Los proponentes del Proyecto Democracia Máxima estiman que los avances técnicos del mundo moderno permiten un alto grado de democracia directa por medio de la radio, la televisión, la telefonía y la informática. Señalan que: "El momento más significativo fue alrededor del año 2000, cuando los sistemas telefónicos e informáticos, sobre todo estos últimos, incluyendo Internet, alcanzaron la distribución, la potencia y el bajo coste necesarios para poder ser adecuados para un proyecto del tipo que proponemos". Aclaran también que: "No pretendemos deshacer completamente el sistema actual, lo que no sería posible por vías legales ni pacíficas, ni sería conveniente seguramente, sino aprovechar lo útil, que es bastante, y mejorar el sistema democrático. Por eso los partidos permanecerían, aunque con menos poderes, más saneados y más al servicio del Pueblo ..."
Proyecto Democracia Máxima
por la Plataforma Democracia Máxima
Actualizada el 27 de julio de 2013
PALABRAS PRELIMINARES
1.- Países destinatarios
El mecanismo básico de deliberación popular y votación en referendo que presentamos fue pensado para ser aplicado en diferentes países, creando a ser posible un movimiento internacional apra establecer gobiernos similares. Parece evidente que proyectos de este tipo serán mucho más interesantes y factibles en países con democracias representativas, con bastante libertad de opinión y con mecanismos disposibles para modificar sus Constituciones en esta dirección.
La versión del Programa que se presenta aquí pretende estar adaptado a España y sus circunstancias en 2013.
2.- Evolución futura del Programa
Aquí se presenta un borrador del Programa para la instauración de una democracia directa. Creemos que este texto está suficientemente detallado y claro como para mostrar las principales características y la viabilidad del proyecto, pero deberá seguir siendo corregido y completado durante los próximos años. Su perfeccionamiento podrá durar prácticamente hasta que sea posible la reforma constitucional,
3.- Objetivo primario
Maximizar la participación del Pueblo en el gobierno, profundizando todo lo posible en la práctica de la democracia, mediante la introducción de las reformas constitucionales y legales descritas en el Programa. Estas reformas permitirán al Pueblo funciones deliberativas y legislativas, así como un mayor control de los órganos básicos del estado. Básicamente se trata de instaurar una democracia lo más directa posible, por vías pacíficas y utilizando procedimientos racionales y legales, que permita un mejor gobierno para toda la sociedad, incluyendo un mejor control de los gastos del gobierno y de las acciones de políticos y funcionarios.
4.- Objetivos secundarios
a) Adaptar la Constitución a las necesidades derivadas de la realidad política e histórica actual, permitiendo realizar cmabios políticos y sociales trascendentales, sin grandes traumas y enviando en lo posible situaciones violentas que puedan llevar a más derramamientos de sangre de los que ya ha habido en la historia reciente.
b) Reducir y mejorar el aparato político al máximo, para disminuir el gasto que ocasiona aumentar su eficiencia.
c) Limitar lo más posible el poder que ejercen minorías muy influyentes y gobiernos extranjeros a través de sus conexiones en los partidos políticos y en el gobierno, procurando que éstos trabajen sólo para el bien del Pueblo y de la Nación,
d) Mejorar la calidad y justeza de las leyes, mediante la deliberación y el voto sancionador del Pueblo bien informado y organizado.
e) Eliminar en lo posible el enorme coste material y anímico ocasionado por las decisiones importantes tomadas por un partido que demasiado pronto son anuladas, o reformadas, a veces a peor, por otro partido en el gobierno. Un ejemplo típico puede ser el de las sucesivas leyes de educación.
f) Mejorar el nánimo de los ciudadanos, gracias a su participación en las decisiones de gobierno y a la eliminación de la decepción generada por leyes y otras acciones de gobierno impuestas arbitrariamente, o sin suficiente explicación.
g) Mejorar la situación material del pueblo gracias a la reducción del coste del aparato político, a leyes y normas más adecuadas a las necesidades del país y el ambiente favorable crado por la gestión y control directo del gobierno por los ciudadanos.
Lo que cambiaría por el Programa
El Poder Legislativo sufriría los mayores cambios ...
[ Texto completo - en versión PDF ]
[ "El porqué de esta democracia directa" ]