El esperado plan de reforma fiscal del Presidente de EEUU, Donald Trump, incluye importantes recortes de impuestos para las empresas y reducción de tramos para los trabajadores. Hace algunos meses el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró en rueda de prensa en la Casa Blanca que: "Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia". Y precisó que: "Esperamos que billones de dólares en el extranjero regresen y sean reinvertidos aquí en EEUU en bienes de capital y creación de empleo". En anticipación de su entrada en vigor y, finalmente, una vez aprobado por el Congreso, la Bolsa de Valores ha registrado alzas constantes y ha roto todos los records anteriores. Varias empresas multinacionales han expresado ya sus planes de volver a establecer sus sedes en Estados Unidos para acogerse al sistema fiscal del país. Esta noticia de Apple es uno de tantos casos de empresas que se sienten atraídas a volver a operar desde ese gigantesco mercado.
Apple acepta pagar 31.000 millones en EE UU tras la reforma fiscal de Trump
La repatriación de hasta 252.000 millones de dólares en beneficios supondrá el mayor pago impositivo de la historia
New York, Ene.18.– Apple, la mayor compañía cotizada del mundo, anunció el miércoles que planea pagar en Estados Unidos alrededor de 38.000 millones de dólares en impuestos (equivalentes a 31.000 millones de euros) por los beneficios acumulados en el extranjero. La compañía presidida por Tim Cook tiene embolsados algo más de 252.000 millones de dólares fuera de EE UU por sus ganancias globales y la rebaja fiscal contemplada en la reforma de Trump le permite repatriar buena parte de este dinero.
La tecnológica anunció al mismo tiempo un plan de inversión para los próximos cinco años con el que espera crear hasta 20.000 nuevos empleos en EE UU. Estima que así generará el equivalente a 350.000 millones en actividad económica.
El formidable éxito de Apple con sus aparatos no es suficiente para que abandone su racanería fiscal. La compañía acumula un amplio dosier de críticas por sus prácticas tributarias abusivas en todo el mundo. Hasta ahora. La firma de Cupertino anunció que hará el mayor pago de impuestos de la historia. Abonará 38.000 millones de dólares al fisco estadounidense para repatriar sus beneficios en el extranjero. No precisó en qué plazo ni en qué condiciones, pero se trata de la mayor cantidad abonada nunca por una empresa al fisco, según explicó la compañía, que se define como el primer contribuyente de Estados Unidos.
En un comunicado, Apple explica que ha tomado la decisión tras los recientes cambios fiscales. Se refiere a la reforma tributaria de Donald Trump que favorece a las grandes corporaciones. Al tiempo, la firma de la manzana invertirá millones de dólares en crear empleos en EE UU y en invertir en una nueva planta. “La historia de éxito de Apple solo podría haber sucedido en América”, afirma su consejero delegado ...
[ Texto completo ]