¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (cuarta parte, final)

Ernesto Estevez                                YEVGUENI VÍKTOROVICH PRIGOZHIN 

El ultimo oligarca que pasó a mejor vida por oponerse a Putin y su aventura bélica en Ucrania fue Yevgueni Víktorovich Prigozhin, conocido como el “Chef de Putin”, pues era el encargado de los servicio de catering contratados por el Kremlin. En el año 2014, Yevgueni Prigozhin cofundó una organización militar privada conocida como el Grupo Wagner, conformada por convictos reclutados en las prisiones rusas, que se convirtió en el ejercito mercenario de Putin.(32) El Grupo Wagner participó activamente en el año 2014 en la guerra en el Dombas ucraniano, asistiendo a las fuerzas separatistas de las auto declaradas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Igualmente sus mercenarios participaron en las guerras civiles en Siria, Mozambique, Mali y Libia, apoyando a losYevgeny Prigozhin grupos rebeldes aliados de Rusia. En 1995, Yevgeny Prigozhin, quien purgó 13 años de cárcel en su natal San Petersburgo por robo y estafa, comenzó a tejer su relación con Vladimir Putin, entonces asesor del alcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak. Putin acudía regularmente a uno de los restaurantes de Prigozhin, el “New Island”, que funcionaba en una barcaza que flotaba en el Rio Neva.

 La relación entre Vladimir Putin y Yevgeny Prigozhin fue creciendo con la llegada de Putin al Poder. Para el año 2012, los ingresos obtenidos por las empresas de catering de Prigozhin, provenientes de contratos estatales destinados a la provisión de menús escolares, superaban los 10.500 millones de rublos, lo que equivalía a poco más de 200 millones de dólares.(33) Esa estrecha relación con el jerarca del Kremlin convertiría a Prigozhin en una ficha incomoda para las elites y los militares rusos. En julio de 2022, a pocos meses del inicio del ataque a Ucrania, el Grupo Wagner participó en los combates en el este de Ucrania y Yevgeny Prigozhin, informaba desde el frente de guerra en directo sobre los combates en curso, lo que le dio cierta fama en la opinión pública rusa. Aprovechando su presencia en los medios, Prigozhin criticó los mandos rusos y sus estrategias en el frente de guerra que no habían sido efectivas.

Tras meses de críticas contra los altos mandos rusos y especialmente contra el Ministro de Defensa Serguéi Shoigu y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, el 23 de junio de 2023, Yevgeny Prigozhin cruzó la raya roja. Ese día, despues de denunciar que las tropas del Grupo Wagner habían sido atacadas por fuerzas rusas, Prigozhin lideró un motín que tuvo graves repercusiones y llevarían a su muerte. Ese día, los mercenarios del Grupo Wagner se retiraron de Ucrania, cruzaron la frontera hacia Rusia y tomaron el control de la ciudad sureña rusa de Rostov. De seguido iniciaron una avanzada hacia Moscú que provocó pequeños enfrentamientos con las fuerzas rusas y el derribo de varios helicópteros militares, causando la muerte de sus tripulantes.

 

ShoiguVladimir Putin tildó los actos del Grupo Wagner como traición y advirtió que habría consecuencias severas. Tras la intervención del Presidente bielorruso Alexander Lukashenko, las tropas rebeldes del Grupo Wagner detuvieron su avance hacia Moscú y Yevgeny Prigozhin se exilió en Bielorrusia.(35) De seguido, en un discurso televisivo Vladimir Putin acusó al líder del Grupo Wagner de traición, de embarcarse en una rebelión armada y de darle a su país lo que calificó como "una puñalada en la espalda". Esa declaración de Putin dejaría en claro que nada bueno le esperaba a Prigozhin, y así fue interpretado por el director de la CIA, William Burns, quien comentó en una entrevista que “Si yo fuera Prigozhin, no despediría a la persona que prueba mi comida”. (36) Y mucha razón tendría el Jefe de la CIA pues 2 meses despues de la sublevación del Grupo Wagner, el 23 de agosto de 2023, el avión privado Embraer Legacy en el que viajaba el Chef de Putin junto a seis miembros de la organización, se estrelló en las afueras de Moscú por causas aún hoy no aclaradas.

