Embestida del Gobierno de Guatemala contra José Rubén Zamora: “Es posible que me sentencien ...”

  • El periodista, fundador de ‘elPeriódico’, enfrenta un juicio en el que han sido procesados y encarcelados sus abogados en medio de duras críticas por la falta de independencia del sistema judicial.

Ciudad México, May 13.– El periodista José Rubén Zamora se presentó sereno ante la jueza Oly González, quien lleva el juicio en su contra por lavado de dinero. Vestido con un traje azul y corbata roja, Chepe Zamora, como le llaman en Guatemala, asistió el 2 de mayo a la Torre de los Tribunales, en el corazón de la capital guatemalteca.

Fue a hacer frente a un proceso judicial duramente criticado por organizaciones de derechos humanos y las que defienden la libertad de prensa, por considerar que el sistema judicial guatemalteco carece de independencia y el juicio es una “persecución política” contra una de las voces más críticas del país centroamericano, cuyo equipo periodístico ha destapado casos de corrupción que afectan a importantes funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. “Esta es la primera audiencia de mi vida, nunca había estado sentado en Tribunales”, dijo Zamora frente a jueces y fiscales. “Es posible que me sentencien”, admitió luego.

Sus palabras son una muestra de que el proceso parece encaminado a acallarlo. Desde que fue encarcelado el verano pasado, Zamora ha tenido que enfrentar una carrera de obstáculos, que incluyen la persecución y detención de cuatro de sus abogados, acusados por la justicia de obstrucción en el juicio, por lo que el periodista ha tenido que acudir a un cuarto grupo de defensores.

Además, Zamora ha afirmado que no ha recibido todos los documentos relacionados con su caso, lo que afecta su defensa. También ha denunciado las malas condiciones que sufre en prisión, que incluyen hasta falta de agua y restricciones para recibir visitas. El periodista ha asegurado desde que fue detenido hace nueve meses que es inocente y que se trata de “un montaje” y de un “juicio político” en su contra. Así lo afirmó a este diario en agosto, cuando compareció por primera vez ante el juez: “Soy un hombre libre que decide decir no de manera categórica a los excesos y abusos del poder. Este es un montaje diseñado, fabricado y ejecutado con eficacia por el presidente [Giammattei], la fiscal general [Consuelo Porras] y otras personas”.
(...)

[ Texto completo ]

  • Hits: 789