Rescatemos el verdadero Capitalismo
- Ricardo Valenzuela
- Topic Author
- Offline
- Senior Member
- Posts: 40
- Thanks: 3
Rescatemos el verdadero Capitalismo
14 Nov 2014 20:44
Hace un par de años asistiendo a la reunión de la Álamos Alliance, en una de mis intervenciones ante tan selecta concurrencia, yo afirmaba: “Hace tiempo abandoné mi estado de Sonora para radicar en los EEUU, porque no quería vivir en un país que estaba seguro sería la siguiente Cuba. Sin embargo, continuaba, en estos momentos estoy pensando regresar porque ahora creo que la próxima Cuba serán los EEUU”. Había abandonado México en medio del apocalipsis de los años 80 que dejaran al país herido de muerte.
Mi afirmación era honesta puesto que,durante los últimos años, había atestiguado la toma por asalto en los EEUU de parte de una partida de socialistas a cargo de su gobierno, encabezados por Barak Obama. Mi creencia era reforzada al ver muchachos, miembros de las familias más conservadoras, cómo al graduarse de las universidades emergían como mulas rabiosas intoxicados con esas ideas colectivistas que han arruinadoa tantos países, pasando luego a las huestes del partido Demócrata. Es decir,las universidades en EEUU se han convertido en semillero de resentidos y socialistas.
La cereza del pastel ha estado a cargo de una media más estatista que la de Rusia durante la guerra fría o, la de Cuba hoy día. Diarios, revistas, sitios de internet, televisoras, programas de radio, han luchado durante años por establecer los Estados Unidos Socialistas de América. Al mismo tiempo Obama continuaba aprisionando el país en una telaraña estatista de odio, de acciones ilegales y anticonstitucionales,derrumbando paso a paso los ideales de libertad que le dieran vida.
Yo estaba convencido que los ideales de libertad tan predicados por los padres fundadores de EEUU, estaban muertos y enterrados. Pensaba que las advertencias de Jefferson, Adams, Madison,finalmente se hacían realidad y la plebecracia, como la bautizara Jefferson,lograba atenazar al país para, como la antigua Roma, iniciar su estrepitosa caída. Llegaban a mi mente las palabras de Robert Heinlein: “Cuando los changos se den cuenta que pueden votar por plátanos, entonces jamás volverán a treparse en los árboles. Ese será el fin de la república.”
Sin embargo, las elecciones de la semana pasada han sido un soplo de vida que provoca de nuevo mi optimismo. El pueblo de los EEUU, de forma tajante ha rechazado las políticas socialistas de Obama entregándole a los republicanos el control total del congreso ¿Son los republicanos los grandes salvadores del país? No, hay que recordar que los libertarios originales eran los demócratas, hasta que mutaran a un socialismo cada día más extremo. Pero el simplemente rechazar ese socialismo rancio, es motivo de celebración para quienes amamos la libertad.
Con ese nuevo halo de optimismo,regreso a las ideas de ese gran libertario, financiero, filántropo que fueTeddy Forstman cuando, en la década de los años 90, proponía rescatar el verdadero capitalismo. Forstman, quien era de cuna humilde, a base de esfuerzo y trabajo consiguió educarse en las mejores universidades, formó después la empresa que lo convertiría en billonario y nunca estuvo colgado de la ubre del gobierno. Algunas de sus ideas expuestas en nuestra última reunión.
Expandiendo y reorientando la revolución capitalista
La pregunta que nos debemos hacer en este siglo veintiuno, es si el mercado libre puede presionar al gobierno para que regrese a su papel original de protección de vida, libertad y propiedad; y yo creo que la respuesta es "si, si puede." Y cuando observamos losr etos que presenta la economía globalizada del mañana, la respuesta no es solamente que puede, sino que se debe, porque si no lo hacemos, el país se nos marchita en las manos.
