo, entre otras cosas dada la compleja situación que rodea al retiro del personal estadounidense de la embajada en La Habana y los ecos de la visita del Papa Francisco a Colombia (donde el gobierno -¿narco-gobierno, señores “expertos”?- va completando su plan de paz que ahora incluye al ELN), temas sobre los que he conversado largamente con mi amigo. No es que esperara que alguno de los panelistas se apartara del desgastado libreto de siempre, pero, a la par de mis colegas Supremos que hoy se reintegran al trabajo, me sentía con ganas de tirar alguna preguntita desde el auditorio, como ser quien le puede creer a Marco Rubio que el es capaz de representar –o ni tan siquiera entender- los intereses, las esperanzas y las expectativas del pueblo de Cuba. Es como si yo, por tener un abuelo catalán, me metiera a opinar sobre lo que esta ocurriendo en Cataluña (aunque en mi caso he visitado Cataluña muchas veces, y nuestro joven senador nunca ha pisado Cuba).

Pero hete aquí que amanecí erizado por los horrorosos hechos de la noche del domingo en Las Vegas, y sé bien que no es sano ni prudente tirar preguntas de ninguna especie en mi condición de erizo.

Muchos de los politiquillos “americanos” que participan en este tipo de cumbres “only in Miami” son incapaces de identificar siglas como ELN, FARC, MUD, FSLN, PSOE, CUP, etc., pero no por eso dejan de “opinar” sobre ellas. Eso si, tienen bien en claro el significado y el “valor” –para ellos- de la sigla NRA, que identifica a uno de los ejes sobre los cuales gira nuestra Gran Democracia Americana: la Asociación Nacional del Rifle (el genocida de Las Vegas tenia una colección de cerca de cuarenta de ellos…).

Al despertar de hoy, la única pregunta que se me ocurría para tirarles a los participantes en ese “Everest de la Democracia y los Derechos Humanos” que "me perdí" era esta: ¿qué es peor, ser un rehén de las FARC o ser una nación entera prisionera del NRA? Y me hago esa pregunta a pesar de haber vivido en carne propia los efectos de la subversión, de la inseguridad publica, de la corrupción, del futuro incierto, en esa Latinoamérica que tanto nos duele a los latinoamericanos.

Por eso falté a la cumbre de este primer lunes de octubre. Porque además no me resulta grato escupirle el asado a nadie, mucho menos a mi amigo el politólogo. Total, la respuesta a la otra pregunta obligada la tengo clara: ¿cómo se explica que un instituto que se proclama “para la Democracia” le de la espalda al “análisis” del sistema político que corroe a la susodicha en la propia nación en donde existe (si es que dicho instituto existe y no es solo una pantalla)?

Y la respuesta es muy simple: a mi amigo el politólogo le preocupa lo que le acaba de pasar al delfín frustrado de su amigo Álvaro Uribe, recientemente declarado extraditable por un tribunal de Miami. Y yo lo comprendo…

Pero aun así, “Only in Miami”, a.k.a. “Fantasyland”, es posible organizar conferencias como esta que ni siquiera me he perdido, en realidad, porque de seguro que habrá otras, todas idénticas a esta…
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • New Member
  • New Member

Re: Miami, Ciudad Cumbre de las Americas

06 Oct 2017 11:20
También una version abreviada (por la "dictadura" del espacio) en El Nuevo Herald:
www.elnuevoherald.com/opinion-...rticle176672476.html
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.450 seconds