Recrudece la persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua

Managua, Feb.8.– En otro golpe del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica de Nicaragua, cuatro sacerdotes católicos, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa –una ciudad en el norte de Nicaragua– fueron condenados a diez años de prisión por delitos considerados "traición a la patria", así como a la "inhabilitación perpetua de sus religiosos católicos encarcelados en Nicaragua 2023derechos ciudadanos".

Entre los encarcelados se encuentran los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y administrador parroquial de San Juan Bautista, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicarios de la Catedral de Matagalpa de San Pedro, respectivamente, y el diácono Ral Vega González.

La jueza Nadia Camila Tardencilla, directora del Segundo Distrito Penal, dictó sentencias a los sacerdotes y laicos detenidos desde el 19 de agosto.

El Padre Danilo Benavidez Dávila, sacerdote de la parroquia Espritu Santo en Mulukuku, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, fue sentenciado a diez años de prisión por los mismos delitos la semana pasada.

Según la sentencia, la jueza Tardencilla condenó al grupo religioso a cinco años de prisión por "conspirar para atentar contra la integridad nacional" y otros cinco años por difundir información falsa que perjudicaría tanto al Estado nicaragüense como a la sociedad, además de las "penas accesorias", según la Unidad de Defensa Jurídica.

Según este grupo de abogados, las sanciones adicionales incluyen "la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular e inhabilitación perpetua de sus derechos ciudadanos".

  • Hits: 1232