OEA: La presión internacional no es tan irrelevante en el proceso abierto a Nicolás Maduro

La noción de que la presión internacional es irrelevante ya no luce tan persuasiva: la OEA ha producido un informe tan contundente que sentar a Nicolás Maduro al mismo banquillo desde el que el serbio Slobodan Milosevic y el liberiano Charles Taylor escucharon sus sentencias ya no es María Corina Machado saluda a Iván Duque en la frontera de Venezuela y Colombiainverosímil.

Jun. 7.– Desde mucho antes de la “era Chávez”, Colombia fue en Venezuela un tema de agitación en época electoral. Lo propio, aunque con menor grado de intensidad, puede decirse de Colombia.

Treinta años atrás, una fracción importante de los poderes fácticos venezolanos lograba extorsionar cuotas ministeriales parlamentarias al bipartidismo dominante con el simple expediente de acusarlo de blandengue ante las presuntas ambiciones territoriales colombianas.

Agitar la xenofobia y el patrioterismo brindó gran beneficio, por ejemplo, al grupo de medios de la Cadena Capriles, que por entonces corría con colores propios. O a figuras independientes de gran relieve, como el insumergible José Vicente Rangel, eximio entre los enemigos venezolanos de Colombia.

Los motivos eran, invariablemente, el diferendo limítrofe sobre y bajo las aguas del Golfo de Venezuela, y la presencia en el país de emigrantes colombianos, cuya magnitud y perversidad era maliciosamente exagerada.

El tema era azuzado estacionalmente cerca de las fechas en que el Senado discutía las listas de candidatos ascensos militares presentadas por el Ejecutivo ...

[ Texto completo

  • Hits: 5884