Saylí y Félix Navarro sufren maltrato en prisiones cubanas y exigimos su inmediata liberación

Saylí Navarro, presa política cubana, promotora de Cuba Decide y DamaDeBlanco,  ha enfrentado la violencia del régimen castrista desde muy joven. Hoy cumple una condena injusta de 8 años por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestar su descontento contra el gobierno por la escasez de alimentos y medicinas, los apagones, la crisis económica y la falta de libertades.

Su padre, Félix Navarro, ex-preso político de la #PrimaveraNegra y defensor incansable de los derechos humanos, también ha sido encarcelado. Tiene 72 años y su salud se ha deteriorado gravemente en prisión.

Saylí y Félix Navarro, presos políticos cubanos

Como parte del patrón represivo ejecutado día a día en las cárceles del régimen cubano, las autoridades penitenciarias y los efectivos de la Seguridad del Estado mantienen un particular ensañamiento contra Saylí y Félix Navarro, padre e hija, víctimas de un "trato cruel y arbitrario" que ha tenido nuevos incidentes en las últimas semanas, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH también confirmó, a través de fuentes familiares, que los agentes represivos y judiciales volvieron a negar la libertad condicional a Saylí Navarro, a pesar de que legalmente le corresponde, lo que la obliga a esperar seis meses más para volver a solicitarla, en una clara violación a sus derechos como reclusa. "Mientras tanto, su padre, Félix Navarro, permanece aislado en una celda de la enfermería de la prisión de Agüica, incomunicado y con acceso al sol solo una vez por semana", indicó el OCDH.

En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió respuestas al régimen cubano sobre la situación de Félix Navarro. El organismo de la OEA solicitó al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que proporcione información actualizada sobre las condiciones de reclusión del preso político. Mientras tanto, las autoridades del régimen cubano siguen ignorando este reclamo.

La Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) y el Equipo de Redacción de nuestra revista digital (DPnet) exigimos la liberación inmediata de Saylí y Félix Navarro, opositores pacíficos que han sido privados de la libertad por motivos políticos en Cuba.

  • Hits: 6

Comments powered by CComment