Cuando los Republicanos, en la era deClinton, aprobaron cada artículo de su "Contrato con América," solamente habían logrado liberar una economía con oportunidades para la parte superior de la pirámide de nuestra sociedad. Los moradores de la parte inferior permanecían atascados en el mal oliente pantano de la burocracia socialista. En ese sentido, el contrato dejaba intacto el obsoleto contrato social rigiendo la vida de los ciudadanos. Ese acuerdo al que Jack Kemp con gran pasión describía como, "capitalismo para el rico y socialismo para el pobre."
Se pensó entonces que ganábamos la batalla de ideas, pero aún podríamos perder la guerra. Las revoluciones verdaderas barren con el 100 por ciento de los orígenes de problemas afectando una sociedad, no con el 50 por ciento. Fue lo que sucedió en Japón y Alemania al finalizar la guerra, todos los acuerdos fascistas y telarañas burocráticas desaparecían bajo la metralla aliada, para iniciar de cero. Por supuesto,liberemos la economía. Pero no tendremos una verdadera revolución y no podremos mantenernos a la par de los retos de la nueva economía, si no liberamos a aquellos que permanecen encadenados y prisioneros del estado benefactor ya en colapso.
Y me refiero no sólo de los costos exorbitantes de las políticas socialistas; no hablo sólo de los costos de oportunidad para todos aquellos que no nos acompañarán en nuestra cruzada hacia la nueva economía; hablo del precio de la continua degradación humana de aquellos para quienes el estatismo ha fallado en ayudarlos, y el capitalismo ha fallado en alcanzarlos. Esa situación no es sólo moralmente errónea, sino políticamente insostenible.
Hay que recordar que el empresario estatista no desacredita el estatismo, desacredita el capitalismo. Y créanme, cualquier incremento en desempleo, falta de vivienda, pobreza general, será visto, no como falla del estatismo, sino como fracaso del capitalismo. Si fuéramos ya un país estatista o uno libertario armado con economía de mercado, sabríamos qué hacer. Pero no somos ni uno ni otro. Y somos ambos.
La tarea más difícil para un país es cruzar el puente de la revolución. Por que no importa qué tan mal estén las cosas en este lado, siempre hay temor de que las cosas del otro lado podrían estar aún peor. Yo creo que conforme el siglo veintiuno avance, necesitaremos líderes que nos puedan contar historias del futuro, líderes con una visión de cómo se ve la vida en el otro lado de ese puente. Y no hablo solamente de líderes políticos, hablo de todo tipo de líderes incrustados en la sociedad.
Porque finalmente, las revoluciones son alimentadas no sólo por frustraciones, no sólo por teorías, no sólo por indignación, sino por las visiones de soñadores que saben un futuro mejor está a nuestro alcance, y motivan esa voluntad que nos de fuerza para cruzar el puente.
Mi afirmación era honesta puesto que,durante los últimos años, había atestiguado la toma por asalto en los EEUU de parte de una partida de socialistas a cargo de su gobierno, encabezados por Barak Obama. Mi creencia era reforzada al ver muchachos, miembros de las familias más conservadoras, cómo al graduarse de las universidades emergían como mulas rabiosas intoxicados con esas ideas colectivistas que han arruinadoa tantos países, pasando luego a las huestes del partido Demócrata. Es decir,las universidades en EEUU se han convertido en semillero de resentidos y socialistas.
La cereza del pastel ha estado a cargo de una media más estatista que la de Rusia durante la guerra fría o, la de Cuba hoy día. Diarios, revistas, sitios de internet, televisoras, programas de radio, han luchado durante años por establecer los Estados Unidos Socialistas de América. Al mismo tiempo Obama continuaba aprisionando el país en una telaraña estatista de odio, de acciones ilegales y anticonstitucionales,derrumbando paso a paso los ideales de libertad que le dieran vida.
Yo estaba convencido que los ideales de libertad tan predicados por los padres fundadores de EEUU, estaban muertos y enterrados. Pensaba que las advertencias de Jefferson, Adams, Madison,finalmente se hacían realidad y la plebecracia, como la bautizara Jefferson,lograba atenazar al país para, como la antigua Roma, iniciar su estrepitosa caída. Llegaban a mi mente las palabras de Robert Heinlein: “Cuando los changos se den cuenta que pueden votar por plátanos, entonces jamás volverán a treparse en los árboles. Ese será el fin de la república.”
