Los polacos retiran al Gobierno ultra el control absoluto del poder

Ley y Justicia, el partido nacional católico que gobierna Polonia, gana las elecciones por poco margen frente al centroizquierda y ha reafirmado su poder en las elecciones legislativas del domingo.

 Varsovia, Oct. 15.Ley y Justicia consiguió un 15% más de votos que el principal partido de la oposición, pero esta ventaja, sin embargo, no le da una amplia mayoría de escaños. Además, ha perdido el control del Senado. Así de complejo es el sistema electoral polaco.

Ley y Justicia gobierna desde el 2015 con una agenda basada en el ultranacionalismo, la defensa de los valores católicos más conservadores y una amplia agenda de prestaciones sociales más propia de la izquierda que de la derecha. Cada familia, por ejemplo, recibe una subvención de 500 zlotys (116 euros) por hijo.

Esta fórmula le ha dado el 43% de los votos. La opositora y liberal Coalición Cívica ha obtenido el 28%. En la Cámara de Diputados (Sjem), la oposición se verá reforzada por la Alianza Democrática de Izquierdas (13%) y el Partido Agrario (9%). Traducidos estos porcentajes a escaños, Ley y Justicia obtiene 236, y los tres partidos de la oposición de centroizquierda, 212.

Ley y Justicia sigue disponiendo de mayoría absoluta –la barrera está en los 231 escaños– ...

[ Full text

  • Hits: 5227