Bayamo, Sept.26.─ En los últimos tiempos el gobierno cubano ha desplegado una fuerte campaña en nuestra contra, tanto en la prensa oficial, como en las instituciones estatales, haciéndoles un llamado a tomar cualquier acción para evitar que obtengamos datos e información. En varios centros estatales han realizado mítines, amenazando tomar represalias contra las fuentes que se presten a ofrecer información “sensible”. Tengo noticias y sé que es a nivel de todo el país, pero quiero dar testimonio de lo que a nosotros respecta.
La situación actual en Bayamo esta muy tensa y la Seguridad del Estado (SE) ha recrudecido el acoso. En lo que va de mes han ocurrido 15 detenciones que involucran a periodistas independientes y corresponsales, dos domicilios sitiados por las turbas, varias citaciones a unidades policiales y el decomiso de equipo personal (teléfonos móvil IPhone 5S y cámaras).
En casi todos estos hechos ha sido constante la amenaza de los oficiales de la SE de decomisarnos todos los medios de trabajo, llegando a anunciar que en cualquier momento entran a la fuerza a nuestras casas a decomisarlos. El registro de hace unos días en la Sede de Cubalex, en la Habana, deja claro que las amenazas no son hipotéticas, sino de que están dispuestos a todo para acallar nuestras voces.
Cada detención ha llevado aparejada una carta de advertencia por, según ellos, manifestaciones contrarrevolucionarias y "proclividad" a la subversión política y la amenaza de levantarnos una causa judicial inventada en cualquier momento.
El trabajo periodístico se ha vuelto bastante difícil, tenemos acoso y seguimiento en estos días y no podemos arriesgar los medios, al menos mientras dure la ola represiva; aun así no dejaremos de reportar, porque a eso nos debemos por sobre todo.
A estos hechos se suman la campaña en contra las becas y los actos de repudio a los que han obligado a participar a los estudiantes, mediante manipulación política y coacción, así como los obstáculos para el acceso a Internet, los sitios WEB bloqueados y la carestía del servicio. Este mes no se ha podido acceder a la página de Cubanet, gracias a Dios aún nos llega por correo, aunque no todos los días.
Solicito a los lectores mantenerse al tanto y divulgar esta denuncia, que ponga al descubierto lo que está ocurriendo en Cuba en nuestra contra.
Periodista Independiente: Roberto Rodríguez Cardona.
Móvil: 53787043. Email: robertorodriguezcardona1960@gmail.com