TRUMP Y SU PRESUPUESTO CONTRACORRIENTE
- Eugenio R. Balari †
- Topic Author
- Offline
- Senior Member
- Posts: 107
- Thanks: 0
TRUMP Y SU PRESUPUESTO CONTRACORRIENTE
19 Mar 2017 03:34
Trump y su presupuesto a contracorriente.
-En el mundo actual no sólo son importantes los crecimientos económicos, las hegemonías mundiales, los avances de las tecnologías en ramas o sectores, los descubrimientos científicos o la elevación del nivel de vida para ciertos y determinados estratos de la sociedad; porque existen otras muchas cuestiones fundamentales y algunas verdaderamente sensibles e inquietantes, que no son como para desestimar o incluso, se lleguen irresponsablemente a promover.
-Analizando la versión del presupuesto a la nación, enviada al Congreso de Estados Unidos por Trump, saltan a relucir por sus acápites y magnitudes establecidas; serias contradicciones, inquietudes o preocupaciones mundiales; las que pueden contribuir a fomentar nuevamente peligrosas tendencias, que se encontraban eliminadas o en franco retroceso. Veamos algunas partidas de ese proyecto de presupuesto y después saque usted sus propias conclusiones.
-Es conocido que antes y después de la 2ª Guerra mundial y guerra fría; posteriormente el mundo fue testigo de una vertiginosa y a veces alucinante carrera armamentista; en la que de haberse desatado un conflicto, la tierra se hubiera destrozado o habría que ver lo que hubiera quedado de ella, si es que optimistamente quedaba algo. De la guerra fría, quizás conscientes, de que por esa vía podría desaparecer la existencia humana, se pasó a las guerras calientes o locales. En los diversos confines planetarios donde se han desarrollado, aún se sufren las consecuencias, no pocos temores e inquietudes y aún están presentes, sensibles afectaciones materiales y humanas muy lamentables.
-Al analizar acontecimientos bélicos de la reciente historia contemporánea, salta a la vista, que siempre aparece un enemigo y cuando no existe o dejan de existir, entonces se fabrica uno, o varios, apresuradamente. Se puede entender lo que se esconde o maquilla tras ello, dado el capitalismo contemporáneo descubrió hace tiempo, que cuando se originan o acercan las crisis económicas; el sector industrial que más contribuye a salir de ellas, ha sido o es precisamente el de la industria militar, junto al de las infraestructuras. No obstante ello y como el mundo no se encuentra habitado por una sola nación y toda acción trae consecuencias o encuentra reacciones; más cuando se trata de estratégicos y sensibles asuntos como el militar; sosegada y pacientemente debemos esperar para ver como surgirán las reacciones; lo que nos permitirá identificar, de cara al presente y futuro, a esta lamentablemente administración estadounidense, como la iniciadora y responsable de una nueva carrera armamentista, que al final y en los tiempos que se viven, resultaría muy peligrosa y no favorecería a nadie.
-El presupuesto que ahora presenta la administración republicana, eleva los recursos para la defensa en un 10%, aumentando la impresionante cifra a las fuerzas armadas a 574, OOO millones de dólares; pero ahí no queda todo porque hay algo más que decir, ya que se dedican otros 65,OOO millones para operaciones de contrainsurgencia en ultramar y 44 mil 100, no menos importantes a la seguridad nacional; equivalente a elevar esos gastos a la inconmensurable cifra de 683.100 millones de dólares; guao, guao…, algo verdaderamente insólito, cuando miles y millones de seres humanos mueren todos los años, víctimas de enfermedades o hambre y prolifera la miseria por el mundo; pero no importa pues más tarde se va a la iglesia, se hace la acción de contrición o se confiesan y asunto resuelto, porque la paz espiritual retorna a ellos. Insensible y poco creíble pero sin duda, verdadero y totalmente cierto; quien nos iba a decir que se vivirían estos casi ficcionales tiempos.
-Lo interesante es que viene a ocurrir, cuando pensábamos que con la desaparición de los países “socialistas” europeos, con la Unión Soviética al frente; todo hacía prever la desaparición de las tensiones internacionales; pero hemos visto lo contrario y no es lo que sucede. Los diferentes conflictos bélicos en los territorios del Medio Oriente y países musulmanes y otras zonas territoriales muestran, la intensidad y peligrosidad de las guerras locales. Desde mi percepción el asunto es más complejo o va más lejos; pues en realidad lo relaciono con lo que acontece globalmente en la economía y en los desplazamientos por nuevas esferas de influencia entre países, regiones y el mundo; también especulo pueden ser las consecuencias de la actual situación, donde ese aprecia que el mundo está cambiando. Varios países emergentes se han colocado en posiciones cimeras en la economía global y consecuencia de ello han incrementado sus influencias y posiciones hegemónicas mundiales, además de haberse fortalecidos militarmente.
