Confirm text replacement with template category text
All the text in the message will be deleted and replaced by text from category template.
Reply: Cuba – Momentum y formación de los grupos disidentes y políticos
Topic History of: Cuba – Momentum y formación de los grupos disidentes y políticos
Max. showing the last 10 posts - (Last post first)

1- Estoy en desacuerdo con los números de formación de cubanos….ni 5,000 ni 25,000. Hace falta formar en educación cívica y democrática al menos a 2,5 millones de cubanos. De modo que es una educación masiva e implica un cambio cultural y de paradigmas que requiere un tiempo largo. “Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino”. Amarguras y penas tenemos por delante. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
2- Coincido con los Autores que el “momentum” es muy importante. De algún modo siempre hemos estado en un “momentum continuum” y hemos sido incapaces de leerlo, aprehenderlo, capturarlo, transformarlo. Es nuestra pena y nuestra condena. Y no siempre la culpa 100% la ha llevado la dictadura castrista.
3- Una hipótesis que hemos avanzado desde Consulta Popular Cubana, y que ayuda y facilita la propuesta de los Autores en cuanto a opción formativa, es que en el ‘Exilio político’ constantemente en erosión demográfica y en vaciamiento intelectual, existen esos 5,000; 25,000; 250,000 y más de 1,000,000 de cubanos que representan una oportunidad de cambio y de transformación de paradigma y de cultura para el resto del pueblo cubano residente en el país. (…) Si fuésemos capaces de incidir directamente sobre el ‘nuevo exilio’ entonces pudiéramos sumar a miles de nuevos actores a la transformación democrática cubana…PERO….El dinero de la USAID, la radio y la televisión miamense cobran sus fondos si - y solo si - le dan “Voz” a los activistas residentes en el territorio nacional, y estos eventualmente carecen de la visión política y democrática que solo puede conceder el haber vivido la experiencia de viajar, y de vivir en países democráticos, imperfectos, pero libres y democráticos. Por demás, ha calado muy hondo la división entre cubanos ‘de adentro’ y de “afuera’, lo que hace difícil la comunicación, el consenso y la estrategia conjuntas, comenzando incluso por alguien tan querido y respetado como el propio Dagoberto Valdez: “Ustedes opinan y nosotros decidimos – Creación el Centro de Estudios Convivencia. Un centro de estudios con dos pulmones”, 2015.”. Si esto fuere así, entonces podremos percatarnos de lo inconmensurable de la tarea democrática cubana. Solo la Fe salva.
Gracias a los Autores.
Gracias por su atención.

Amado Lorenzo y Blanca Nevado
Aunque todos tenemos muchos proyectos y actividades y en nuestro caso nos han incluido en un “Brain Storming Group” para estudiar las causas, consecuencias y recomendar planes de acción para proteger la constitución y las instituciones, que serán objeto de muchas presiones con el cambio de gobierno en España, que algunos políticos llaman “gobierno frankenstein”, que me ocupará buena parte de mi tiempo, no quisiera olvidarme del tema de las propuestas de modificación y referéndum, que se ha anunciado de la constitución cubana.
Ayer me reuní con varios asiduos a los desayunos a los que asisto y además de comentar el tema de España, como el más urgente, tuve la oportunidad de preguntarles sobre la necesidad de formar alrededor de 5,000 cubanos en liderazgo y gobernanza política.
La respuesta fue inmediata, ¡Estás equivocado Amado! se necesitará formar a 25,000 cubanos para poder iniciar un proceso más democrático, aunque no es necesario que todos acudan a un MASTER. Se deben preparar tres niveles, uno básico, uno de nivel graduado y solo para los que hayan cursado este último, un Master, que puedan realizar las actividades normales de una actividad política.
He visto en la web de convivencia que ya han formado casi cien participantes en su organización, dentro y fuera de Cuba, que cuentan con un consejo académico muy capacitado y me pregunto quienes podrían participar en cursos mooc de formación política, incluidos miembros de otros grupos de la disidencia.
