Cuando escuchamos que el nuevo presidente argentino, Javier Milei, es un libertario, esto genera bastante confusión en muchas personas. Aclaremos:
Milei está influenciado por el paleolibertarianismo, que es una corriente del libertarianismo desarrollada por Murray Rothbard y Lew Rockwell, que combina valores culturales conservadores con una oposición libertaria a la intervención del gobierno. Quienes deben mantener la moral occidental no es el Estado sino las instituciones como la familia, la empresa, la iglesia y la academia dentro de sus propios sectores de autoridad.
El movimiento se remite a Ludwig von Mises, el primer libertario conservador. Sus valores son la libertad, la propiedad, el capitalismo, la paz, el orden natural y la moral judeocristiana. Son enemigos del liberalismo clásico porqué esta doctrina permite que existan bancos centrales y que servicios como la salud y la educación queden en las manos del gobierno. En el ámbito Económico son defensores del capitalismo de libre mercado y de la importancia de la propiedad privada desde las ideas de la Escuela Austriaca. Y en el Cultural promueven el conservadurismo social sin intervención estatal y defiende a la Iglesia como institución para formar la moral de la sociedad; a la familia como eje central de la población; y la comunidad como método de organización espontánea.
Más detalles
AQUÍ