La doblez de las reformas económicas cubanas
- Rolando H. Castañeda
- Topic Author
- Offline
- Moderator
- Posts: 12
- Thanks: 0
La doblez de las reformas económicas cubanas
16 Nov 2010 21:47
En su reciente artículo
CAMBIOS EN CUBA
, que apareció recientemente en estas páginas, el distinguido economista Oscar Espinosa Chepe cuestiona lo limitado, tardío e insuficiente de las reformas económicas en consideración en la isla para superar los amplios y profundos problemas socioeconómicos que el país enfrenta.
Oscar puntualizara los cambios constitucionales que hay que realizar para legalizar las reformas propuestas, entre ellos a los artículos 21 y 45 de la Constitución Política para permitir la contratación privada de empleados y para que el estado pueda despedir masivamente a los empleados de las empresas estatales, respectivamente.
Después de leer el artículo de Oscar cabe preguntarse, entre otros, los siguientes asuntos fundamentales: ¿son los cambios propuestos, ajustes o actualizaciones al sistema cubano o realmente imprescindibles e impostergables reformas estructurales? ¿fracasó o no el modelo cubano que Fidel Castro impulsó irresponsablemente? ¿Están las ideas de Fidel Castro detrás de cada uno de las propuestas de cambio? Si bien las respuestas son indudables, también sugieren los frívolos intentos del gobierno cubano de pretender ocultar sus evidentes fracasos.
No se puede movilizar efectivamente a la población, y particularmente a la juventud, con base en falsedades. También es imposible superar la crisis sin un diagnóstico convincente y una prescripción apropiada.
Oscar puntualizara los cambios constitucionales que hay que realizar para legalizar las reformas propuestas, entre ellos a los artículos 21 y 45 de la Constitución Política para permitir la contratación privada de empleados y para que el estado pueda despedir masivamente a los empleados de las empresas estatales, respectivamente.
Después de leer el artículo de Oscar cabe preguntarse, entre otros, los siguientes asuntos fundamentales: ¿son los cambios propuestos, ajustes o actualizaciones al sistema cubano o realmente imprescindibles e impostergables reformas estructurales? ¿fracasó o no el modelo cubano que Fidel Castro impulsó irresponsablemente? ¿Están las ideas de Fidel Castro detrás de cada uno de las propuestas de cambio? Si bien las respuestas son indudables, también sugieren los frívolos intentos del gobierno cubano de pretender ocultar sus evidentes fracasos.
No se puede movilizar efectivamente a la población, y particularmente a la juventud, con base en falsedades. También es imposible superar la crisis sin un diagnóstico convincente y una prescripción apropiada.
Reply to Rolando H. Castañeda
- Democracia Participativa
- Offline
- Administrator
- Posts: 121
- Thanks: 14
Re: Re:La doblez de las reformas económicas cubanas
17 Nov 2010 21:46
'Los foristas que deseen intervenir en el debate sobre este tema pueden leer el documento que provoca el análisis actual y la resultante discusión, titulado \"
Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social
\", publicado recientemente por el gobierno cubano, en el cual se contemplan reformas que permiten a los cubanos, entre otras cosas, establecer negocios por cuenta propia dentro de una determinada lista de oficios.
Reply to Democracia Participativa
- Gerardo E. Martínez-Solanas
- Offline
- Moderator
- Posts: 818
- Thanks: 76
Re: Re:La doblez de las reformas económicas cubanas
17 Nov 2010 22:11
El primer "problema" que plantea la propuesta de Raúl Castro, titulada «Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social» es que "viola" muchas de las disposiciones constitucionales de 1992 y por lo tanto no se podrían redactar y aprobar leyes para aplicar algunos aspectos del "Proyecto" sin modificar primero la Constitución cubana.
Oscar Espinosa Chepe, en el análisis mencionado por Rolando Castañeda, señala esto en el último párrafo y supongo que como lo ha publicado como "Parte 1", abundará más sobre esta cuestión en la segunda parte del mismo.
