La Comisión Nacional de Primaria (CNP) juramentó a los integrantes de las 24 Juntas Regionales

  • El jueves 13 de abril la CNP juramentó a los integrantes de las 24 Juntas Regionales.
  • Se dispara el número de venezolanos que están emigrando.

 Abril 19.– El lunes 20 de marzo la Comisión Nacional de Primaria (CNP) designó a los miembros de las 24 Juntas Regionales que acompañarán el proceso de primaria en todos los estados del país. Informó que cada estado contará con una junta conformada por diez miembros, cinco principales y cinco suplentes.

El 28 de marzo, la CNP aprobó el formato para la recolección de firmas en apoyo a los candidatos que aspiran participar en la Elección Primaria del 22 de octubre. De igual forma, la Comisión Nacional de Primaria continúa trabajando en los reglamentos que regirán la Elección Primaria, entre ellos el referido a la participación de los venezolanos en el exterior.

El jueves 13 de abril la CNP juramentó a los integrantes de las 24 Juntas Regionales.

Jesús María Casal**, Presidente de la Comisión, recalcó que es muy importante que los miembros estén familiarizados con los cuatro principios centrales que van a regir el trabajo en equipo para el desarrollo de la Elección Primaria:

  1. La primaria como ejercicio de derechos de participación,
  2. La autonomía de la CNP y sus equipos de apoyo,
  3. El compromiso inviolable de proteger la identidad de los electores, y
  4. La CNP es el ente rector de la Elección Primaria, define sus reglas y controla el proceso conjuntamente con las juntas regionales de los estados.

La Comisión Nacional de Primaria, continúa con los preparativos de la elección Primaria para designar el candidato unitario de las fuerzas democráticas, que competirá en la elección Presidencial de 2024. El próximo 22 de abril se publicará el Reglamento para la Primaria en el exterior. Migrantes venezolanos

Más de 45.000 venezolanos pidieron asilo en España durante el año 2022, según un informe de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). También explicó que 20.580 venezolanos obtuvieron un permiso temporal por razones humanitarias.

Más de 30 mil venezolanos han cruzado el Darién este año. Según un informe del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá, en el primer trimestre han cruzado la selva 87.390 migrantes, lo que rebasa por mucho la cifra de 13.796 registrada en el mismo periodo de 2022. La tendencia creciente ha hecho calcular en alrededor de 400.000 las personas que cruzarán este año el Darién, en su viaje hacia el norte.

El más reciente informe de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) «Tendencias migratorias en las Américas», reveló que los venezolanos siguen encabezando grandes migraciones de las Américas, impulsados por la compleja situación en su país de origen.
______________

** Jesús María Casal Hernández es un abogado y profesor venezolano, especialista en derecho constitucional. Actualmente es decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP),

  • Hits: 686