¿Quién organiza las caravanas de inmigrantes y con qué propósito?

Es importante investigar y revelar quienes fomentan y organizan estas caravanas de inmigrantes, algunas de las cuales suman miles de personas, incluyendo centenares de niños y niñas pequeños. Estas caravanas no son espontáneas sino que tiene que haber un mecanismo instigador que las hace posibles por la enorme cantidad de dinero que se maneja o, peor aún, para provocar una grave inestabilidad política en toda la región de Centro y Norteamérica.

Quienes tengan información pueden dirigirla a libertad@democraciaparticipativa.net

 

Miles de migrantes se enfrentan a aguas mortales en San Andrés, Colombia

 

Se organizan en caravanas que son costosas y sumamente peligrosas.

La isla de San Andrés es también un punto de escala del tráfico de cocaína procedente de Suramérica.

San Andrés, Enero 17.– El 17 de diciembre de 2022, José Gregorio Roa perdió la pista de su esposa e hija mientras viajaban en una embarcación que salió desde la isla de San Andrés, Colombia, hacia las costas de Nicaragua. Ambas desaparecieron.

Drogas y migrantes desde San Andrés

Jacqueline Velazco Zambrano, de 51 años, salió de Venezuela junto con su hija Grecia Yarleni Roa Velazco, de 21, con la esperanza de encontrarse con José Gregorio en Estados Unidos. Pero, al igual que abundantes grupos de migrantes en los últimos dos años, se extraviaron en aguas del mar Caribe.

La familia de José Gregorio hace parte de los casi 8 millones de migrantes venezolanos que salieron del país debido a la profunda crisis económica y humanitaria que allí se vive. Para salir de Venezuela, las mujeres acudieron a un “asesor turístico” que les ofreció llevarlas a Estados Unidos a través de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano. 

La isla está a 381 kilómetros de la costa de Nicaragua, y se ha vuelto una ruta migratoria popular en los últimos dos años, pues permite a los migrantes evitar el peligroso tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. El Darién se convirtió en el corredor habitual para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de Panamá, 770.085 migrantes atravesaron las selvas del Darién entre 2022 y 2023. De esta cifra, 478.994 fueron venezolanos. 

José Gregorio llegó a Estados Unidos por esa peligrosa ruta tres meses antes que su esposa e hija. Pero Jacqueline y Grecia quisieron ser más precavidas y eligieron un camino diferente. Sin embargo, no esperaban que la ruta alternativa que escogieron estaría revestida de peligros.

“Lo que me tiene más consternado es que no sabemos qué pasó con ellas”, dijo José Gregorio.
El viaje

El paquete del viaje y la logística para Jacqueline y Grecia parecían perfectos a primera vista. Cada una pagó un poco más de US$ 2.000 por trayecto, los cuales incluían vuelos desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, hasta la capital, Bogotá, y de allí a San Andrés, donde serían trasladadas vía marítima hasta las costas de Nicaragua.

Cómo muchos, cayeron ante atractivas propuestas que rondan en redes sociales y prometen llevarlos ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 482