Las recientes elecciones estudiantiles de la FCU (Federaciones de Centros Universitarios) de la UCV (Universidad Central de Venezuela) son un termómetro del talante libertario del pueblo venezolano, al desarrollarse plenamente en medio de la feroz ofensiva represiva desatada por el estado a raíz de la paliza electoral recibida en las elecciones presidenciales del pasado 28 de Julio.
Incluso intentaron sabotearlas creando un falso clima de violencia en el recinto universitario, mediante propagación de artefactos explosivos, amenaza de recursos de amparo contra su realización, lo que no impidió la participación masiva del electorado estudiantil.
La fórmula "Salvemos la UCV" según la Comisión Electoral pública totalizó como ganador a la alianza de la unidad Salvemos La UCV con 5571 votos, a la alianza de @Pr1meroJusticia y @lafuerzavecinal “Todos por la UCV” 4748 votos y al Chavismo solo 107 votos.
Todo el país conoció el respeto al ejercicio democrático al que fueron convocados alrededor de 20 mil estudiantes para votar ese viernes 15 de noviembre, y en ese contexto elegir a la nueva representación de la FCU, los 48 centros de estudiantes y la representación estudiantil ante los Consejos de Escuela, de Facultad y Universitario, como en efecto lo lograron.
En efecto no es la primera vez que la juventud venezolana y los universitarios demuestran su temple libertario, determinando quizás haya pasado debajo de la mesa tan importante manifestación de un sector gremial tan representativo de la sociedad venezolana, como lo es el movimiento estudiantil, ante las tribulaciones y la crispación general que vive el país de cara al próximo 10 de enero y el intento descarado del régimen de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano.
Es necesario recordar que los momentos mas cruciales de la lucha social por la democracia en nuestro país están asociadas a la protesta juvenil y estudiantil.
Comencemos con la generación del 28 que en tan solo 3 años cumplirá su gesta un siglo, al convertirse en el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez, siendo la semilla del liderazgo político que dirigió al país a lo largo del siglo XX.
La segunda cita con la historia sucedió el 23 de enero de 1958 esta vez contra otro dictador Marcos Pérez Jiménez, quien debió huir ante la protesta iniciada por el movimiento estudiantil a inicios de enero y extendida al resto de la sociedad. Podemos decir que los jóvenes eran junto a los militares que desalojaron del poder al tirano el sector social mas popular.
Luego el movimiento estudiantil en la década de los 60 se ideologizó al extremo al asumir un gran sector la lucha armada creyendo repetir al foco guerrillero castrista, derivando en la disolución de las Federaciones de Centros Universitarios y el retiro del Cogobierno universitario, incluso decretando su defunción al estigmatizarlas como “arcaicas y burguesas”, imbuidos en la resaca del mayo francés y del pensamiento Marcussiano.
Correspondió a una nueva generación estudiantil en 1974 con la creación del FREUCV (Frente de Reconstrucción Estudiantil), la recuperación de todas las FCU universitarias a nivel nacional y el regreso al Cogobierno, con la participación del liderazgo estudiantil en primer lugar del MIR, MAS, y en segundo plano de AD, COPEI.
A titulo personal participé en esa camada juvenil irreverente de la Universidad de Carabobo, siendo electo delegado al Consejo Universitario y de la FCU-UC con mis compañeros Paki Yánez y Julio Castillo, entre otros. Casualmente con las elecciones de hoy en la FCU-UCV se han recorrido 50 años de luchas estudiantiles, que continuamente a lo largo de medio siglo han forjado el liderazgo universitario hasta el presente, e igualmente han preservado la autonomía de los gremios estudiantiles universitarios tanto en el siglo XX como en el presente siglo XXI.
El movimiento estudiantil nunca ha sido dócil a los gobiernos de turno no lo fueron durante el puntofijismo y en grado mayor frente a las dos gestiones chavistas, a las que ha confrontado y derrotado tal como expresan los irrisorios 170 votos alcanzados por la fórmula chavista. Ese triunfo obtenido por los estudiantes de la UCV el pasado 15/11/2024 debe ser aliciente para impulsar la fuerza orgánica estudiantil a nivel nacional en todas las universidades públicas como elemento fundamental para la reconquista de la democracia y las libertades en nuestro país.
En ese contexto el resultado es un aliciente para el resto de movimientos sociales, entre ellos el de gremios, centrales sindicales, federaciones, corrientes sindicales, hoy dispersos y atentos a la búsqueda de la unidad como ha sido lograda por el movimiento estudiantil universitario.
Froilán Barrios Nieves Movimiento Laborista