Sin embargo, las elecciones de la semana pasada han sido un soplo de vida que provoca de nuevo mi optimismo. El pueblo de los EEUU, de forma tajante ha rechazado las políticas socialistas de Obama entregándole a los republicanos el control total del congreso ¿Son los republicanos los grandes salvadores del país? No, hay que recordar que los libertarios originales eran los demócratas, hasta que mutaran a un socialismo cada día más extremo. Pero el simplemente rechazar ese socialismo rancio, es motivo de celebración para quienes amamos la libertad.
Con ese nuevo halo de optimismo,regreso a las ideas de ese gran libertario, financiero, filántropo que fueTeddy Forstman cuando, en la década de los años 90, proponía rescatar el verdadero capitalismo. Forstman, quien era de cuna humilde, a base de esfuerzo y trabajo consiguió educarse en las mejores universidades, formó después la empresa que lo convertiría en billonario y nunca estuvo colgado de la ubre del gobierno. Algunas de sus ideas expuestas en nuestra última reunión.
Expandiendo y reorientando la revolución capitalista
La pregunta que nos debemos hacer en este siglo veintiuno, es si el mercado libre puede presionar al gobierno para que regrese a su papel original de protección de vida, libertad y propiedad; y yo creo que la respuesta es "si, si puede." Y cuando observamos losr etos que presenta la economía globalizada del mañana, la respuesta no es solamente que puede, sino que se debe, porque si no lo hacemos, el país se nos marchita en las manos.
Cuando los Republicanos, en la era deClinton, aprobaron cada artículo de su "Contrato con América," solamente habían logrado liberar una economía con oportunidades para la parte superior de la pirámide de nuestra sociedad. Los moradores de la parte inferior permanecían atascados en el mal oliente pantano de la burocracia socialista. En ese sentido, el contrato dejaba intacto el obsoleto contrato social rigiendo la vida de los ciudadanos. Ese acuerdo al que Jack Kemp con gran pasión describía como, "capitalismo para el rico y socialismo para el pobre."
Se pensó entonces que ganábamos la batalla de ideas, pero aún podríamos perder la guerra. Las revoluciones verdaderas barren con el 100 por ciento de los orígenes de problemas afectando una sociedad, no con el 50 por ciento. Fue lo que sucedió en Japón y Alemania al finalizar la guerra, todos los acuerdos fascistas y telarañas burocráticas desaparecían bajo la metralla aliada, para iniciar de cero. Por supuesto,liberemos la economía. Pero no tendremos una verdadera revolución y no podremos mantenernos a la par de los retos de la nueva economía, si no liberamos a aquellos que permanecen encadenados y prisioneros del estado benefactor ya en colapso.
Y me refiero no sólo de los costos exorbitantes de las políticas socialistas; no hablo sólo de los costos de oportunidad para todos aquellos que no nos acompañarán en nuestra cruzada hacia la nueva economía; hablo del precio de la continua degradación humana de aquellos para quienes el estatismo ha fallado en ayudarlos, y el capitalismo ha fallado en alcanzarlos. Esa situación no es sólo moralmente errónea, sino políticamente insostenible.
Hay que recordar que el empresario estatista no desacredita el estatismo, desacredita el capitalismo. Y créanme, cualquier incremento en desempleo, falta de vivienda, pobreza general, será visto, no como falla del estatismo, sino como fracaso del capitalismo. Si fuéramos ya un país estatista o uno libertario armado con economía de mercado, sabríamos qué hacer. Pero no somos ni uno ni otro. Y somos ambos.
