¿Es ilegítima la Presidencia de Juan Guaidó en Venezuela?

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, después de una gira por varios países, se dispone a regresar a su país el martes 5 de marzo para asumir sus funciones con el propósito de reorganizar el Estado fallido que deja atrás el ex Presidente Nicolás Maduro y convocar lo antes posible a elecciones presidenciales y parlamentarias. No obstante, cuelga sobre él la espada de Damocles que esgrime el dictador Nicolás Maduro con sus amenazas de tomar medidas represivas contra el Presidente Guaidó, apoyado por sus testaferros castrenses. Pretende justificar tales medidas dictatoriales con el pretexto de una presunta ilegitimidad de Guaidó y una falsa acusación de "traición a la patria". Veamos a continuación un examen somero de la validez de estos argumentos:

Quién es Juan Guaidó y por qué su juramento es constitucional

La situación política de Venezuela hace necesario tener en cuenta dos aspectos sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles 23 de enero de 2019. Quién es Juan Guaidó y por qué ostenta en este momento la Presidencia de la Asamblea Nacional. Y más importante, por qué su juramento como presidente encargado es perfectamente constitucional.

EL PRESIDENTE ENCARGADO

Juan Guaidó tiene 35 años, es ingeniero industrial y ha sido diputado de la Asamblea Nacional por el Estado de Vargas, durante dos períodos (2011-2015 y 2016-2021). Forma parte del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, y que pertenece a la Internacional Socialista. Debido a los acuerdos políticos dentro de la oposición, los cargos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional van rotando según el partido político en cuestión. 

Así, durante el año 2016 presidió la Asamblea Nacional el diputado Henry Ramos Allup, de Acción Democrática. En 2017, le correspondió la presidencia al diputado Julio Borges, de Primero Justicia. En 2018, el turno fue para Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo. Y, en 2019, la presidencia tocaba en orden al partido Voluntad Popular. En una decisión un tanto sorpresiva –en especial por los acontecimientos que se desencadenarían luego– Voluntad Popular designó para el cargo a Juan Guaidó, quien tenía un perfil relativamente bajo dentro de la oposición y era desconocido a nivel nacional e internacional.

EL JURAMENTO COMO PRESIDENTE ENCARGADO

En clara confusión, o mala intención, muchos medios de comunicación han hecho alusión a una supuesta “autoproclamación” por parte de Juan Guaidó el pasado 23 de enero de 2019 ...

[ Texto completo

  • Hits: 6330