¿Es la igualdad social un sueño?
Les propongo un experimento.
Agarren tres bolitas que pesen exactamente igual, amárrenlas a tres cuerdas que tengan exactamente la misma longitud y elévenlas, al mismo tiempo, hasta exactamente la misma altura. Déjenlas caer al unísono, déjenlas oscilar un rato y observen a ver qué pasa.
Les pago lo que ustedes quieran si al cabo de un número relativamente pequeño de oscilaciones esas bolitas, que partieron de condiciones de igualdad casi absoluta, no empiezan a comportarse de una forma completamente desigual.
¿Es la igualdad social un sueño?
Ya, ya sé que me pueden decir que las sociedades son sistemas mucho más complejos que unas bolitas oscilando y que, por tanto, no es posible extrapolar los resultados de un sistema a otro.
Les propongo otro experimento.
Programen en un ordenador la existencia de millones de “agentes”. Unas entidades que no serán más que unos programitas, millones de ellos, con un número muy pequeño de instrucciones.
Todos esos “agentes” tendrán un capital, o un presupuesto inicial, que será exactamente el mismo y tendrán, también, la instrucción de ejecutar transacciones en las que solo podrán ganar o perder una fracción muy pequeña, pequeñísima, de ese presupuesto inicial.
Dejen correr ese programa, dejen que todos esos millones de “agentes” empiecen a hacer millardos de esas pequeñas transacciones, y observen a ver qué pasa.
Les pago lo que quieran si al cabo de un tiempo relativamente corto la riqueza de esos “agentes” no empieza a acumularse, a pesar de que inicialmente estaba distribuida de una forma igualitaria, en un número cada vez más pequeño de “agentes”, o sea, en una especie de oligarquía.
¿Es la igualdad social un sueño?
Ya, ya sé que una cosa es con guitarra y otra es con violín. Pero, ¿no les pica la curiosidad? ¿No les interesa saber qué fue lo que pasó para que esas igualdades tan puras, casi matemáticas, terminaran generando dinámicas tan desiguales?
Aunque no les pique, les explico...
Para seguir leyendo:
reynelaguilera.wordpress.com/2...-traidoras-igualdad/