Los mejores drones militares del mundo

Los drones grandes para combate y vigilancia más conocidos son los estadounidenses Predator y Reaper. Ambos son fabricados por la empresa americana General Atomics y pueden armarse con distintos tipos de misiles tierra-aire o guiados por láser. Cuentan con una autonomía de vuelo de alrededor de 14 horas. Sin embargo, el Bayeaktar TB2 (también conocido como Bayraktar TB2) de fabricación turca ha llegado a recibir reconocimiento mundial por su uso durante la guerra entre Rusia y Ucrania que se desarrolla actualmente. Esto es debido a su gran capacidad de ataque sobre posiciones enemigas tanto fijas como móviles.

La Guerra de los Drones: así son y así atacan

Bayraktar TB2La guerra en Ucrania es también una guerra de drones. Sobre todo, en una fase inicial donde Ucrania dio a conocer al mundo las capacidades del avión no tripulado de fabricación turca Bayraktar TB2, golpeando objetivos estratégicos y simbólicos del ejército ruso.

Feb.23.– En esas semanas iniciales del conflicto, en las que Ucrania consiguió parar el avance ruso, hubo hasta canciones dedicadas al artilugio militar no tripulado: «Los ocupantes vinieron a nosotros en Ucrania con sus nuevos uniformes, vehículos militares pero sus equipamientos se derritieron un poco: Bayraktar… Bayraktar».

Shahed-136Después, ya entrado el mes de septiembre y en octubre, Rusia reaccionó y contraatacó tras fraguar una alianza con Irán: desplegó el Shahed-136, un drone de tipo kamikaze que le permitió «remontar» en este apartado de la guerra en el que habían fracasado estrepitosamente.

Hasta entonces solo contaba con drones de alcance medio y destinados sobre todo a Inteligencia como el Orlan-10 o el Forpost, de producción israelí, como principales ejemplos.

Orlan-10Más allá del uso de estos drones turcos e iraníes o estadounidenses (Switchblade y Punisher), la invasión rusa también reveló el ingenio ucraniano por emplear o adaptar drones comerciales a sus arsenal de capacidades militares. La unidad Aerorozvidka del ejército de tierra ucraniana está especializada en el reconocimiento aéreo y guerra con este tipo de artefactos más artesanales.
(...)

[ Texto completo ]

  • Hits: 1273