¿Cabría preguntar si a países como China y Rusia, que son poderosas naciones económicas y militares; no los obligaran, a través de sus medios específicos, a seguir el mal ejemplo de incrementar sus presupuestos militares, como lo hace la actual administración estadounidense? ¿Y cómo se orientarán las esferas económicas, políticas, sociales o ambientales, cuando se vean reducidos sus presupuestos por privilegios a los militares?
-A la enardecida situación militarista y elevada inconciencia ambientalista súmese; que el proyecto de presupuesto que han enviado al Congreso estadounidense (desconcertante aunque esperado), reduce un 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y elimina las aportaciones norteamericanas a los programas de las Naciones Unidas para mitigar el cambio climático; afectando a más de 50 programas de su propia Agencia Ello de hecho convierte y con prontitud ante los ojos del mundo, a esta administración en insensible o ajena a los disímiles diagnósticos y pronósticos ambientales, que durante años y décadas, ha alertado la comunidad científica mundial en sus esferas de competencia, domésticas e internacionales. O lo que es igual decir, que las aportaciones científicas realizadas por esos hombres y mujeres de ciencia ambiental o ecológica (realizados durante años); son engañosas, falsas, improcedentes, poco serias y no hay porque tomarlas en cuenta. En realidad esta concepción del presupuesto Trump, resulta una nueva manera de jugar a la ruleta rusa, sólo que ahora con la participación de toda la humanidad.
-Pero en esto no queda todo lo significativo, porque al parecer la pretensión del ejecutivo americano; es la de hacer como el avestruz en política internacional (cosa que resulta muy difícil de pensar o creer); cuando vemos que al Departamento de Estado se le reducen sus asignaciones en un 28%, lo que coloca a los EEUU en una situación desventajosa internacionalmente; o probablemente según su juicio, eran exagerados los gastos en que incurrían, o muchas de sus actividades no se justificaban, por lo que ahora el señor Trump desea se racionalicen y queden sólo las imprescindibles. Lo que lógicamente ocasionará, que la política exterior de EEUU se vea considerablemente apagada e incolora, y quedará a la zaga, al compararla con otras naciones y épocas.
-No insisto en lo que ya se sabe pueda ocurrir con el controvertido OBAMACARE, no obstante su reforma o la eliminación de este; pudieran dejar sin protección o seguridad médica a unos cuantos millones de estadounidenses que se vieron beneficiados del mismo. Mala cosa en política.
Creo resulte de interés decir, que de acuerdo al presupuesto que se ha elevado al Congreso y se propone por esta administración (no obstante los ajustes hagan los congresistas); cuando se comparan la cifras propuestas para gastos militares o seguridad, donde su monto alcanza la astronómica cifra de 683.100 millones de dólares y se comparan con las de salud y educación (ambos incluidos); surge en el presupuesto una enorme desproporción y desequilibrio, porque las asignaciones militares rebasan en 5.5 veces las de estos dos fundamentales sectores de los requerimientos sociales. Entonces EEUU no abrigo dudas, proyectará una imagen para que se le tema en el mundo, pero sus ciudadanos serán menos capacitados y saludables que nunca antes; terrible verdad, no les parece.
-Para concluir con el presupuesto, esta propuesta se encuentra orientado a contracorriente; en la misma se propone asignarle (raquíticos recursos) a rubros tan importantes como la agricultura o el ambiente, cuando se comparan con los militares y seguridad; a pesar de lo dicho por Trump, todo parece, que desean continuar siendo los policías del mundo. Lo que la administración y el Congreso norteamericano ha de tomar en consideración y conciencia es, que a partir se apruebe un presupuesto como ese, que muestra las prioridades del gobierno norteamericano; el mundo comprenderá quien será el perverso iniciador de una nueva carrera armamentistas y las consecuencias que arroje.
-Finalmente existe en el presupuesto otros xenofóbicos y violadores asuntos de derechos humanos; cuando se solicitan al Congreso 3OOO millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y 2OOO millones para modernizar la cuestionada mundialmente prisión de Guantánamo, en Cuba. Después de todo ello pienso no es necesario agregar más, para comprender que desea hacer esta administración; sólo que a diferencia de otras épocas, el mundo comienza a sentir más claridad política y a hacerse más consciente de todo lo que sucede a su alrededor.
