El presidente de Bolivia niega el fraude electoral y se proclama ganador en primera vuelta
Madrid, Oct.26.– La proclamación de Evo Morales como vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia sin necesidad de segunda vuelta, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición y de la Organización de Estados Americanos, elevó ayer la tensión en las calles de La Paz.
En la quinta jornada de protestas contra el posible amaño de los resultados, la capital boliviana amaneció con calles cortadas por barricadas en diferentes puntos y registró enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, que aspira a un cuarto mandato al frente del país andino.
Una de las marchas convocadas ayer pretendía llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución encargada de supervisar el proceso. En estos cinco días de protestas en La Paz y otras ciudades de Bolivia se han registrado al menos 57 detenidos, de los que 29 fueron puestos en libertad, según la Defensoría del Pueblo, que informó también de 29 heridos, entre ellos algunos menores.
Los resultados del TSE otorgan a Evo Morales, candidato de Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07% de los votos, frente al 36,51% para su principal rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Eso supone que supera los diez puntos de diferencia necesarios para proclamarse presidente en primera vuelta, sin necesidad de someterse a una segunda, donde Mesa contaba con recibir el apoyo de otros candidatos y tener opciones de hacerse con la victoria final. Las sospechas de fraude se dispararon después de que el recuento de votos por el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) se paralizara cuando apuntaba a una segunda vuelta ...
[ Full text ]