Contactos en Cuba dan a conocer un panorama sombrío, donde falta lo más esencial para el diario vivir.
Desaparece el arroz, huevos, aceite, chícharos, pan, viandas, carne y otros alimentos vitales en la libreta.
El cubano tiene que hacer largas colas para procurar alimentos y medicinas, cuando éstas llegan a las tiendas y farmacias.
La desesperación y las peleas son diarias cuando los productos esenciales aparecen en los mercados. El concepto de la libreta de racionamiento apenas logra cubrir los diez primeros días del mes.
Florece el Mercado Negro y los especuladores.
Cuando aparece el litro de aceite en el mercado negro, supera los 80 pesos MN (Moneda Nacional), una cifra inalcanzable para muchas familias de ingresos promedio.
"Quizás se aparente menos perrera, pero la escasez continúa igual. El pueblo está disgustado, sobre todo, las madres que tienen que mandar a los niños pequeños para la escuela en blanco", declaró Donato Pérez, a ICLEP.
Tambien escasea el agua potable y la gasolina.
Los apagones son cosa de rutina, arruinando enseres domésticos y televisores, que el cubano de a pie dificilmente puede arreglar o reemplazar.
Período Especial
Con la crisis que vive Venezuela desde hace años -acrecentada por la mala administración de las riquezas por parte de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro- es cada vez más dificil que arribe el petróleo a Cuba y la cúpula gobernante cubana se ha dado cuenta que enfrenta una nueva crisis económica, aunque trata de ocultarla por diferentes medios.
La Habana ha puesto en práctica diferentes modalidades para aparentar menos escasez, pero los ciudadanos se han dado cuenta que Cuba está dentro de un nuevo Período Especial, como el ocurrido en la década de los 90.
El Período Especial en Tiempos de Paz en Cuba fue una larga etapa de crisis económica que comenzó como resultado del colapso de la Unión Soviética en 1991.
La depresión económica que supuso el período especial fue especialmente severa a comienzos y mediados de la década de los 90.
Se definió en principio por severas restricciones en hidrocarburos en la forma de gasolina, diésel y otros combustibles derivados, que hasta esa fecha Cuba obtenía de sus relaciones económicas con la Unión Soviética.
Este período transformó la sociedad cubana y su economía, lo que llevó a que Cuba hiciera urgente reformas en la agricultura, una disminución en el uso de automóviles, y obligó a reacondicionamientos en la industria en general, afectando los programas de educacion y salud e imponiendo un severo racionamiento.
Los efectos del período especial fueron brutales. Los envíos de petróleo crudo pactados con la Unión Soviética dejaron de ser recibidos por Cuba después de 1991 y durante el siguiente año la economía cubana sufrió importantes restricciones en la importación. Y se redujo la importación de petróleo a un 10% del que se estaba teniendo normalmente.
En actual Período Especial no hay un elemento fuerte en el gobierno, como lo era Fidel Castro. Su hermano Raúl está en semi retiro y Miguel Díaz-Canel ha demostrado que sigue ciegamente las instrucciones de los antiguos jerarcas, que no pudieron superar crisis anteriores y menos aún la que se les está viniendo encima.
El disgusto de los cubanos por la falta de alimentos crece "como la espumita"... y hay que advertir que esto es serio.