Lo que viene es Eneas: Con México hay que recordar a Chávez

• Angélica Mora Beals
  • Angélica Mora Beals's Avatar Topic Author
  • Administrator
  • Administrator

Lo que viene es Eneas: Con México hay que recordar a Chávez

04 Dec 2018 00:57
Las palabras son parecidas, el rostro del populismo es el mismo.

No quiero ser pitonisa, pero al oir el mensaje de López Obrador, volví al año 1999, cuando un triunfante Hugo Chávez -recien ungido presidente de Venezuela- pronunció un discurso en Washington en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Sus palabras beligerantes quedaron retumbando en la OEA, presagiando para muchos, el caos que vendría después.

Recuerdo que me volví hacia la delegación de la embajada venezolana allí presente y les dije:

"Lo que viene es Eneas..." dicho de Maracaibo para expresar que lo que viene es serio.

Luego el temor fue ratificado en otros discursos, especialmente el pronunciado ante la ONU, el 24 septiembre 2009.

Ciudadanos del mundo que se congregan aquí en esta reunión de tanta importancia para el mundo. Me da gusto volver a Nueva York y Naciones Unidas después de varios años. Agradezco la cooperación y manera en que han recibido a nuestra delegación.

Anoche vimos una película hecha por Oliver Stone en este año, una película cuyo título mueve a pensar, se llama Al sur de la frontera.

En ella podrán ver al Presidente Evo Morales masticando Coca junto a Stone y como dice el Presidente Morales la coca no es cocaína y también podrán ver a la Presidenta Cristina y al carro del General Perón; podrán ver a Lula inspeccionando núcleos productivos en la Guajira colombiana; podrán ver al Presidente Fernando Lugo, obispo, viviendo en la misma residencia que ocupó Strossner, cómo llegó un obispo a Presidente; podrán ver al Presidente Correa en La habana, junto al Presidente Raúl Castro, a Fidel, incluso a Obama en Trinidad, conversando con un grupo de nosotros, con la mano extendida y la sonrisa abierta.

Es una interesante película, ya había hecho dos de Looking for Fidel y Comandante. En esa película (Al sur de la frontera) hay muchos códigos que pudieran ayudarnos a descifrar los enigmas del tiempo que vivimos.

Anoche nos quedamos un rato conversado con un grupo de personas de Estados Unidos y otras partes del mundo y fue aleccionador ese contacto, y muy sintomático, de la importancia que tiene lo que llama Fidel Castro La Batalla de las Ideas. Una señora se me acercó y me dijo: estoy muy feliz; era muy blanca, medio hablaba el español. ¿Por qué?, le pregunto. Ahora me doy cuenta, pensé que usted era malo, muy malo, dijo. Esa persona es víctima del bombardeo mediático e ideológico que cae sobre este país, Estados Unidos, y el mundo, tratando de invertir la realidad y poner al mundo al revés.

Al sur de la frontera, me valgo de esa ocasión y ese título para decir que allá, al sur de la frontera, hay una Revolución, hay una Revolución en suramericana, en América Latina, en el Caribe y es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte porque es una realidad que no va a cambiar. Además, es una Revolución que trasciende lo ideológico; es geográfica, geopolítica; es una Revolución de los tiempos, una Revolución moral; es una Revolución necesaria. Es grande esa Revolución y va a seguir creciendo a medida que pasen los días y los meses. Es grande por el tiempo de carga por dentro, es grande por el espacio que barca.

Luego de éste y otros discursos de Hugo Chávez, el camino hacia el calvario de lo que hoy es Venezuela estaba echado.

MEXICO

Con México hay temores y el populismo del nuevo Presidente ha sido comparado con el de Chávez. Los empresarios mexicanos han reacionado al primer discurso de Andrés Manuel López Obrador expresando sus dudas y reservas ante el futuro. Son muy pocos los que llamaron a tener confianza en el nuevo gobierno izquierdista. En general, no hubo una reacción positiva ante el primer mensaje de López Obrador como presidente.

Entre los empresarios hubo una mayoría de reacciones negativas ante el primer discurso de López Obrador como presidente, pues lo consideraron "desafortunado", polarizante y hasta maniqueo".

El más contundente fue el empresario Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos contra la corrupción, quien de plano aseguró en su cuenta de Twitter que a los mexicanos "nos va a ir mal, muy mal" con el nuevo gobierno.

Auguró además una mala reacción de los mercados ante el mensaje de López Obrador en su discurso tras su toma de protesta. "A no dudarlo, el presidente es obcecado. Crece la zozobra", escribió en las redes sociales.

Más tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el discurso de López Obrador en la Cámara de Diputados fue desafortunado.

"Esperábamos que el presidente diera un mensaje en forma, y ya no como un candidato en campaña, que fuera un mensaje que llamara a la concordia", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

Hoyos no estuvo de acuerdo con la propuesta de "punto final" que puso sobre la mesa López Obrador para dejar en el pasado casos de corrupción e impunidad, y comenzar de cero en su gobierno.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvo una posición más conciliadora, al afirmar que la nueva administración tienen como principal reto la generación de empleos.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, llamó a tener confianza en el nuevo gobierno. "Todos juntos debemos darle a López Obrador la oportunidad de demostrar que va a cumplir con sus promesas de justicia y honestidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Habrá que ser optimista y esperar lo mejor para México, pero... hay sombras que esperamos se disipen pronto.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.523 seconds