CAPITULO VIII

AÑO 2024

Los meses de febrero y marzo de 2024 traerían noticias para Putin que neutralizarían los efectos positivos de suNavalny reelección para un quinto periodo presidencial en la primera vuelta del proceso electoral celebrado entre los días 15 y 17 de marzo. (37) El 16 de febrero, Alexis Nalvany, el declarado opositor de la corrupción que impera en el gobierno de Vladimir Putin, moriría en la prisión de IK-18, en la localidad de Kharp, en los Urales Polares, y el 7 de marzo, la imagen todopoderosa de Vladimir Putin recibiría un duro golpe con la incorporación de Suecia a la OTAN, como su Miembro No. 32. Con la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica y la de Finlandia en abril de 2023, se cierra el cerco de Rusia por el Oeste, desde el Mar Negro en el sur, hasta el Circulo Ártico, en el norte. Vista la nueva realidad que da una ventaja geoestratégica a la OTAN, a Putin no le quedó mas remedio que recurrir a su trillada amenaza nuclear. Durante una entrevista con la televisión estatal rusa que fue transmitida el miércoles 13 de marzo, Putin afirmó en la entrevista que Rusia “…tiene la mejor tríada del mundo (armas por tierra, mar y aire)” y que están preparados para un combate nuclear “…si se pusiera en riesgo la seguridad del país”. (38)

 Transcurridos tan solo 5 días de su reelección, la imagen de Putin como un líder todopoderoso, protector y garante de la seguridad del pueblo ruso, sufrió un nuevo y duro golpe, pues el viernes 22 de marzo de 2024 se repetiría la desgracia sufrida por los ciudadanos moscovitas en el año 2002 cuando terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka de Moscú, tomando como rehenes a unas 700 personas, de las cuales 129 murieron. Ese día, 4 terroristas tayikos (39) armados irrumpieron en el teatro Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del norte de Moscú, disparando contra 6.000 personas que asistían a un concierto de rock del grupo Picnik. Los atacantes también causaron incendios que se esparcieron por el lugar y provocaron el colapso del techo. El costo de ese ataque sería de 140 ciudadanos muertos y más de100 resultaron heridos, algunos de gravedad. Los 4 atacantes serían arrestados, incluyendo otros 7 sospechosos de estar vinculados con el ataque. La organización yihadista Estado Islámico IS(40) reivindicó la autoría del atentado, ejecutado “contra una reunión de cristianos”, mostrando videos de del ataque transmitidos por la agencia noticias del IS Almaq, por medio de la plataforma de mensajería y VoIP de origen ruso Telegram.

Alleged perpetrators of the 2024 Crocus City Hall terrorist attack. CCTV camera.El atentado terrorista contra el Crocus City Hall representó un nuevo fracaso de Putin y su régimen y puso en evidencia que su promesa de proteger al pueblo ruso no pasa de ser mera retórica. Informes disponibles hoy revelan que los cuerpos de seguridad rusos tardaron más de una hora en hacerse presente en el sitio del atentado pese a que su base distaba a solo 5 minutos del teatro. Pero más indicativo de la responsabilidad que recae sobre los hombros de Putin, es el hecho que el gobierno de Rusia hizo caso omiso de las advertencias sobre la inminencia de ataques terroristas por IS que fueron transmitidas a Moscú por Estados Unidos, la Gran Bretaña e, incluso, por Irán. (41)

