Venezuela: Se acaba el tiempo

Después de las elecciones legislativas de 7 de diciembre del año 2015, el poder ejecutivo desconoció los resultados, y descalificó, desacreditó y, finalmente, anuló las acciones de nuevo poder legislativo, desconociendo la separación de los poderes públicos y, específicamente, al Poder Legislativo.  Hizo nombramientos ilegales en el poder judicial y en los poderes independientes de estado con el propósito definitivo ha evitar el ReferéndumRevocatorio Presidencial y las elecciones de los gobernadores y alcaldes municipales, que significarían a la pérdida de la libre expresión ciudadana.

El oposición democrática considera de la situación ingobernabilidad de Venezuela se deteriorado mucho en 2016 debido a las dificultades económicas con la creciente escasez de alimentos y medicinas, tornada en una verdadera crisis humanitaria; la inseguridad ciudadana; la represión política;el permanente aumento de la corrupción; pero sobretodo la incapacidad del poder ejecutivo de ejercer la gobernabilidad.  La oposición ha llamado a la marcha a Caracas el 1ro. Setiembre para reclamar sus derechos conculcados.

Para Luis Almagro, el Secretario de OAE, quien comenzó a invocar la Carta Democrática para Venezuela en el pasado mayo, de la única forma de que Venezuela pueda empezar a salir de su crisis es con tres prioridades: la celebración del Referéndum Revocatorio del mandato del presidente, la liberación de los presos políticos y me que permita la entrada de ayuda humanitaria.

El jueves 11 de agosto, un comunicado del Departamento de Estado de EEUU señaló que 15 países miembros de la OEA, emitieron el siguiente exhorto: “Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio Presidencial, y así contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país.  Los siguientes países firmaron el texto: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, EEUU y Uruguay.

Asimismo, los esfuerzos de varios países de Mercosur —Argentina, Brasil y Paraguay— evitaron  que Venezuela asumiera la presidencia temporal de este organismo regional y los más altos representantes de la ONU se pronunciaron con claridad sobre la crisis humanitaria que vive el país sudamericano.

Ayer Luis Almagro (22-08-2016) denunció lo que considera el fin de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela en carta al preso político Leopoldo López.  Considera que la democracia en Venezuela está sucumbiendo ante un poder que con su cerrazón ante los reclamos del pueblo y de la comunidad internacional, está incluso asestando un golpe final al legado político del difunto presidente Hugo Chávez.  Hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político y han quedado expresamente sin efectos en la conducción de los asuntos de gobierno.  Ninguna posición que sustente el derecho y los principios jurídicos fundamentales puede ignorar que el Gobierno de Venezuela tiene presos políticos y los tortura, con el silencio cómplice de las instituciones públicas.

  • Hits: 7580