La tarea más difícil para un país es cruzar el puente de la revolución. Por que no importa qué tan mal estén las cosas en este lado, siempre hay temor de que las cosas del otro lado podrían estar aún peor. Yo creo que conforme el siglo veintiuno avance, necesitaremos líderes que nos puedan contar historias del futuro, líderes con una visión de cómo se ve la vida en el otro lado de ese puente. Y no hablo solamente de líderes políticos, hablo de todo tipo de líderes incrustados en la sociedad.
Porque finalmente, las revoluciones son alimentadas no sólo por frustraciones, no sólo por teorías, no sólo por indignación, sino por las visiones de soñadores que saben un futuro mejor está a nuestro alcance, y motivan esa voluntad que nos de fuerza para cruzar el puente.
Reply to Ricardo Valenzuela
- Abelardo Pérez García
- Offline
- Administrator
- Posts: 159
- Thanks: 6
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
18 Nov 2014 15:42
Me entró una gran tristeza cuando me enteré de todas estas cosas terribles:
Que una partida de socialistas encabezados por Barack Obama había tomado por asalto a EEUU. (Y yo que creía que ese país era una gran democracia donde el pueblo elegía por votación a sus dirigentes)
Que las universidades de EEUU se han convertido en un semillero de mulas rabiosas donde los estudiantes – aun los de familias conservadoras – al graduarse salen intoxicados con ideas colectivistas y pasan a las huestes del Partido Demócrata. (Pensar que me engañaban cuando me decían que las universidades norteamericanas eran las mejores del mundo y que los graduados de ellas eran the best in the world)
Que los “mass media” han tratado durante años, por la radio, la televisión, internet y prensa escrita de establecer los EUSA –Estados Unidos Socialistas de América – media más estatista que las de la Rusia Soviética y la Cuba de hoy (Cuando pienso que tantos jóvenes norteamericanos – y no tan jóvenes -se pasan la vida pegados a alguna pantalla, porque leer… no creo que lean mucho)
Que Obama continuaba aprisionando el país en una telaraña estatista de odio, de acciones ilegales y anticonstitucionales, derrumbando paso a paso los ideales de libertad que le dieran vida. (Yo pensaba ingenuamente que un presidente norteamericano no podía efectuar acciones ilegales e inconstitucionales pero claro…si ha creado una telaraña de odio…)
Pero no. Todo no está perdido . ¡De la que se ha salvado ese gran país!
Jefferson, Adams y otros Padres Fundadores pueden descansar en paz.
Hay esperanzas después de las últimas elecciones que derrotaron a los demócratas, antiguos libertarios convertidos hoy en socialistas extremados.
Tengo demasiado respeto por una persona como don Teodoro Forstmann (Teddy para el señor Valenzuela que parece que lo conoció bien) para no afirmarlo aquí.
Su actitud humana y humanitaria que demostró durante toda su vida hace que lo vea como un hombre digno de admiración pero no por el mero hecho que haya sabido ganar miles de millones de dólares (billón en español significa otra cosa). Quisiera precisar que no era de tan humilde origen como se lee en el artículo pues su abuelo era ya millonario, magnate de la industria textil a pesar de un grave reverso de fortuna. Además, no va cualquiera a la Universidad de Yale sólo porque tiene ganas.
Habría entendido mejor el artículo si supiera lo que para el señor Valenzuela significa la palabra “socialismo” y también “socialismo extremado”.
Es posible que para muchos lectores el sentido de esta palabra esté clarísimo a menos que un provocador como yo les pida que la definan sin ambigüedad y… en castellano (o en inglés si les es más fácil)
Me agradó ver que el señor Valenzuela es un atento lector del genial Robert Heinlein al cual ha leído al parecer en una traducción mexicana.
Voy a terminar con una cita del mismo autor que a mi juicio viene al caso después de haber leído este artículo:
“Es más fácil levantar a mil hombres dirigiéndose a sus prejuicios que a uno solo usando la lógica”
De la traducción francesa de Revuelta en 2100, editorial Gallimard, colección Folio, página 116.
