TURQUÍA: Se derrumba la democracia frente al fundamentalismo

Erdogan deriva hacia una dictadura en una purga que incluye a más de 6,300 académicos  

Estambul, Nov.22 (DP.net).─ La rebelión militar del 15 de julio pasado fue provocada por el creciente autoritarismo del régimen del Presidente Recep Tayyip Erdogan, pero su fracaso le dio la oportunidad de consolidar su poder dictatorial procediendo a una inmensa purga que abarca cualquiera de los estratos del país en los que el Presidente turco perciba algún grado de oposición a su gobierno.

El alcance de la purga que viene desarrollándose durante los últimos 4 meses es abrumador:

  • Unas 76.500 personas han sido detenidas, más de 36.000 han sido condenadas a prisión y 4.155 tienen órdenes de busca y captura.
  • Entre los arrestados hay unos 3.000 jueces y fiscales, 7.000 miembros de las fuerzas de policía y 6.500 militares
  • Unos 150.000 funcionarios y empleados públicos han sido cesanteados o expulsados de sus carreras
  • Entre los cesanteados o expulsados hay 68.000 profesores de educación primaria y secundaria, 6,337 académicos, 23.000 miembros de las fuerzas de policía, 20.000 militares, 2.400 funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Tesoro, 2.300 empleados del Ministerio de Juventud y Deportes y alrededor de 10.000 de otas dependencias.
  • 37 alcaldías han sido intervenidas.
  • 10 diputados condenados a prisión.
  • 3 diputados en libertad condicional.
  • 2 diputados con órdenes de busca y captura.
  • Han sido cerradas 1.495 asociaciones de diversa índole, 1.284 escuelas, liceos y guarderías, 560 fundaciones, 800 residencias de estudiantes, 35 hospitales, 19 sindicatos y 15 universidades.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, ha venido modificando gradualmente durante los últimos años el curriculum educativo con el objetivo de "criar a una nueva generación religiosa". Entre otras intervenciones forzosas en la educación, se cuenta la potestad que ahora se arroga el Presidente Erdogan para nombrar al profesorado universitario sin consulta con los centros académicos. Además, entre los académicos defenestrados se encuentran 1.577 decanos que han sido obligados a dimitir.

Estos propósitos dictatoriales se han venido acentuando desde los resultados electorales de junio de 2015 en los que el AKP perdió la mayoría necesaria (2/3 del parlamento) para cambiar la Constitución, como era el propósito de Erdogan para instaurar un régimen presidencialista, debido a la conquista de varios escaños en esas elecciones en el Parlamento por parte del partido prokurdo HDP. Erdogan convocó entonces a nuevas elecciones para el 1º de noviembre de ese mismo año, y acto seguido inició una campaña de represión contra los periodistas críticos contra su persona, además de bombardear las bases del Partido Obrero del Kurdistán (PKK) con intención de desprestigiar a la minoría kurda del país.Erdogan celebra el nuevo Presidencialismo con Binali Yildirim (izq.)

La represión y manipulación le dio una victoria parlamentaria suficiente (317 de los 276 escaños necesarios, con un voto popular del 49%) para eliminar definitivamente el sistema parlamentario y establecer un autoritario presidencialismo. Esta situación provocó la renuncia del Primer Ministro Ahmet Davutoğlu, quien fue sustituido por un protegido de Erdogan, el actual Primer Ministro Binali Yıldırım.

  • Hits: 7365