Dicho sea de paso, el problema con los cubanos que viven en Cuba es que se ven privados de las libertades básicas de comunicación y Espinosa Chepe, como la mayoría de los cubanos de la Isla, no tiene el "privilegio" de contar con acceso a la Internet. En consecuencia, le es muy difícil o casi imposible intervenir en debates como éste. De hecho, su artículo publicado en las páginas de ECONOMÍA Y SOCIEDAD que nos ofrece DemocraciaParticipativa.net, implica una serie de subterfugios para que su mensaje pueda llegar al exterior y ser publicado. Su autor no podrá leer las consideraciones libremente expresadas por los foristas en este espacio mientras alguien también no se las haga llegar por medios indirectos y siempre a riesgo de que sean interceptados y Espinosa Chepe sea castigado por la osadía de "difundir propaganda enemiga".
Volviendo al tema que nos ocupa, el segundo problema sería la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Sabemos, por otra parte, que la Constitución y las leyes son letra muerta en un régimen caprichoso donde el dictador ordena y manda. Puede que la reciente convocatoria a un nuevo Congreso del Partido comunista, al cabo de casi tres lustros del anterior, tenga también el propósito de modificar la Constitución.
La esperanza de los amantes de la democracia en estas circunstancias es que cualquier reforma en un sistema totalitario, por pequeña que sea, tiende a desequilibrarlo y a provocar expectativas que el sistema no está dispuesto a tolerar. Por tanto, cabe siempre la posibilidad de que las reformas provoquen cambios que se le vayan de las manos al dictador y su camarilla, como sucedió en su momento en la Unión Soviética con las reformas de Gorbachev.
Oscar Espinosa Chepe, en el análisis mencionado por Rolando Castañeda, señala esto en el último párrafo y supongo que como lo ha publicado como "Parte 1", abundará más sobre esta cuestión en la segunda parte del mismo.
Dicho sea de paso, el problema con los cubanos que viven en Cuba es que se ven privados de las libertades básicas de comunicación y Espinosa Chepe, como la mayoría de los cubanos de la Isla, no tiene el "privilegio" de contar con acceso a la Internet. En consecuencia, le es muy difícil o casi imposible intervenir en debates como éste. De hecho, su artículo publicado en las páginas de ECONOMÍA Y SOCIEDAD que nos ofrece DemocraciaParticipativa.net, implica una serie de subterfugios para que su mensaje pueda llegar al exterior y ser publicado. Su autor no podrá leer las consideraciones libremente expresadas por los foristas en este espacio mientras alguien también no se las haga llegar por medios indirectos y siempre a riesgo de que sean interceptados y Espinosa Chepe sea castigado por la osadía de "difundir propaganda enemiga".
Volviendo al tema que nos ocupa, el segundo problema sería la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Sabemos, por otra parte, que la Constitución y las leyes son letra muerta en un régimen caprichoso donde el dictador ordena y manda. Puede que la reciente convocatoria a un nuevo Congreso del Partido comunista, al cabo de casi tres lustros del anterior, tenga también el propósito de modificar la Constitución.
La esperanza de los amantes de la democracia en estas circunstancias es que cualquier reforma en un sistema totalitario, por pequeña que sea, tiende a desequilibrarlo y a provocar expectativas que el sistema no está dispuesto a tolerar. Por tanto, cabe siempre la posibilidad de que las reformas provoquen cambios que se le vayan de las manos al dictador y su camarilla, como sucedió en su momento en la Unión Soviética con las reformas de Gorbachev.
Reply to Gerardo E. Martínez-Solanas
- Maybell Pérez
- Offline
- New Member
- Posts: 2
- Thanks: 0
Re: Re:La doblez de las reformas económicas cubanas: una síntesis
19 Nov 2010 22:53
Proyecto lineamientos económicos, políticos y sociales del VI congreso del Partido Comunista de Cuba
(A celebrarse en el mes de abril de 2011)
Lineamientos generales
• Se mantiene el sistema de planificación socialista.
• Reconoce y estimula la empresa socialista, mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, arrendadores, trabajadores por cuenta propia y otras.
• No permite concentrar la propiedad en personas jurídicas o naturales.
• La planificación abarcará el sistema empresarial estatal, empresas de capital mixto y regulará las no estatales.
• El sistema empresarial debe estar constituido por empresas fuertes y organizadas (se elaborará el Reglamento General para estas organizaciones).
• Las facultades a las empresas se asocia a elevar responsabilidad y control de los recursos materiales y financieros.
• Se desarrollarán mercados que vendan (a precios mayoristas y sin subsidio) a los cooperativistas, arrendadores, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia.
• Se exigirá calidad en el proceso de negociación, elaboración, firma y control del cumplimiento de los contratos entre entidades económicas.
