Centro de Denuncias Defensa Cuba Decide

Cuba Decide

873 violaciones en agosto: la persecución y el hostigamiento mantienen en alerta a la sociedad civil cubana.

Durante el mes de agosto de 2026, el Centro de Denuncias Defensa CD documentó 873 violaciones de derechos humanos en Cuba, que afectaron a un total de 422 víctimas. De las personas registradas, 301 fueron hombres (71.3 %) y 121 mujeres (28.7 %). 

Las denuncias recibidas durante el periodo muestran la continuidad de distintas formas de presión contra activistas independientes, opositores políticos, artistas, comunicadores y otros ciudadanos. El hostigamiento, las amenazas, la persecución y las detenciones arbitrarias continúan formando parte de los mecanismos utilizados por agentes del régimen para intimidar y limitar el ejercicio de derechos fundamentales.

Durante agosto, el Centro de Denuncias Defensa CD documentó 288 casos de amenazas y hostigamiento. La reiteración de estas acciones demuestra cómo la presión contra la sociedad civil no se limita a las detenciones o al encarcelamiento, sino que también se ejerce mediante vigilancia, intimidación, amenazas y otras prácticas destinadas a generar miedo y obstaculizar la actividad cívica. 

Observatorio de Libertad Religiosa

El Observatorio de Libertad Religiosa del Centro de Denuncias Defensa CD documentó 140 incidentes contra las libertades religiosas durante agosto. Estos registros permiten continuar visibilizando las restricciones que enfrentan creyentes, líderes y comunidades de fe para ejercer libremente sus derechos en la isla. 

La documentación de estos casos forma parte del trabajo permanente del Observatorio para identificar y denunciar las diferentes formas de presión, interferencia y hostigamiento que afectan el ejercicio de la libertad de religión o de creencias.

[ Más información

  • Hits: 1

No comments