Que una partida de socialistas encabezados por Barack Obama había tomado por asalto a EEUU. (Y yo que creía que ese país era una gran democracia donde el pueblo elegía por votación a sus dirigentes)
Que las universidades de EEUU se han convertido en un semillero de mulas rabiosas donde los estudiantes – aun los de familias conservadoras – al graduarse salen intoxicados con ideas colectivistas y pasan a las huestes del Partido Demócrata. (Pensar que me engañaban cuando me decían que las universidades norteamericanas eran las mejores del mundo y que los graduados de ellas eran the best in the world)
Que los “mass media” han tratado durante años, por la radio, la televisión, internet y prensa escrita de establecer los EUSA –Estados Unidos Socialistas de América – media más estatista que las de la Rusia Soviética y la Cuba de hoy (Cuando pienso que tantos jóvenes norteamericanos – y no tan jóvenes -se pasan la vida pegados a alguna pantalla, porque leer… no creo que lean mucho)
Que Obama continuaba aprisionando el país en una telaraña estatista de odio, de acciones ilegales y anticonstitucionales, derrumbando paso a paso los ideales de libertad que le dieran vida. (Yo pensaba ingenuamente que un presidente norteamericano no podía efectuar acciones ilegales e inconstitucionales pero claro…si ha creado una telaraña de odio…)
Pero no. Todo no está perdido . ¡De la que se ha salvado ese gran país!
Jefferson, Adams y otros Padres Fundadores pueden descansar en paz.
Hay esperanzas después de las últimas elecciones que derrotaron a los demócratas, antiguos libertarios convertidos hoy en socialistas extremados.
Tengo demasiado respeto por una persona como don Teodoro Forstmann (Teddy para el señor Valenzuela que parece que lo conoció bien) para no afirmarlo aquí.
Su actitud humana y humanitaria que demostró durante toda su vida hace que lo vea como un hombre digno de admiración pero no por el mero hecho que haya sabido ganar miles de millones de dólares (billón en español significa otra cosa). Quisiera precisar que no era de tan humilde origen como se lee en el artículo pues su abuelo era ya millonario, magnate de la industria textil a pesar de un grave reverso de fortuna. Además, no va cualquiera a la Universidad de Yale sólo porque tiene ganas.
Habría entendido mejor el artículo si supiera lo que para el señor Valenzuela significa la palabra “socialismo” y también “socialismo extremado”.
Es posible que para muchos lectores el sentido de esta palabra esté clarísimo a menos que un provocador como yo les pida que la definan sin ambigüedad y… en castellano (o en inglés si les es más fácil)
Me agradó ver que el señor Valenzuela es un atento lector del genial Robert Heinlein al cual ha leído al parecer en una traducción mexicana.
Voy a terminar con una cita del mismo autor que a mi juicio viene al caso después de haber leído este artículo:
“Es más fácil levantar a mil hombres dirigiéndose a sus prejuicios que a uno solo usando la lógica”
De la traducción francesa de Revuelta en 2100, editorial Gallimard, colección Folio, página 116.
Reply to Abelardo Pérez García
- José Manuel Palli
- Visitor
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
21 Nov 2014 13:59
Es por eso que yo insisto en que es vital rescatar el diccionario de manos de quienes se lo han apropiado para sus propios fines, trátese de Chavistas, Fidelistas, neo-conservadores o neo-liberales, amigo Abelardo… Los “dueños del diccionario”, de uno y otro lado, llaman a los del otro lado “populistas”, y los dos bandos tienen razón. Pero en los Estados Unidos triunfa y rige, con el aporte sustancial de poderosísimos intereses, el “populismo de mercado”, que nos presenta en su interesante escrito el amigo Valenzuela.
Algunos que pretenden quemar a Gramsci en la hoguera se cuentan entre quienes mejor han aprendido y aplican su prédica, y la aplican con el mismo descaro los patrocinadores y defensores del status quo de la de-regularización de la industria financiera –o de tantas otras industrias a las que “no se puede” regular porque, de lo contrario, nos dejarían a todos desempleados- que el Inmaduro ocupante de Miraflores en Caracas.