-En el mundo actual no sólo son importantes los crecimientos económicos, las hegemonías mundiales, los avances de las tecnologías en ramas o sectores, los descubrimientos científicos o la elevación del nivel de vida para ciertos y determinados estratos de la sociedad; porque existen otras muchas cuestiones fundamentales y algunas verdaderamente sensibles e inquietantes, que no son como para desestimar o incluso, se lleguen irresponsablemente a promover.
-Analizando la versión del presupuesto a la nación, enviada al Congreso de Estados Unidos por Trump, saltan a relucir por sus acápites y magnitudes establecidas; serias contradicciones, inquietudes o preocupaciones mundiales; las que pueden contribuir a fomentar nuevamente peligrosas tendencias, que se encontraban eliminadas o en franco retroceso. Veamos algunas partidas de ese proyecto de presupuesto y después saque usted sus propias conclusiones.
-Es conocido que antes y después de la 2ª Guerra mundial y guerra fría; posteriormente el mundo fue testigo de una vertiginosa y a veces alucinante carrera armamentista; en la que de haberse desatado un conflicto, la tierra se hubiera destrozado o habría que ver lo que hubiera quedado de ella, si es que optimistamente quedaba algo. De la guerra fría, quizás conscientes, de que por esa vía podría desaparecer la existencia humana, se pasó a las guerras calientes o locales. En los diversos confines planetarios donde se han desarrollado, aún se sufren las consecuencias, no pocos temores e inquietudes y aún están presentes, sensibles afectaciones materiales y humanas muy lamentables.
-Al analizar acontecimientos bélicos de la reciente historia contemporánea, salta a la vista, que siempre aparece un enemigo y cuando no existe o dejan de existir, entonces se fabrica uno, o varios, apresuradamente. Se puede entender lo que se esconde o maquilla tras ello, dado el capitalismo contemporáneo descubrió hace tiempo, que cuando se originan o acercan las crisis económicas; el sector industrial que más contribuye a salir de ellas, ha sido o es precisamente el de la industria militar, junto al de las infraestructuras. No obstante ello y como el mundo no se encuentra habitado por una sola nación y toda acción trae consecuencias o encuentra reacciones; más cuando se trata de estratégicos y sensibles asuntos como el militar; sosegada y pacientemente debemos esperar para ver como surgirán las reacciones; lo que nos permitirá identificar, de cara al presente y futuro, a esta lamentablemente administración estadounidense, como la iniciadora y responsable de una nueva carrera armamentista, que al final y en los tiempos que se viven, resultaría muy peligrosa y no favorecería a nadie.
-El presupuesto que ahora presenta la administración republicana, eleva los recursos para la defensa en un 10%, aumentando la impresionante cifra a las fuerzas armadas a 574, OOO millones de dólares; pero ahí no queda todo porque hay algo más que decir, ya que se dedican otros 65,OOO millones para operaciones de contrainsurgencia en ultramar y 44 mil 100, no menos importantes a la seguridad nacional; equivalente a elevar esos gastos a la inconmensurable cifra de 683.100 millones de dólares; guao, guao…, algo verdaderamente insólito, cuando miles y millones de seres humanos mueren todos los años, víctimas de enfermedades o hambre y prolifera la miseria por el mundo; pero no importa pues más tarde se va a la iglesia, se hace la acción de contrición o se confiesan y asunto resuelto, porque la paz espiritual retorna a ellos. Insensible y poco creíble pero sin duda, verdadero y totalmente cierto; quien nos iba a decir que se vivirían estos casi ficcionales tiempos.
-Lo interesante es que viene a ocurrir, cuando pensábamos que con la desaparición de los países “socialistas” europeos, con la Unión Soviética al frente; todo hacía prever la desaparición de las tensiones internacionales; pero hemos visto lo contrario y no es lo que sucede. Los diferentes conflictos bélicos en los territorios del Medio Oriente y países musulmanes y otras zonas territoriales muestran, la intensidad y peligrosidad de las guerras locales. Desde mi percepción el asunto es más complejo o va más lejos; pues en realidad lo relaciono con lo que acontece globalmente en la economía y en los desplazamientos por nuevas esferas de influencia entre países, regiones y el mundo; también especulo pueden ser las consecuencias de la actual situación, donde ese aprecia que el mundo está cambiando. Varios países emergentes se han colocado en posiciones cimeras en la economía global y consecuencia de ello han incrementado sus influencias y posiciones hegemónicas mundiales, además de haberse fortalecidos militarmente.
