Según un informe del Center for Immigration Studies (CIS) son engañosas las cifras que publica el Department of Homeland Security (DHS) y reporta que este Departamento engañó al público cuando explicó las razones de por qué terminó el programa conocido como "Permanece en México". Aquí brindamos al lector la traducción del inglés del informe publicado por el CIS, titulado "February Border Numbers Deceptive". |
Washington DC, Mar.20, 2023.– Las últimas estadísticas de detención de inmigrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza / U.S. Customs and Border Protection (CBP) para febrero 2023 revelan que, si bien tales detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste disminuyeron en relación a la alta tendencia que hizo historia en el pasado año fiscal 2022, todavía esas estadísticas se encuentran en niveles máximos históricos, ya que decenas de miles de migrantes indocumentados continúan llegando a las fronteras de los Estados Unidos con la intención de entrar al país.
El análisis de esos datos revela que la Administración Biden está tratando de ocultar su creciente desastre fronterizo al canalizar a decenas de miles de otros extranjeros procedentes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, a través de los puertos fronterizos terrestres y de los aeropuertos de la nación, usando un esquema de "libertad condicional" que no está autorizado.
La agencia elogia las “nuevas medidas de control fronterizo” que el gobierno de Biden puso en marcha el 5 de enero en la “Actualización operativa mensual” de febrero, 2023 del CBP. Entre esas medidas hay un nuevo procedimiento mediante el cual los posibles inmigrantes indocumentados que no tengan permiso ni derecho a ser admitidos, pueden solicitar entrevistas con oficiales del CBP en los puertos fronterizos del suroeste para ingresar a los Estados Unidos.
El comisionado interino de CBP, Troy Miller, dice estar "motivado por la nueva funcionalidad que resulta de usar la aplicación móvil CBP One que ha brindado a los migrantes la oportunidad de solicitar una cita de manera segura y fácil en un puerto de entrada, para pedir una excepción humanitaria amparada por el Título 42, orden de salud”. Esa actualización ya arrastra un retraso de tres meses al solicitar las entrevistas en el puerto mencionado, tiempo en que los extranjeros solicitantes deben esperar al otro lado de la frontera desde refugios ubicados en México.
Una espera de tres meses en albergues mexicanos no es una opción descabellada, ya que esos migrantes asumieron ese riesgo al ingresar sin la debida documentación en México, aceptando el riesgo de tener que permanecer en ese país indefinidamente. Sin embargo, socava la seguridad de los migrantes lo dicho por el Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, al pretender justificar la aplicación de los “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP), los cuales fueron decididos por la Administración Trump, más conocidos como “Permanecer en México”.
Bajo el MPP, los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera suroeste son retornados a México para que allí esperen hasta que les respondan a sus solicitudes de asilo. Con el propósito de garantizar la seguridad durante la espera, la Administración Trump presionó al gobierno mexicano para que brindara a los migrantes retornados “todas las protecciones humanitarias apropiadas durante su estadía”.
Sin embargo, en octubre del año 2021, el secretario Alejandro Mayorkas argumentó que tenía que poner fin a "Permanecer en México", en base a "evidencias significativas que tenía, y le demostraban que las personas, mientras esperaban por sus citas judiciales en México bajo el MPP, eran víctimas de extrema violencia e inseguridad por organizaciones criminales transnacionales que se benefician por explotar y vulneran los derechos de los migrantes”. Su decisión de terminar con el Programa "Permanecer en México" causó una demanda presentada por funcionarios estatales que obligaría al DHS a reabrir el MPP vs. Biden en Texas.
O Mayorkas tergiversó los peligros que enfrentan los migrantes en México en ese momento o la Administración Biden ya no le preocupa la seguridad de los migrantes cuando éstos se encuentran del lado mexicano de la frontera. Mas pronto que tarde, el Congreso y los tribunales tendrían que aplicarse a llegar al fondo de este problema que, sin duda, es tan crucial.
Traducción de Ricardo Puerta