Naciones Unidas acusa a Cuba, España, Italia, Catar y MSC Cruceros por la esclavitud de las Misiones Cubanas de Trabajo en el Exterior

Prisoners Defenders logo    

  • La acusación enfatiza sobre las amenazas, el acoso y la violencia sexual a las médicas, enfermeras y profesionales, 50.000 de ellos en total, por parte de los funcionarios cubanos.
  •     Respecto a Italia, pone énfasis en la contratación en situación de esclavitud impulsada por Roberto Occhiuto, el Presidente de Calabria.
  •     Respecto a España, enfatiza con respecto a las condiciones de esclavitud de “deportistas, artistas, músicos, bailarines y otros profesionales” cubanos en España.
  •     De Catar realiza incontables denuncias y explica cómo viven con menos del 10% de sus salarios.
  •     De MSC Cruceros pone énfasis en que a los trabajadores cubanos les retienen los pasaportes y cómo MSC le ha entregado al régimen de Cuba (Selecmar) el 80% de su salario base.
  •     Ninguno de los países y empresas ha rebatido o contestado a las acusaciones de Naciones Unidas, con el plazo fijado ya expirado de 60 días para hacerlo.

1. Antecedentes de esta denuncia: dos relatorías y un Comité de Naciones Unidas

1.1.    Génesis y equipo de trabajo de la primera denuncia de 6 de noviembre de 2019: Al Cub 6/2019

En mayo de 2019, tras meses de trabajo mano a mano de Prisoners Defenders con la Oficina de Cuba en Naciones Unidas, se ultimó la denuncia que fue estudiada pormenorizadamente por la Relatora Especial de la Esclavitud y la Relatora Especial sobre la Trata de Personas. El trabajo se realizó entre Prisoners Defenders y personal del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en concreto bajo la supervisión del oficial a cargo S.M.O. Este equipo entrevistó a numerosas víctimas que Prisoners Defenders incluyó en su denuncia. Ninguna otra organización de la sociedad civil participó en este trabajo con Naciones Unidas y el mismo se realizó sin fondos exteriores de ningún Estado, tampoco de Estados Unidos como quisiera hacer creer el Gobierno de Cuba, ya que Prisoners Defenders sólo contaba en mayo de 2019, cuando la denuncia se elaboró y presentó, con los fondos propios de su fundador, como consta en sus memorias.

Este trabajo conjunto que tuvo lugar de mayo a noviembre de 2019 dio lugar, el 6 de noviembre, a la primera comunicación acusatoria de Naciones Unidas a Cuba (AL CUB 6/2019) por esclavitud y trabajo forzado por parte de los Mandatos de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Desde 2019, Prisoners Defenders ha seguido trabajando de forma intensa y continuada con los mandatos y los distintos oficiales de la Sección Cuba del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, remitiendo además ampliaciones de la denuncia en agosto de 2020 (622 testimonios, ES / EN / FR / PT) y en enero de 2022 (1,111 testimonios, ES / EN).

1.2.   Prisoners Defenders y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC)

Tras una reunión colectiva virtual de la sociedad civil de Cuba con el Comité de los Derechos del Niño el día 3 de mayo donde también estuvo presente Prisoners Defenders, el 6 de mayo 2022, viernes, en el Palais Wilson de Ginebra (Suiza), tuvo lugar otra reunión a puerta cerrada junto al Comité de los Derechos del Niño a la que sólo estaban invitados únicamente Cuba y Prisoners Defenders, y a la que decidieron no acudir los representantes de Cuba. En dicha reunión Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, pudo exponer la situación de esclavitud y separación forzada familiar de los trabajadores cubanos con todo detalle y sin censura.

Además de decenas de documentos y legislación esclavista cubana, durante una hora completa el Sr. Larrondo pudo exponer los Certificados Consulares originales emitidos por Cuba (gracias a la no presencia de Cuba, lo que facilitó exponerlos sin censura) en los que Cuba reconoce lo que se denomina la Ley de los 8 años, un compendio de varias regulaciones (Código Penal, Ley de Migración, Resolución 368/2020 del Minrex y otras), y nombran explícitamente como “DESERTORES” e “indeseables” a aquellos trabajadores que no quieren seguir trabajando en esas condiciones, declarándolos “inadmisibles” en el país por un período mínimo de 8 años, lo que en este momento, a día de hoy aún, está provocando la actual separación forzada de más de 5.000 hijos menores de sus padres y madres. A raíz de estas evidencias presentadas por Prisoners Defenders, el Comité de los Derechos del Niño, el 16 de junio de 2022, incluía en las Conclusiones del Examen Periódico de Cuba del CRC lo siguiente:

[ Texto completo ]

  • Hits: 782