En cuanto a la financiación me han sugerido algunas alternativas, fundaciones que suelen ayudar e incluso el programa de mooc gobernanza de obtener el apoyo de una universidad y ofrecer un “título de doctor honoris causa” a algún ex presidente.
Difusión de los programas de la disidencia
He podido observar que los canales de convivencia, democracia participativa y el de OCDH muestran “vistas” reducidas.
Los canales de temas cubanos obtienen audiencias muy bajas en comparación con los que se ocupan de temas de actualidad, Venezuela, Colombia y Nicaragua.
¿QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN?
Hay que aprender de los medios y organizaciones que obtienen mayores audiencias y financiación.
El “momentum” actual es muy importante, por los siguientes motivos:
-Diaz Canel ha delegado en Raúl Castro las modificaciones a la constitución y algunos “expertos” opinan que es parte de la hoja de ruta acordada con el gobierno de los EUA y que el presidente Trump continuará.
Me comentó un abogado “supuestamente experto” que debido a que la ley Helms Burton establece que el embargo se mantendrá mientras los “Castro” estén en el poder en Cuba, podría interpretarse que el cambio de presidente sería la fórmula para iniciar el proceso de cancelación de la ley HB. Son muchos los gobernadores y empresas de los EUA interesadas en esta cancelación o su modificación.
-He recibido el ppt de la reciente presentación de Dagoberto Valdés en un evento del OCDH en Madrid y creo que cuando publiquen el video podrán apreciar su magnífica exposición de las alternativas que se presentan a la sociedad civil cubana, que obtendrá una gran difusión, por su claridad, que será objeto de varios debates.
ADAPTACIÓN DEL MOOC DE GOBERNANZA A LOS JOVENES DE CUBA, VENEZUELA, COLOMBIA, NICARAGUA Y BOLIVIA
Les sugiero que entren en
www.moocgobernanza.com
dándose de alta a través de los códigos de Facebook. Accedan al programa y podrán comprobar las posibilidades de adaptación a las necesidades de formación de los miembros de los grupos disidentes y políticos en Cuba.
Cada lección consta de un texto, un video de menos de diez minutos y una evaluación de 15 – 25 preguntas.
Los grupos disidentes y políticos en la isla se podrán formar con temas como el origen de la democracia, las técnicas modernas de marketing político, organización de los partidos, técnicas de captación de partidarios, comparación de la transición cubana con la de algunos países del entorno de la desaparecida URSS y futuros votantes.
mooc-gobernanza.appspot.com/unit?unit=1
Son muchos los candidatos que podrían ayudar a crear cursos mooc que permitan la formación de estos 25,000 cubanos en las técnicas modernas de política.
Canal de DP
www.youtube.com/user/democracianet
Canales del OCDH
www.youtube.com/channel/UCSTkoPynt88DdSFV5sjV1uA
www.youtube.com/channel/UCXJWG...mPOrfVku2LPNw/videos
Canal de hispantv
Este video de Fort Apache moderado por Pablo Iglesias de Podemos obtiene más audiencia que los nuestros y en este video trata un tema que nos concierne.
¿POR QUE COMENTAR AHORA SOBRE EL TEMA DEL RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA POR LAS EXPROPIACIONES A CUBANOS?
No lo hemos iniciado nosotros. Debido a que se conoce que varias familias cubanas con extensas propiedades agropecuarias, industrias transformadoras y algunas empresas fabricantes de bienes de consumo están negociando con el gobierno cubano diversas fórmulas de empresas mixtas o “usufructo” a través de trust – fondos –empresas offshore con o sin asociaciones con fondos soberanos es necesario conocer que está sucediendo y evitar que solo se beneficien algunos.
ME DISCULPO POR QUERER INFLUIR EN ACTIVIDADES DE LOBBYING POLITICO, PERO ME COMENTAN LOS SUPUESTOS EXPERTOS QUE EL MOMENTUN ES IMPORTANTE
Un saludo desde Madrid