LO DIJO EL PROPIO KARL MARX ( la cita no es textual ) :: Al final, toda la discusión se reduce a la propiedad privada. ....... Mire ud,.que sencillo.
Es cierto. El respeto o la destrucción de la misma [ un arcoiris de posibilidades ] sitúa a cada ser humano pensante en una posición política ,a pesar que el problema sigue siendo , básicamente, económico.
La bipolaridad va desde la que plantea el liberalismo clásico europeo-- libertad absoluta;cero intervención-- hasta la propuesta por el marxismo, que Lenin llevó a la práctica :: La destrucción , el aniquilamiento,de la misma. Propiedad colectiva, todo en común:: el comunismo.
Esto, por supuesto, es una simplificación didáctica de un meollo mas complejo.
La demonización de la propiedad , considerándola como la fuente primigenia del "problema"" ha llevado a los continuadores del bolcheviquismo en el Asia, el Caribe y Las Américas a los destrozos en la vida de millones de personas. Courtois evaluó científicamente las muertes,en unos 100 millones de seres humanos. Pero, no se guíe por este profesor francés; evalué por ud mismo.
Por otra parte, la libertad económica sin frenos [ que San JuanPabloII llamó abridged capitalism; traducido pésimamente a las lenguas romances como capitalismo salvaje ] ha llevado a enormes injusticias sociales y la pérdida de una brújula llamada justicia social.
La tentación ideológica salta a la vista. Y es la búsqueda de soluciones intermedias. Entre las mas populares,la que tiene mas seguidores devotos es la llamada social democracia desde el siglo XVII. Ella fué la madre en la práctica-- del socialismo en sus versiones mas radicales.pero ese pecadillo queda perdonado y olvidado.
El problema nunca resuelto por los ideólogos intermedios es que la propiedad privada es .........."privada"" y que atacarla , modificarla, expropiarla, intervenirla, destruirla ,regularla etc,, conlleva ,por definición el uso de la fuerza, la mentira, la coacción y la violación. Y todas esa prácticas son ,,y siempre serán,, anti- democráticas.
Ud. no puede ser socialista y demócrata.