Estas advertencias serían calificadas por Vladimir Putin como “una provocación”.(42) La reacción de Putin al ataque y su responsabilidad al no tomar previsiones para evitarlo pese a que se le había informado que muy probablemente iba a ocurrir, especialmente “contra grandes concentraciones" incluidos "conciertos", fue la de culpar a Ucrania del hecho. La acusación contra Ucrania como promotor del ataque, que no solo carece de sustento factico, sino que desconoce la clara evidencia sobre la autoría del hecho asumida por el Estado Islámico, apuntan a que Putin pueda aprovechar la tragedia en su beneficio, aumentando la represión interna contra la disidencia, aplicando controles más estrictos sobre los medios de comunicación e intensificando peligrosamente la guerra en Ucrania. De hecho, el domingo 7 de abril se produjo un ataque con drones a la Central Nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está ocupada ilegalmente por las fuerzas rusas desde septiembre de 2022.

 El Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA manifestó que sus expertos habían sido informados del ataque con aviones no tripulados y que se constató el impacto físico en la planta, incluido en el reactor No. 6 cuya integridad y seguridad no han sido comprometida. La OIEA informó que tres personas resultaron heridas. Aunque los 6 reactores de la Central han estado cerrados durante meses, todavía se necesita energía y personal calificado para operar sistemas de enfriamiento cruciales y otras características de seguridad. La Central de Zaporiyia se encuentra en la orilla del embalse de Kajovka sobre el curso del Rio Dniéper, en el Oblast (provincia) ucraniano de Jerson y constituía la fuente de energía de la central nuclear, hasta su destrucción parcial el 6 de noviembre de 2023 estando bajo el control de la fuerzas rusas.

Al igual que sucedió con el ataque terrorista al Crocus City Hall, Moscú responsabilizó a Ucrania del ataque a la Zaporizhzhia Nuclear Power Plant, the biggest nuclear power station in Europe, consisting of two cooling towers at the left and 6 VVER reactor buildings. File licensed CCA-SA 3.0 Unported Central Nuclear de Zaporiyia, lo que fue rechazado enérgicamente por Kiev, cuyo servicio de Inteligencia afirmó que podría tratarse de un ataque "simulado" del lado ruso.(43) Aunque no existe evidencia directa sobre quien fue el autor del ataque - Rusia mostró a los funcionarios de la OIEA los restos de supuestos drones ucranianos que llevaron a cabo el ataque - el Departamento de Estado emitió una declaración que sugiere la autoría rusa. Durante la sesión informativa regular el 8 de abril de 2024, el vocero del Departamento de Estado Mike Miller manifestó que “Rusia desarrolla un juego muy peligroso con su ocupación militar de la central nuclear ucraniana, la más grande de Europa”, agregando de seguido que “Russia debe abstenerse de ejecutar acciones que puedan causar un incidente nuclear en la central”. (44) La respuesta a esa advertencia se produjo al día siguiente, el lunes 8 de abril, cuando otro dron se estrelló contra la Central de Zaporiyia.

El mes de abril de 2024 ha comenzado con malas noticias para Vladimir Putin. El domingo 7 de abril, la corbeta lanza misiles rusa Serpukhov, atracada en la Base Naval Rusa en Kaliningrado, en el Mar Báltico, fue incendiada en una operación militar especial del Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania GRU. El buque sufrió serios daños a sus sistemas de comunicación y ataque y no estará en servicio por largo tiempo. Ante las amenazas de Putin contra las Repúblicas Bálticas, el lunes 8 de abril tropas alemanas iniciaron el primer despliegue a largo plazo en el exterior desde la Segunda Guerra Mundial. Ese día arribaron a Lituania - país fronterizo con Bielorrusia y miembro de la OTAN - un primer contingente de tropas alemanas cuyo número se espera aumente a 5000 para el 2027.

