La deuda nacional de EEUU crece aceleradamente pero continúa la "ayuda" a China

Durante la administración de Obama la "ayuda" o "asistencia" (Foreign aid) otorgada a China osciló entre 61 y 98 millones de dólares, en la administración de Trump osciló entre 26 y 50 millones. Pero eso no es todo: es sólo la punta del iceberg. 

Aunque Estados Unidos debe al país comunista más de 800 mil millones de dólares (800 billones en inglés), nuestro gobierno envió casi 500 millones de dólares a China para pagar todo, desde proyectos literarios de poesía hasta investigaciones sobre murciélagos. La verdad es que nadie en Washington puede (o quiere) dar cuenta de la cantidad real que se ha enviado y se sigue enviando a China.  

El gobierno federal no sigue el rastro de los dólares de los contribuyentes después que el dinero sale del Tesoro para ver dónde termina. Esto permite que intermediarios irresponsables canalicen dinero destinado a proyectos en China sin el escrutinio público, algunos de muy cuestionable utilidad.  

Los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por ejemplo, otorgaron millones de dólares a EcoHealth Alliance. Seguidamente, esa turbia organización compartió el dinero con el notorio Instituto de Virología de Wuhan, administrado por el Estado en China, para la arriesgada investigación sobre los coronavirus de murciélagos que muchos creen que desencadenó la pandemia de COVID-19.

Una auditoría reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) concluyó que era imposible determinar el monto total en dólares que se enviaba a cualquier parte de China porque Washington no estaba llevando un registro. 

Mientras tanto, el monto de la deuda nacional de Estados Unidos sigue subiendo en billones de dólares (trillones en inglés) todos los años.  

En un artículo fechado el 20 de mayo de 2022 en este mismo espacio, señalaba que la inmensa y creciente deuda nacional en Estados Unidos alcanzaba "la friolera de 30 billones 462 mil millones de dólares (más de 30 trillones en inglés), lo cual representa una deuda de $242,985 por cada contribuyente al fisco."

El 1º de enero de 2023 comentaba en un artículo publicado en el FORO PARTICIPATIVO y titulado "2023; Derroche populista vs Ciencia Económica", que:  «Enfrentamos en 2023 las consecuencias del irresponsable derroche económico que US National Debt Oct.2024ha llegado a niveles sin precedentes en Estados Unidos, al superar la deuda pública la aterradora cifra de 31 billones (31 trillones en inglés)»

Lejos de atenuarse, este maremoto sigue cobrando impulso hasta que en algún momento colme los límites de la cordura y se produzca un demoledor derrumbe de la economía. Antes de terminar este año 2024 se pronostica que la deuda nacional habrá superado los 36 billones (36 trillones en inglés). ¡Un  aumento de 5 trillones en apenas dos años!

  • Hits: 84