Pero hay algo en lo que coincido plenamente con el amigo Valenzuela. Es el temor, el MIEDO –que tan bien manejan los “populistas” de ambos lados del espectro ideológico- el que nos impide visualizar y diseñar ese futuro mejor. Solo que, para cruzar ese puente, primero hay que tenderlo…
Algunos que pretenden quemar a Gramsci en la hoguera se cuentan entre quienes mejor han aprendido y aplican su prédica, y la aplican con el mismo descaro los patrocinadores y defensores del status quo de la de-regularización de la industria financiera –o de tantas otras industrias a las que “no se puede” regular porque, de lo contrario, nos dejarían a todos desempleados- que el Inmaduro ocupante de Miraflores en Caracas.
Pero hay algo en lo que coincido plenamente con el amigo Valenzuela. Es el temor, el MIEDO –que tan bien manejan los “populistas” de ambos lados del espectro ideológico- el que nos impide visualizar y diseñar ese futuro mejor. Solo que, para cruzar ese puente, primero hay que tenderlo…
Reply to José Manuel Palli
- Marta Menor
- Offline
- Moderator
- Posts: 98
- Thanks: 3
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
21 Nov 2014 16:09 - 21 Nov 2014 16:10
Capitalismo Libre Mercado segun San Mateo
San Mateo (25,14-30):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."»
Palabra del Señor
San Mateo (25,14-30):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."»
Palabra del Señor
Last edit: 21 Nov 2014 16:10 by Marta Menor.
Reply to Marta Menor
- José Manuel Palli
- Visitor
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
21 Nov 2014 16:56
Esa lectura es de ante-ayer, amiga Martha; te la cambio por la de hoy:
Lk 19:45-48.
Jesus entered the temple area and proceeded to drive out those who were selling things,
saying to them, "It is written, 'My house shall be a house of prayer, but you have made it a den of thieves.'"
And every day he was teaching in the temple area. The chief priests, the scribes, and the leaders of the people, meanwhile, were seeking to put him to death,
but they could find no way to accomplish their purpose because all the people were hanging on his words.
Lk 19:45-48.
Jesus entered the temple area and proceeded to drive out those who were selling things,
saying to them, "It is written, 'My house shall be a house of prayer, but you have made it a den of thieves.'"
And every day he was teaching in the temple area. The chief priests, the scribes, and the leaders of the people, meanwhile, were seeking to put him to death,
but they could find no way to accomplish their purpose because all the people were hanging on his words.
Reply to José Manuel Palli
- Gerardo E. Martínez-Solanas
- Offline
- Moderator
- Posts: 818
- Thanks: 76
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
21 Nov 2014 20:46 - 21 Nov 2014 20:47
¿De anteayer una parábola que enseña sobre el valor del esfuerzo personal y la responsabilidad administrativa? Su mensaje central cobra notable actualidad porque se refiere al espíritu de responsabilidad con el que se debe proclamar "el reino de Dios": responsabilidad con Dios y con la humanidad. Nos enseña a no ser espectadores pasivos o acomodaticios de lo que sucede en nuestro entorno sino a ser colaboradores infatigables por un mundo mejor mediante la multiplicación de todos los dones y talentos que tenemos.
Este planteamiento no se contrapone para nada al pasaje bíblico que menciona Pallí, puesto que ese acontecimiento, que es histórico y no es una parábola, simboliza la pureza y honestidad a la que debemos aspirar y la justicia de condenar la ambición y la corrupción que agreden la estructura social de la humanidad.
Es nuestra responsabilidad colaborar con nuestros talentos y dones al progreso de la humanidad, pero lo es también la de hacerlo con justicia y honestidad. Con esa idea que se fundamenta en principios cristianos, podemos conjugar la parábola de los talentos con el episodio de los mercaderes en el templo.
Este planteamiento no se contrapone para nada al pasaje bíblico que menciona Pallí, puesto que ese acontecimiento, que es histórico y no es una parábola, simboliza la pureza y honestidad a la que debemos aspirar y la justicia de condenar la ambición y la corrupción que agreden la estructura social de la humanidad.
Es nuestra responsabilidad colaborar con nuestros talentos y dones al progreso de la humanidad, pero lo es también la de hacerlo con justicia y honestidad. Con esa idea que se fundamenta en principios cristianos, podemos conjugar la parábola de los talentos con el episodio de los mercaderes en el templo.
Last edit: 21 Nov 2014 20:47 by Gerardo E. Martínez-Solanas.
Reply to Gerardo E. Martínez-Solanas
- José Manuel Palli
- Visitor
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
21 Nov 2014 21:13
Eso me pasa por ir a misa todo los dìas; mi suegro decìa (en broma, creo...) que debìa ser porque tenìa algo de mucho peso en mi conciencia... La lectura que puso Martha fue la de ante-ayer, 19 de noviembre; la que puse yo corresponde al dìa de hoy, 21 de noviembre, amigo Gerardo...
Reply to José Manuel Palli
- Gerardo E. Martínez-Solanas
- Offline
- Moderator
- Posts: 818
- Thanks: 76
- Marta Menor
- Offline
- Moderator
- Posts: 98
- Thanks: 3
- Abelardo Pérez García
- Offline
- Administrator
- Posts: 159
- Thanks: 6
Re: Rescatemos el verdadero Capitalismo
22 Nov 2014 07:38
Puesto que en los Evangelios estamos, quisiera decir que no debemos olvidar que en las enseñanzas de Nuestro señor Jesucristo vuelve constantemente la idea que el Reino de los Cielos no es para los que le tienen un apego excesivo a don Dinero.
Recordemos que “más fácil le será a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los Cielos.”
También nos enseñó que no debíamos pensar en acumular riquezas para el futuro pues “los lirios del campo están vestidos con más suntuosidad que jamás tuvo el rey Salomón y las aves del cielo no siembran para encontrar su sustento”
El mismo Hijo del Hombre “no tenía ni una piedra para recostar su cabeza”
Pero entonces… ¿la parábola del señor que antes de irse de viaje da cinco, dos y un talento a sus empleados…? Y que según Marta es una lección de Capitalismo y Libre Mercado en los primeros años de nuestra era.
Me voy a permitir una interpretación, lo cual Gerardo apreciará seguramente pues él es maestro en estas cuestiones.
El mismo Jesús decía a menudo: “los que tengan ojos para ver y oídos para oír que entiendan”.
He aquí como yo lo entiendo:
Es un señor que conoce bien a sus empleados ya que da distinta cantidad de talentos a sus hombres según su capacidad.
Da más talentos al que considera más capacitado y uno solo al tercero pues no tiene confianza en él. Lo sabe desde el principio.
El de los cinco talentos los hace fructificar y devuelve al amo no sólo los talentos que le dejó sino los otros que él ganó, ¡se los devuelve al céntuplo! Lo cual le permite ganarse un puesto principal (participar al banquete).
Igual sucede con el segundo empleado, algo menos capacitado pero apto para servir a su amo dándole todo lo que ganó. Veamos la psicología del tercero:
Éste sabe que su amo es un hombre codicioso y sin escrúpulos, que no vacila en apoderarse de lo que no le pertenece (siega donde no siembra y recoge donde no esparce) pero pese a ello no vacila en devolverle sólo lo que le dio sin el más mínimo interés.
Esto pone de manifiesto entonces el carácter codicioso del amo que hubiera querido tener por lo menos el interés producido por el dinero que le dejó, lo expulsa y declara –lo más anticristiano que se pueda imaginar- “Al que tiene se le dará y le sobrará y al que no tiene se le quitará”.
Esta parábola es una advertencia: Si trabajáis para un rico estad dispuesto a entregárselo todo, lo más posible, si queréis participar al banquete si no… ¡cuidado!
Pero no es la primera vez que Jesús nos advierte que “No se puede servir a dos señores, no se puede servir a Dios y al dinero”
En cuanto a la religión y a la economía todos conocemos el: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Nuestra Santa Madre Iglesia (como muchas otras) siempre se opuso tradicionalmente al préstamo con interés.
Santo Tomás de Aquino lo condenó categórica y formalmente. La influencia calvinista (Suiza, Países Bajos, Inglaterra) y algunos escolásticos del Renacimiento como Azpilicueta hicieron que poco a poco se relajara la prohibición de la usura (léase préstamo con interés).
Sólo a principios del XIX la Iglesia aceptó el interés. El fundamento de aquella prohibición era no sólo el Antiguo testamento sino toda la enseñanza de Jesús y en particular:
“Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande, y serán hijos del Altísimo”. (San Lucas Cap 6 vs35)
Recordemos que “más fácil le será a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los Cielos.”
También nos enseñó que no debíamos pensar en acumular riquezas para el futuro pues “los lirios del campo están vestidos con más suntuosidad que jamás tuvo el rey Salomón y las aves del cielo no siembran para encontrar su sustento”
El mismo Hijo del Hombre “no tenía ni una piedra para recostar su cabeza”
Pero entonces… ¿la parábola del señor que antes de irse de viaje da cinco, dos y un talento a sus empleados…? Y que según Marta es una lección de Capitalismo y Libre Mercado en los primeros años de nuestra era.
Me voy a permitir una interpretación, lo cual Gerardo apreciará seguramente pues él es maestro en estas cuestiones.
El mismo Jesús decía a menudo: “los que tengan ojos para ver y oídos para oír que entiendan”.
He aquí como yo lo entiendo:
Es un señor que conoce bien a sus empleados ya que da distinta cantidad de talentos a sus hombres según su capacidad.
Da más talentos al que considera más capacitado y uno solo al tercero pues no tiene confianza en él. Lo sabe desde el principio.
El de los cinco talentos los hace fructificar y devuelve al amo no sólo los talentos que le dejó sino los otros que él ganó, ¡se los devuelve al céntuplo! Lo cual le permite ganarse un puesto principal (participar al banquete).
Igual sucede con el segundo empleado, algo menos capacitado pero apto para servir a su amo dándole todo lo que ganó. Veamos la psicología del tercero:
Éste sabe que su amo es un hombre codicioso y sin escrúpulos, que no vacila en apoderarse de lo que no le pertenece (siega donde no siembra y recoge donde no esparce) pero pese a ello no vacila en devolverle sólo lo que le dio sin el más mínimo interés.
Esto pone de manifiesto entonces el carácter codicioso del amo que hubiera querido tener por lo menos el interés producido por el dinero que le dejó, lo expulsa y declara –lo más anticristiano que se pueda imaginar- “Al que tiene se le dará y le sobrará y al que no tiene se le quitará”.
Esta parábola es una advertencia: Si trabajáis para un rico estad dispuesto a entregárselo todo, lo más posible, si queréis participar al banquete si no… ¡cuidado!
Pero no es la primera vez que Jesús nos advierte que “No se puede servir a dos señores, no se puede servir a Dios y al dinero”
En cuanto a la religión y a la economía todos conocemos el: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Nuestra Santa Madre Iglesia (como muchas otras) siempre se opuso tradicionalmente al préstamo con interés.
Santo Tomás de Aquino lo condenó categórica y formalmente. La influencia calvinista (Suiza, Países Bajos, Inglaterra) y algunos escolásticos del Renacimiento como Azpilicueta hicieron que poco a poco se relajara la prohibición de la usura (léase préstamo con interés).
Sólo a principios del XIX la Iglesia aceptó el interés. El fundamento de aquella prohibición era no sólo el Antiguo testamento sino toda la enseñanza de Jesús y en particular:
“Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande, y serán hijos del Altísimo”. (San Lucas Cap 6 vs35)
Reply to Abelardo Pérez García
Moderators: Miguel Saludes, Abelardo Pérez García, Oílda del Castillo, Ricardo Puerta, Antonio Llaca, Efraín Infante, Pedro S. Campos, Héctor Caraballo
Time to create page: 0.542 seconds