A 2 AÑOS DEL #11J: 16 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS EN JUNIO SUMAN 1.047 PRISIONERS POLÍTICOS TORTURADOS

Se cumplen dos años del 11J y las cárceles de Cuba siguen atestadas con 661 presos de conciencia del 11J que sólo se manifestaron pacíficamente, y todos y sus familias, incluyendo menores y mujeres, son torturados sin piedad.

Dos años del #11J y la represión sigue creciendo mes a mes Combinado del Este una de las mayores prisiones políticas de Cuba

Este mes de junio, otros 16 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de presos políticos. Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista es de 19 al mes, algo que multiplica por 4 la media de prisioneros políticos con las que se nutría nuestra lista antes de los eventos del 11J. Aún siguen saliendo casos que estaban presos desde el 11J. En muchas otras ocasiones son nuevas razias ejercidas por el Gobierno cubano ante manifestaciones posteriores al 11J. Entre la lista de Convictos de Conciencia, es decir, aquellos condenados de conciencia cuya pena actual es detentiva, hay 661 casos que se causaron de forma directa el día 11 de julio de 2021. Esas personas sufren el peor calvario, pues todos son torturados, como demostró nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba. Por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, se demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día. Este informe se hizo público el 30 de mayo pasado.

El informe señala como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido (Fact Sheets: ESENFRITPTCS) o en el formato completo (ESENFRITPTCS).

José Daniel Ferrer, el Gandhi de Cuba

Hace no mucho el periódico La Nación recordaba en su documento ¿Quién es el Gandhi cubano? El preso político que llama la atención de la comunidad internacional” que, en 2003, “durante la Primavera Negra, José Daniel Ferrer José Daniel Ferrer antes y despuésconsiguió el 50% o el 60% de las firmas”, él solo, con las que el MCL presentaría el Proyecto Varela en la Asamblea Nacional del Poder Popular, creando un revuelo y una esperanza internacional inusitadas que, no obstante, más tarde sirvió para enviar a prisión a José Daniel Ferrer y a casi todos los ejecutores materiales del proyecto. Fue en efecto así, y José Daniel Ferrer fue condenado a 25 años de prisión. En 2.010, casi todos los afectados, tras años de torturas, no pudieron más que aceptar la expatriación a cambio de la libertad. No fue el caso de José Daniel Ferrer, languideciendo tras 8 años de torturas en prisión, y otros 11 miembros más del Grupo de los 75. Pero su firmeza, contra cualquier pronóstico, dio su fruto. Fue liberado un año más tarde, pero en Cuba.

José Daniel Ferrer llegó a crear una cadena de solidaridad en Santiago de Cuba tan grande con la UNPACU, que el régimen no se veía capaz de detenerla salvo volviendo a desdecirse y perseguirle a él y a sus ya miles de seguidores por todo el país allá desde el año 2012 y sucesivos. En 2019 el régimen no podía más. José Daniel Ferrer daba de comer a 100 indigentes y personas en exclusión social cada día en su casa, daba servicios de atención médica gratuita y muchos otros. La población de Santiago de Cuba oía hablar de ese “Gandhi” que andaba jugándose la vida por todos, cada día.

A Ferrer lo están matando. Le tienen confinado sin apenas ver la luz ni a nadie desde su detención el 11 de julio de 2021, hace dos años (en la foto de la derecha hace un año), y además se ha sabido que está semidesnudo en una celda diáfana, blanca, con instrumentos de tortura, entre ellos una lámpara permanentemente encendida día y noche y un resonador activo de frecuencias inaudibles que provocan lesiones celulares en su sistema nervioso por el estrés y la vibración mecánica al que lo someten. Ha estado varias veces, estos dos años, en desaparición forzada, ratificado en dos ocasiones por el CED de Naciones Unidas. Lo sabemos bien porque Prisoners Defenders es el denunciante. Cuando Naciones Unidas elimina la acción urgente, una vez que la familia lo ve una sola vez, el régimen vuelve a incomunicarlo por meses y aumentar las torturas.

José Daniel está padeciendo palizas tremendas, la mencionada tortura sónica, envenenamiento químico, desatención médica grave, torturas psicológicas enormes y un aislamiento que sólo un ser extraordinario como Ferrer puede aguantar. Hace poco le trasladaron para sacarle una muela que desde hace meses le causaba un terrible dolor y una infección que desgasta su cuerpo, sin fuerza ni alimento. Tras la anestesia, le hicieron ver que la muela que le quitaron era la sana, y la mala la dejaron intacta. Se rieron de él por esto. Esa es la clase de gobierno que rige en Cuba. Le ofrecen que “todo se arreglará si aceptas irte expatriado para siempre de Cuba”, y José Daniel no lo acepta ni en esas condiciones. Quien le conoce sabe que morirá antes que doblegar su voluntad. ¡Qué lección les está dando a tantos y tantos seres humanos, y qué pocos están escuchando y viendo para tomar nota de ello, y actuar!

Prisioneros políticos verificados en Cuba

Con cierre de datos a fecha 30 de junio de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.047 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Sólo en los últimos 6 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 113 nuevos prisioneros políticos.

Han entrado este mes de junio en nuestra lista 16 nuevos presos políticos. Y han sido 6 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta en casi todos los casos.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.047 prisioneros políticos a 30/06/2023. De los 1.047 prisioneros políticos:

  • Actualmente los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 31 niños y 4 niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
  • 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
  • De nuestra lista actual, 211 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

La clasificación actual de los 1.047 prisioneros políticos verificados es la siguiente:

  • 806 Convictos de Conciencia
  • 212 Condenados de Conciencia
  • 29 casos de Otros Presos Políticos

LEA EL INFORME COMPLETO → AQUÍ

  • Hits: 345