Electo un Parlamento Europeo más conservador

  • Se espera que la extrema derecha ejerza presión sobre los principales partidos conservadores en el Parlamento, especialmente en Francia y Alemania, y tras el considerable debilitamiento de los Verdes.
  • Es muy probable que Ursula von der Leyen seguirá al timón cinco años más. European Parliament Elections 2024

París, 10 de junio (DPnet).– Aunque los resultados de las elecciones europeas no están completos, son claros. La extrema derecha logró avances y los conservadores del PPE reafirmaron su condición de partido mayoritario en el Parlamento. El segundo partido más grande en el Parlamento, los socialdemócratas (S&D), sufrió un revés, pero los liberales de Renew y los Verdes sufrieron mucho más.

La derecha democristiana del PPE salió reforzada de las elecciones, en las que la participación ciudadana aumentó ligeramente hasta el 51%, frente a poco más del 50% en 2019. "Ganamos", se regocijó el presidente del PPE, Manfred Weber, el domingo por la noche. "Después de perder escaños en 2009, 2014 y 2019, el PPE recuperó representantes electos en 2024", agregó.

Refiriéndose a los resultados anunciados el domingo 9 de junio, Ursula von der Leyen no ocultó su alegría. "El PPE es el grupo político más fuerte del Parlamento Europeo", afirmó la jefa de la Comisión Europea, refiriéndose a su Partido Popular Europeo, que busca que sea reelegida para un nuevo mandato de cinco años. "Construiremos un bastión contra los extremos de la izquierda y la derecha. Los detendremos", continuó, sin decir más sobre cómo pretende hacerlo.

  • Hits: 187