 En Vilna, la capital lituana, el Ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, dijo que el desplazamiento permanente de tropas alemanas era “un gran ejemplo” para todos los países en el flanco oriental de la OTAN, en la frontera con Rusia y su aliado Bielorrusia, agregando “Crearemos tal arquitectura de defensa y disuasión que ningún adversario de oriente pensará siquiera en poner a prueba el Artículo 5 de la OTAN”.(45) Y para sumar a las malas noticias para el Kremlin, el Departamento de Estado anunció la venta por $138 millones a Ucrania de un paquete de piezas y partes de repuesto para mantenimiento del Sistema Misilístico de Defensa Antiaérea Hawk Fase III que opera en Ucrania desde el 2023. El Hawk es un sistema móvil de defensa antiaérea de medio alcance, diseñado para atacar múltiples blancos simultáneamente y es capaz de alcanzar objetivos a 40 kilómetros de distancia. La importancia para Ucrania radica en Sistema Hawk cubre la brecha existente entre sus sistemas de defensa aérea de corto y largo alcance. Este apoyo por Estados Unidos significa que la Fuerza Aérea de Rusia no solo tendrá que lidiar con los ataques a sus bases aéreas en territorio ruso con aviones no tripulados, sino tambien con sistemas misilísticos antiaéreos de corto, mediano y largo alcance que pondrán en riesgo los cazas y bombarderos rusos que vuelen sobre territorio de Ucrania.(46)

Ucrania ha incrementado los ataques mediante unidades aéreas no tripuladas a las refinerías rusas, afectando el 16% de la producción de combustible. El 12 de abril fueron atacada la refinería rusa de Novoshakhtynsk, que produce 7.5 millones de toneladas de productos refinados y la refinaría de Riazán, la séptima más grande de Rusia. Los ataques por Ucrania a las instalaciones energéticas rusas que comenzaron en marzo de 2024 se han efectuado contra las pretensiones de Washington que pidió a Kiev el cese de los ataques pues afectan seriamente el precio de los combustibles a nivel internacional que se han incrementado en un 4%.

CAPITULO IX

CONCLUSIÓN

El martes 9 de abril se produjo un hecho que apunta a un escalamiento de las tensiones entre Rusia y Occidente, especialmente con Estados Unidos. Ese día, la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia, informó que tras sus pesquisas sobre los atentados terroristas en Rusia y en especial el ocurrido el 22 de marzo de 2024 en el Crocus City Hall, se había determinado que fondos provenientes de países Occidentales financiaron actos de terrorismos en Rusia. Según el Comité de Investigación dichos fondos fueron canalizados a través de la empresa ucraniana de petróleo y gas BURISMA que empleó y pagó fuertes sumas de dinero a Hunter Biden, el hijo del Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, lo que ha llevado a la apertura de una causa penal contra funcionarios de Estados Unidos y de países de la OTAN por el delito de financiación del terrorismo.

Esta movida de Putin que busca culpar a Occidente por los atentados terroristas ocurridos en Rusia, tiene como evidente propósito encubrir su propia irresponsabilidad con respectos esos atentados y señalar que la OTAN y Estados Unidos son los agresores y no Rusia. Todo parece indicar que Vladimir Putin continuará con su política de agresión y expansión hacia el oeste, lo que llevaría necesariamente a un conflicto con la OTAN. Esa posibilidad fue advertida por el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, el General del Ejército Norteamericano Christopher Cavoli, durante su comparecencia el 10 de abril de 2024 ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sobre lo que hay que esperar del expansionismo de Vladimir Putin, el General Cavoli dijo:

“Nos enfrentamos a tiempos difíciles, por no decir otra cosa, en el teatro de operaciones europeo. Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania. Rusia representa una amenaza crónica”.

No sería entonces descartable que Putin aproveche la escalada del conflicto en el Medio Oriente producto del ataque misilístico de Irán - su aliado y proveedor de drones Shahed-136 - contra Israel,(47) para mover sus piezas y expandir su cruzada imperial más allá de Ucrania, hacia las antiguas repúblicas soviéticas de Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Armenia.(48)

Russian women protest against Putin

FIN.

Articulos relacionados:

¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (primera parte)

¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (segunda parte)

¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (tercera parte)

Referencias:

(32) El nombre "Wagner" fue elegido por Dmitry Outkine, otro de los fundadores del Grupo Wagner, como un homenaje al compositor Richard Wagner, quien era el favorito de Adolf Hitler.