¿Cabría preguntar si a países como China y Rusia, que son poderosas naciones económicas y militares; no los obligaran, a través de sus medios específicos, a seguir el mal ejemplo de incrementar sus presupuestos militares, como lo hace la actual administración estadounidense? ¿Y cómo se orientarán las esferas económicas, políticas, sociales o ambientales, cuando se vean reducidos sus presupuestos por privilegios a los militares?
-A la enardecida situación militarista y elevada inconciencia ambientalista súmese; que el proyecto de presupuesto que han enviado al Congreso estadounidense (desconcertante aunque esperado), reduce un 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y elimina las aportaciones norteamericanas a los programas de las Naciones Unidas para mitigar el cambio climático; afectando a más de 50 programas de su propia Agencia Ello de hecho convierte y con prontitud ante los ojos del mundo, a esta administración en insensible o ajena a los disímiles diagnósticos y pronósticos ambientales, que durante años y décadas, ha alertado la comunidad científica mundial en sus esferas de competencia, domésticas e internacionales. O lo que es igual decir, que las aportaciones científicas realizadas por esos hombres y mujeres de ciencia ambiental o ecológica (realizados durante años); son engañosas, falsas, improcedentes, poco serias y no hay porque tomarlas en cuenta. En realidad esta concepción del presupuesto Trump, resulta una nueva manera de jugar a la ruleta rusa, sólo que ahora con la participación de toda la humanidad.
-Pero en esto no queda todo lo significativo, porque al parecer la pretensión del ejecutivo americano; es la de hacer como el avestruz en política internacional (cosa que resulta muy difícil de pensar o creer); cuando vemos que al Departamento de Estado se le reducen sus asignaciones en un 28%, lo que coloca a los EEUU en una situación desventajosa internacionalmente; o probablemente según su juicio, eran exagerados los gastos en que incurrían, o muchas de sus actividades no se justificaban, por lo que ahora el señor Trump desea se racionalicen y queden sólo las imprescindibles. Lo que lógicamente ocasionará, que la política exterior de EEUU se vea considerablemente apagada e incolora, y quedará a la zaga, al compararla con otras naciones y épocas.
-No insisto en lo que ya se sabe pueda ocurrir con el controvertido OBAMACARE, no obstante su reforma o la eliminación de este; pudieran dejar sin protección o seguridad médica a unos cuantos millones de estadounidenses que se vieron beneficiados del mismo. Mala cosa en política.
Creo resulte de interés decir, que de acuerdo al presupuesto que se ha elevado al Congreso y se propone por esta administración (no obstante los ajustes hagan los congresistas); cuando se comparan la cifras propuestas para gastos militares o seguridad, donde su monto alcanza la astronómica cifra de 683.100 millones de dólares y se comparan con las de salud y educación (ambos incluidos); surge en el presupuesto una enorme desproporción y desequilibrio, porque las asignaciones militares rebasan en 5.5 veces las de estos dos fundamentales sectores de los requerimientos sociales. Entonces EEUU no abrigo dudas, proyectará una imagen para que se le tema en el mundo, pero sus ciudadanos serán menos capacitados y saludables que nunca antes; terrible verdad, no les parece.
-Para concluir con el presupuesto, esta propuesta se encuentra orientado a contracorriente; en la misma se propone asignarle (raquíticos recursos) a rubros tan importantes como la agricultura o el ambiente, cuando se comparan con los militares y seguridad; a pesar de lo dicho por Trump, todo parece, que desean continuar siendo los policías del mundo. Lo que la administración y el Congreso norteamericano ha de tomar en consideración y conciencia es, que a partir se apruebe un presupuesto como ese, que muestra las prioridades del gobierno norteamericano; el mundo comprenderá quien será el perverso iniciador de una nueva carrera armamentistas y las consecuencias que arroje.
-Finalmente existe en el presupuesto otros xenofóbicos y violadores asuntos de derechos humanos; cuando se solicitan al Congreso 3OOO millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y 2OOO millones para modernizar la cuestionada mundialmente prisión de Guantánamo, en Cuba. Después de todo ello pienso no es necesario agregar más, para comprender que desea hacer esta administración; sólo que a diferencia de otras épocas, el mundo comienza a sentir más claridad política y a hacerse más consciente de todo lo que sucede a su alrededor.
Reply to Eugenio R. Balari †
Moderators: Miguel Saludes, Abelardo Pérez García, Oílda del Castillo, Ricardo Puerta, Antonio Llaca, Helio J. González, Efraín Infante, Pedro S. Campos, Héctor Caraballo
Time to create page: 0.388 seconds