El tema catalán -I- (35 días antes del 1O)
Amado Lorenzo
El periódico El Español (Pedro J. Ramírez, ex director de Unión Editorial), considera un grave error del Presidente Rajoy el haber permitido la asistencia de Felipe VI a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona, participación que fue utilizada por los secesionistas para reivindicar sus pretensiones, alegando que una república catalana no hubiera utilizado las relaciones de su padre para vender armas a Arabia Saudita, a quien acusan de ser uno de los países que financian el terrorismo.
Algunos periodistas intentan aumentar su audiencia expresando opiniones, posiblemente “motivados” por intereses de la región. El NY Times propone darle más dinero a la CA Catalana y Tobías Buck sugiere en un extenso artículo en el FT.com que el conflicto se resolvería si el gobierno tuviera el coraje de aplicar mano dura y que “un tiempo con LOS CABECILLAS EN PRISIÓN Y SEGURO QUE LA CALMA VOLVERÍA”. Una solución al estilo de los años 30 cuando se presentó una situación equivalente.
Los tres medios de comunicación parecen coincidir en que una parte importante del problema es la falta de un líder al frente del gobierno, que tenga el coraje de tomar las decisiones que se debieron haber tomado hace tres años, y que a su pesar, se verá obligado a tomar en los próximos días.
Sin embargo, la decisión no será fácil, pues requiere el consenso del Partido Ciudadanos y de los Socialistas, o al menos la abstención de este último.
Los secesionistas sueñan en convertirse en los dictadores de una República Catalana, esperan que Europa les acepte como miembros de pleno derecho y así muchos de ellos poder librarse de las penas de cárcel por corrupción, alegando que los delitos fueron cometidos en un “país extranjero”.
En los próximos días, los secesionistas utilizarán la celebración de “La Diada”, fiesta nacional local, con más críticas al gobierno, aumentar el número de sus partidarios y provocar al gobierno para intentar conocer cuál será su reacción el 1º de Octubre.
El mes de Septiembre promete ser una experiencia muy importante para los alumnos de los cursos sobre Liderazgo, Política y Gobierno que se están anunciando en estos días, por las experiencias prácticas que podrán observar.
Me pregunta un amigo porque escribo sobre el tema catalán. Muy sencillo, mi bisabuela, Martina Martell era descendiente de Carlos Martell, fundador de la Marca Hispánica Mediterránea, a la que pertenecían las tres provincias españolas que constituyen la comunidad autónoma y que en tiempos ya pasados, eran parte de nuestro patrimonio familiar.
Hace ya dos años comenté en un video el tema catalán, que podrán ver y comparar en: