Nueva York, Mayo 7 (DP.net).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal órgano en la región para la protección de los derechos humanos, anunció el martes por la noche que había seleccionado a la mexicana Tania Reneaum para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de ese organismo entre un total de 92 candidatos. El Secretario General de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó públicamente el miércoles la selección de la Sra. Reneaum, quien asumirá su cargo el 1º de junio. Almagro tomó esta decisión meses después de su decisión de no renovar el mandato de Paulo Abrao.
Almagro dijo que procederá a la designación Reneaum, actual Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México. “Le deseo éxitos en avanzar la agenda de DDHH en la región,” escribió en Twitter. María Claudia Pulido, de nacionalidad colombiana, ha ocupado el puesto de forma interina desde la salida del anterior Secretario Ejecutivo el 17 de agosto de 2020. La CIDH le expresó el martes su agradecimiento por su servicio.
En agosto de 2020 Almagro informó a la CIDH que no apoyaría su decisión de extender el mandato del brasileño Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la comisión.
Ese día era el último día de la vigencia contractual de Abrao, que llevaba cuatro años en el cargo. Almagro aseguró que sólo defendía a más de 60 empleados de la Comisión que se habían quejado de favoritismos, irregularidades en concursos laborales y acoso laboral por parte de Abrao. También dijo que hubo represalias, violaciones al código de ética e “impunidad” hacia denuncias de acoso sexual, entre otras quejas.
Abrao negó esas acusaciones.