La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002, aunque no fue hasta 2005 que declaró oficialmente su conmemoración el tercer jueves del mes de noviembre. Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía cada año, la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo. La filosofía es una disciplina inspiradora, así como una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades. |
¿El 'ocaso' de Kant y Nietzsche?
- El Día Mundial de la Filosofía se celebró ayer, el 3er jueves de noviembre.
- La Filosofía reivindica su papel en la sociedad en plena crisis económica y de valores.
- La madre de todas las ciencias trata de sobrevivir frente a los saberes más utilitarios.
- Los distintos gobiernos han ido 'recortando' esta rama del saber con cada ley de educación.
- Los expertos hablan del interés por estimular cada vez menos el pensamiento crítico.
JOSÉ ANDRÉS GÓMEZ
Madrid. Nov.17.– Dijo René Descartes que "vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás", que "la Filosofía es la que nos distingue de los salvajes y los bárbaros", y que "las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres". Pues bien, si Descartes echase hoy un vistazo a la realidad del sistema educativo español, acabaría echándose las manos a la cabeza ante el ocaso al que parece abocada la madre de todas las ciencias y la crisis de valores que se ciñe sobre la sociedad española.
Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Filosofía. Sin embargo, las escasas o nulas salidas que ofrece esta titulación en el mercado laboral, la denostación que ha sufrido por parte de los distintos gobiernos tras cada reforma educativa (van cuatro leyes en cosa de 25 años: la Logse, en 1990; la LOCE, en 2002; la LOE, en 2006; y la Lomce, en 2013) y la consiguiente pérdida de vocación de los jóvenes frente a los saberes utilitarios, dificultan el desarrollo y la pervivencia de estos estudios que desarrollan el pensamiento crítico en los campus.
En España, del millón y medio de estudiantes que se matricularon en el curso 2013-2014 en la Universidad, sólo 7.483, es decir, el 0,5% lo hicieron en Filosofía. Por contra, el 50% de los jóvenes que acude a la Universidad en la actualidad estudia alguna carrera relacionada con las Ciencias Sociales y Jurídicas, el 20,7% Ingenierías o Arquitectura, un 16,5% Ciencias de la Salud y un 10% se decanta por las Artes y las Humanidades. De este 10%, que supone unos 143.000 alumnos, sólo un 5% se decanta por esta área. Un área que, curiosamente, tiene una de las notas de acceso más bajas de todas las titulaciones (basta un 5,00 en la Complutense o en la Universidad de Barcelona, por ejemplo).
Pérdida de alumnado
«Algo ocurre en la sociedad cuando la mitad de estudiantes pertenece a Ciencias Sociales y sólo el 10% a Humanidades. Algo nos está pasando. No es un problema superficial, sino muy serio», señala Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid.
Así, según datos del Ministerio de Educación, las 22 facultades de Filosofía y Letras han perdido en cosa de 10 años más del 15% de su alumnado ...
[ Texto completo ]