Esfera Empresarial
• Define las facultades e instrumentos financieros a utilizar para dirigir, organizar y realizar la producción de bienes y servicios.
• Las finanzas internas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas.
Las empresas:
• Deciden y administran su capital e inversiones.
• El control de su gestión se basará en mecanismos económico-financieros, en lugar de administrativos.
• La elevación de la responsabilidad hace imprescindible fortalecer el control interno.
• Las estatales con pérdidas, capital insuficiente, no cumplen sus obligaciones o tengan resultados negativos serán liquidadas.
• Las empresas no recibirán financiamientos presupuestarios para realizar producciones de bienes y servicios.
• A partir de las utilidades crearan fondos para desarrollar las inversiones y la estimulación a los trabajadores.
• Los ingresos de los trabajadores estatales se vinculan a los resultados.
• Pagarán a los Consejos de la Administración Municipal un tributo, para el desarrollo de la localidad.
• Se elimina el subsidio por pérdidas.
• Tendrán independencia para aprobar sus plantillas de cargos.
• Aprobarán los precios y podrán realizar rebajas.
• Los centros de investigación formaran parte de las empresas o de las organizaciones superiores de dirección empresarial.
Las Cooperativas
• Estarán basadas en la disposición de los trabajadores a asociarse. Pueden ser propietarias de los medios de producción, arrendarlos o emplearlos en usufructo.
• El Reglamento General de las Cooperativas deberá garantizar que la propiedad no se venda alquile o arriende a otras cooperativas o formas no estatales de producción.
• Mantienen relaciones contractuales con otras empresas, unidades presupuestadas no estatales y realizan ventas directas a la población.
• Definen los ingresos de los trabajadores y la distribución de las utilidades.
• Las de primer grado pueden constituir cooperativas de segundo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Sistema presupuestado
• Las unidades presupuestadas cumplen funciones estatales y de gobierno, prestan servicios de salud y educación. No les definen objetos sociales, sino obligaciones y atribuciones.
• Se reducen hasta el mínimo que garantice las funciones asignadas, donde prime el máximo ahorro de personal y del Presupuesto del Estado.
• No se crearán para servicios productivos ni producción de bienes. Las que puedan financiar sus gastos con sus ingresos y generar excedente pasarán a unidades autofinanciadas.
• Las que solo logren cubrir parte de sus gastos se le aprobará parte de los gastos por el Presupuesto del Estado.
Territorios
• Los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales cumplirán funciones estatales y no intervendrán en la gestión empresarial.
• La producción de alimentos es una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, donde la autosustentabilidad financiera será esencial.
(A celebrarse en el mes de abril de 2011)
Lineamientos generales
• Se mantiene el sistema de planificación socialista.
• Reconoce y estimula la empresa socialista, mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, arrendadores, trabajadores por cuenta propia y otras.
• No permite concentrar la propiedad en personas jurídicas o naturales.
• La planificación abarcará el sistema empresarial estatal, empresas de capital mixto y regulará las no estatales.
• El sistema empresarial debe estar constituido por empresas fuertes y organizadas (se elaborará el Reglamento General para estas organizaciones).
• Las facultades a las empresas se asocia a elevar responsabilidad y control de los recursos materiales y financieros.
• Se desarrollarán mercados que vendan (a precios mayoristas y sin subsidio) a los cooperativistas, arrendadores, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia.
• Se exigirá calidad en el proceso de negociación, elaboración, firma y control del cumplimiento de los contratos entre entidades económicas.
Esfera Empresarial
• Define las facultades e instrumentos financieros a utilizar para dirigir, organizar y realizar la producción de bienes y servicios.
• Las finanzas internas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas.
Las empresas:
• Deciden y administran su capital e inversiones.
• El control de su gestión se basará en mecanismos económico-financieros, en lugar de administrativos.
• La elevación de la responsabilidad hace imprescindible fortalecer el control interno.
• Las estatales con pérdidas, capital insuficiente, no cumplen sus obligaciones o tengan resultados negativos serán liquidadas.
• Las empresas no recibirán financiamientos presupuestarios para realizar producciones de bienes y servicios.
• A partir de las utilidades crearan fondos para desarrollar las inversiones y la estimulación a los trabajadores.
• Los ingresos de los trabajadores estatales se vinculan a los resultados.
• Pagarán a los Consejos de la Administración Municipal un tributo, para el desarrollo de la localidad.
