| El fenómeno migratorio mundial alcanzó cifras récord en 2024-2026, con casi 304 millones de migrantes internacionales y más de 122 millones de personas desplazadas por la fuerza debido a conflictos e inestabilidad política. Los flujos, concentrados principalmente en las Américas y la Unión Europea, representan el 3,7% de la población mundial. Dos tercios de las personas desplazadas per-tenecen a tan solo cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. |
Una de cada cinco personas en España es de origen inmigrado, según el Servicio Jesuita a Migrantes
- El SJM alerta del aumento de la irregularidad administrativa y desmonta el mito de la “frontera sur” como principal vía de llegada
Madrid, Ene. 26.– España ha alcanzado un hito demográfico sin precedentes: una de cada cinco personas residentes en el país es de origen inmigratorio. Así lo constata el nuevo informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), titulado "La población de origen inmigrado en España", elaborado a partir de datos actualizados a 1 de enero de 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).
El estudio ofrece una radiografía detallada de una transformación profunda en la estructura social española y subraya que la inmigración no es un fenómeno marginal, sino un factor estructural clave del presente y del futuro del país. En términos absolutos, la población de origen inmigrado —que incluye tanto a las personas nacidas en el extranjero como a la población extranjera nacida en España— asciende ya a 9.963.353 personas, lo que representa el 20,28 % de la población total.
La inmigración, motor del crecimiento demográfico
Uno de los mensajes centrales del informe es claro: sin inmigración, España estaría perdiendo población. Entre 2021 y 2025, la población total creció en 1,7 millones de personas, pero ese aumento se explica exclusivamente por la llegada de población de origen inmigrado, que creció en más de 2,1 millones. En paralelo, la población autóctona —españoles nacidos en España— se redujo en 429.133 personas.
(...)
Comments powered by CComment