Decía William James, el excelso de Harvard, que todos sabemos lo que es la conciencia hasta que tratamos de definirla. Algo similar sucede con el bien común, un término proteiforme, que saltó desde el mas rancio secularismo a la doctrina cristiana, formando actualmente parte entrañable de la misma. La traspolación fué tan efectiva que cualquier rerumnovárico entusiasta sostiene que la justicia social y "el bonno commune" forman un duetto inseparable de la enseñanzas evangélicas desde sus orígenes. Falso. Conceptos entrelazados pero diferentes.
? Qué tienen de común Aristóteles, Machiavelo, John Locke,Rousseau,Karl Marx ,Adam Smith, José Martí, Mao, Bernie Sanders y tantísimos en la historia de la filosofía, la política, la economía y la demagogia ?. La respuesta es obvia : el bien común. Los grandes entre los grandes han escrito tantas y tan complicadas definiciones acerca del mismo que me quedo con la más corta y sencilla , según el Dr. SantiagoCárdenas : "El bien común es lo que es bueno para todos " . Los cubanos mamamos desde la teta patria y aprendemos por ósmosis aquéllo de : "Con todos y para el bien de todos". Y oíamos hablar, desde las rejas en la isla, algo que nos inspiraba : el Commonwealth: ese concepto económico sajón.
El crossover del bien común desde el secularismo al incienso de las sacristías llegó con veintiún siglos de diferencia.Oficialmente en 1891,cuando la aparición de la Rerum Novarum , la memorabílisima encíclica de León XIII. Antes habían habido ciertos indicios en la "Ciudad de Dios", la magna obra de de San Agustín y por supuesto en Santo Tomás : el Angélico, tan aristotélico. Fué precisamente el estagirita quien acuñó el término “bien común”siglos antes de JesusCristo. A fines del siglo XIX la Sociología Católica,también llamada Doctrina Social de la Iglesia , se vistió de largo cuando el bonno commune se latinizó y como tantos otros conceptos griegos se fué incorporando, para bien, en el léxico y en el falible magisterium de mi iglesia.
Lo demás es ya historia post novárica con la aparición de los ideólogos de los siglos XX y XXI , entre ellos Jacques Maritain que tantos fans tiene en Miami.También llegaron las "aclaraciones" o interpretaciones oficiales. Ahí está El Compendium en el 2006 y los escritos de la Comisión Internacional de Teología Católica tres años más tarde.
Al final me quedo con dos citas que mas gustan referentes al bien común : una bíblica para complacer a los hermanos evangélicos . Están en la epístola no canónica de Bernabé, el primer escrito cristiano que aborda el tema (Cap 4, verso 10) : "No vivaís en solitario,replegados en uds mismos,como si ya estuvieráis justificados, sino,reuniéndose en un mismo lugar, inquiriendo juntos lo que ha todos en común conviene".
La otra cita es de Adam Smith :"Individual ambition serves the common good".