El bosque tropical más grande del planeta está en serio riesgo debido al maltrato ejercido por los seres humanos. Los mismos explotadores de sus recursos tienen la obligación de salvarlo mediante la reforestación pero se requiere el apoyo decisivo de la comunidad internacional. La abundante flora de esta selva actúa como un pulmón elemental para la Tierra, ayudando a combatir el dióxido de carbono y nivelar el aumento de las temperaturas. Esta ayuda va descendiendo conforme se reduce el número de árboles del bosque tropical. El resultado más terrible del abuso es la desertificación que comprende ya una amplia zona que sigue extendiéndose. Para que la reforestación surta efectos positivos se requiere que por lo menos 73 millones de árboles sean plantados en el bosque sudamericano antes de que finalice 2023. |
Triple Frontera: Encuentro de jóvenes para implementar el Sínodo de la Amazonia
Ciudad del Vaticano, Ago. 20.– La Red Eclesial Panamazónica, a través de su Eje Iglesia en Fronteras, organizó el Encuentro de Liderazgo Juvenil de la Triple Frontera: Brasil, Perú y Colombia, con el fin de buscar proyectos comunes, y descubrir que es posible superar las fronteras físicas, imaginarias y culturales.
49 jóvenes y 14 adultos de las Vicarías de San José del Amazonas (Perú), Leticia (Colombia) y la Diócesis de Alto Solimões (Brasil), en representación de 12 comunidades, se reunieron en la ciudad de Leticia en busca de proyectos comunes, descubriendo que es posible superar las fronteras físicas, imaginarias y culturales, en el Encuentro de Liderazgo Juvenil de la Triple Frontera, evento organizado por el Eje Iglesia en Fronteras de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el pasado sábado 14 de agosto de 2021.
Jóvenes de tres Iglesias particulares
La Conferencia Episcopal de Brasil, Regional Norte 1, informó a través de una nota que, “a pesar de las dificultades para llegar, en una Amazonia donde las distancias no siempre facilitan la realización de este tipo de encuentros, los jóvenes respondieron a la invitación de los misioneros que trabajan en las tres Iglesias particulares que el río Amazonas une en esta parte de la Amazonia”. Jesuitas, maristas, lasalianos, líderes locales indígenas y no indígenas, diáconos, misioneros laicos, todos trabajaron juntos para hacer posible esta novedad en el camino de la Iglesia que navega por los ríos amazónicos.
Un encuentro de comunión en la diversidad
Según Verónica Rubí – misionera laica de la diócesis de Alto Solimões, que forma parte de la coordinación de la REPAM del Eje Iglesia en Frontera – la experiencia, que se realizaba por primera vez, fue muy positiva, y los desafíos de hablar diferentes idiomas (español, portugués, ticuna), de formar parte de diferentes nacionalidades y culturas y de la presencia de jóvenes indígenas (ticuna, yaguas y cocama) y no indígenas se superaron fácilmente ...
[ Texto completo ]