(33) https://www.france24.com/es/europa/20230823-yevgeny-prigozhin-el-mercena-que-intentó-sublevarse-contra-el-kremlin.

(34) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66010692.

(35) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66010692.

(36) https://w ww.bbc.com/mundo/articles/clwx4r2g7n4o.

(37) Vladimir Putin ganó las elecciones celebradas entre el 15 y 17 de marzo de 2024 con un 87.8% de los votos. En esa elección participaron como actores de reparto 3 candidatos afines a Putin: el comunista Nikolái Jaritónov (4% de votos), el oligarca Vladislav Davankov (3.86% de votos) y el ultranacionalista Leonid Slutski (3% de votos).

(38) https://cnnespanol.cnn.com/video/putin-armas-nucleares-entrevista-trax/

(39) Los tayikos son unos pueblos de idioma persa y religión islámica sunita, situados de forma tradicional en el occidente de Afganistán, en Tayikistán y al sur de Uzbekistán. De los 11 atacantes del teatro Crocus City Hall, 10 eran tayikos.

(40) El Estado Islámico o IS, es un grupo yihadista escindido de al-Qaeda. El IS pretende crear un estado islámico llamado califato en todo Iraq, Siria y en otros territorios del Oriente Medio. El grupo aplica la sharía o Ley Islámica para establecer una sociedad que refleje el pasado islamista del Levante

(41) https://www.reuters.com/world/iran-alerted-russia-security-threat-before-moscow-attack-sources-say-2024-04-01/.

(42)https://edition.cnn.com/2024/03/23/europe/us-had-warned-russia-isis-was-determined-to-attack-intl-hnk/index.html.

(43)https://es.euronews.com/2024/04/08/ucrania-niega-estar-detras-del-ataque-con-drones-sobre-la-central-nuclear-de-zaporiyia

(44) https://www.independent.co.uk/news/world/europe/ukraine-russia-war-news-putin-nuclear-cameron-b2525717.html?page=2#post-1589936

(45) El Artículo 5 sobre defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte establece de forma clara que un ataque armado contra un miembros de la Organización es un ataque contra todos.

(46)Las últimas bases aéreas rusas en ser atacadas por ucrania el 5 de abril fueron la Base Engels-2 en el Oblast ruso de Saratov, la Base Yeysk en la Region de Krasnodar y la Base Morozovsk en la Region de Rostov. El costo para Rusia fue de 11 aeronaves destruidas.

(47) El 14 de abril Irán lanzó desde su territorio hacia Israel 110 misiles balísticos de mediano alcance, 36 misiles crucero y 185 drones con una carga de 80.000 kgs de explosivos. El resultado del ataque para Irán no fue en nada positivo pues el 99% de los proyectiles fueron destruidos en el air por los sistemas defensivos de Israel y el apoyo de unidades aéreas de Estados Unidos y la Gran Bretaña. Otro resultado negativo para Teherán se materializo con la apertura del espacio aéreo de Arabia Saudita y Jordania para que aviones israelíes interceptaran los misiles antes de su llegada a Israel. Ante la alta probabilidad de una respuesta de Israel al ataque por Irán, el Viceministro de Exteriores de iraní Ali Bagheri Kani manifestó durante una transmisión televisiva el lunes 15 de abril que si Israel ataca, Irán “…responderá en segundos usando armas nunca antes usadas”.

(48) El jueves 8 de febrero de 2024, Armenia se unió oficialmente a la Corte Penal Internacional, previa aprobación por su Parlamento del Estatuto de Roma, el 3 de octubre de 2023. La decisión de Armenia de unirse al organismo internacional aumentó las tensiones con Rusia, su antiguo aliado, ya que significa que si Vladímir Putin pisa suelo armenio a partir de ahora, podría ser detenido.

  • Hits: 130