• Se elimina el subsidio por pérdidas.
• Tendrán independencia para aprobar sus plantillas de cargos.
• Aprobarán los precios y podrán realizar rebajas.
• Los centros de investigación formaran parte de las empresas o de las organizaciones superiores de dirección empresarial.
Las Cooperativas
• Estarán basadas en la disposición de los trabajadores a asociarse. Pueden ser propietarias de los medios de producción, arrendarlos o emplearlos en usufructo.
• El Reglamento General de las Cooperativas deberá garantizar que la propiedad no se venda alquile o arriende a otras cooperativas o formas no estatales de producción.
• Mantienen relaciones contractuales con otras empresas, unidades presupuestadas no estatales y realizan ventas directas a la población.
• Definen los ingresos de los trabajadores y la distribución de las utilidades.
• Las de primer grado pueden constituir cooperativas de segundo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Sistema presupuestado
• Las unidades presupuestadas cumplen funciones estatales y de gobierno, prestan servicios de salud y educación. No les definen objetos sociales, sino obligaciones y atribuciones.
• Se reducen hasta el mínimo que garantice las funciones asignadas, donde prime el máximo ahorro de personal y del Presupuesto del Estado.
• No se crearán para servicios productivos ni producción de bienes. Las que puedan financiar sus gastos con sus ingresos y generar excedente pasarán a unidades autofinanciadas.
• Las que solo logren cubrir parte de sus gastos se le aprobará parte de los gastos por el Presupuesto del Estado.
Territorios
• Los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales cumplirán funciones estatales y no intervendrán en la gestión empresarial.
• La producción de alimentos es una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, donde la autosustentabilidad financiera será esencial.
Reply to Maybell Pérez
- Antonio Llaca
- Offline
- Moderator
- Posts: 2
- Thanks: 0
Re: Re:La doblez de las reformas económicas cubanas: una síntesis
13 Dec 2010 23:19
Lo que en Cuba se está creando es un sector de Producción Mercantil Simple ( así la llaman los ideologos y economistas marxistas ) hacia donde irán a dar la mayoría de desplazados del sector estatal en los próximos mese. Es lo que conocemos por Venezuela como mercado informal o buhonería que de hecho ya existe en Cuba en mayor o menor medida con el nombre de mercado o bolsa negra, el cual es un sector económico débil que, por supuesto, genera poco valor agregado, más aun en el caso cubano, donde no existen tecnologías de punta ni capitales para desarrollar este sector y de hecho puede ser borrado de un plumazo mediante las vías fiscal-impositiva o por represión directa de los cuerpos policiales, por muy grande que sea, con lo cual no cambia su condición de rehén del gobierno.
Aunque a partir de ahora se convierta en mercado o bolsa blanca, este sector sirve para entretener a una considerable masa laboral llenando fosforeras ( yesqueros les decimos en Venezuela) cortando pelo o sirviendo de payasos en fiestas infantiles; pero a mi juicio y en las condiciones de la Cuba actual muy difícilmente generaría el crecimiento y desarrollo tan necesario hoy por hoy en el país.
En cuanto a su relación con el llamado Socialismo del siglo XXI ( Dieterich y escuela de Liverpool ) no veo que haya relacion en ninguna de las dos, en el Soc. S. XXI se pretende cambiar el valor de mercado por el valor de unidad tiempo como determinante principal del valor y nada se ha hecho en este sentido.
Aunque a partir de ahora se convierta en mercado o bolsa blanca, este sector sirve para entretener a una considerable masa laboral llenando fosforeras ( yesqueros les decimos en Venezuela) cortando pelo o sirviendo de payasos en fiestas infantiles; pero a mi juicio y en las condiciones de la Cuba actual muy difícilmente generaría el crecimiento y desarrollo tan necesario hoy por hoy en el país.
En cuanto a su relación con el llamado Socialismo del siglo XXI ( Dieterich y escuela de Liverpool ) no veo que haya relacion en ninguna de las dos, en el Soc. S. XXI se pretende cambiar el valor de mercado por el valor de unidad tiempo como determinante principal del valor y nada se ha hecho en este sentido.
Reply to Antonio Llaca
Moderators: Miguel Saludes, Abelardo Pérez García, Oílda del Castillo, Ricardo Puerta, Antonio Llaca, Helio J. González, Efraín Infante, Pedro S. Campos, Héctor Caraballo
Time to create page: 0.335 seconds