El teórico más connotado del absolutismo político, pero en su obra aparecen las simientes del futuro liberalismo. |
Filósofo inglés, generalmente inscrito en el empirismo y el materialismo. Fue uno de los fundadores de la filosofía política moderna. En su tiempo, fue acusado de ateísmo, aunque en realidad era deísta.
Se vivía el Renacimiento, el florentino Nicolás Maquiavelo había publicado El Príncipe en 1513, promoviendo que el gobernante se guíe exclusivamente por su interés y la razón de Estado y Jean Bodin, en Francia, había publicado los Seis libros de la República*, en 1576, promoviendo el concepto de soberanía absoluta del Estado.
Thomas Hobbes nació en Westport, Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra el 5 de abril de 1588.
Fue un bebé prematuro, debido al pánico que sintió su madre al ver llegar los navíos invasores de la Gran Armada Española a las costas de Inglaterra. Se refería a la llamada Armada Invencible del monarca español Felipe II en el marco de la guerra anglo-española que duró de 1585 a 1604. Por eso Hobbes decía: «Mi madre dio a luz gemelos: yo mismo y el miedo», para explicar su propio nacimiento, así como el origen de su filosofía política. Entonces, España era la potencia hegemónica de Europa y del mundo.
Hobbes fue hijo de un clérigo anglicano de Charlton y de Westport, quien se vio involucrado en una pelea al frente de su iglesia y se vio obligado a abandonar a su hijo, quien termina siendo criado por su tío Francis Hobbes, un rico comerciante sin familia quien le apoyó económicamente en su formación.
Hobbes empezó sus estudios en la escuela de Malmesbury. A los 14 años, ingresó en el Magdalen Hall, precursor del Hetford College de la Universidad de Oxford.
En 1608, obtuvo el título de Bachiller en Artes y empezó a trabajar como preceptor de dos hijos de William Cavendish y, con ellos, viajó por Francia, Italia y Alemania. Más tarde pasó a ser secretario de Cavendish.
También se desempeñó brevemente como escribiente del célebre filósofo empirista y canciller, Francis Bacon, de quien recibió notable influencia.
En 1628, murió W. Cavendish y Hobbes pasó a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clifton, hasta 1631. Se sentía a sus anchas con la nobleza y la realeza.
En 1629, publicó su traducción de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides y realizó otro viaje a Europa como tutor.
En 1631, de nuevo, la familia Cavendish le llamó como tutor del tercer Duque de Devonshire, hasta 1642.
Realizó un nuevo viaje a Europa y entró en contacto con los círculos intelectuales de René Descartes e, incluso, conoció a Galileo. Aún hoy día se discute si la era moderna es cartesiana (racionalista) o hobbesiana (empirista).
En 1642, publica De Cive.
En 1646, fue tutor de matemáticas del Príncipe de Gales, futuro Carlos II, quien, al llegar a Rey, le concedió una buena pensión.
En 1650, publicó Elementos de Derecho natural y político. Aquí, se muestra claramente defensor del Derecho natural.
En 1651, publicó Leviatán, su obra más conocida y su mayor aporte a la historia de la filosofía política. La escribió en París y sus alrededores. El nombre completo del libro es: Leviatán: o la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil.
Algunos obispos anglicanos sugirieron que se quemara a Hobbes en la hoguera por hereje. Lo cual, finalmente, no sucedió.
En el Leviatán comparó al Estado con el monstruo marino o demonio bíblico de igual nombre y de poder descomunal que devora a los individuos. Para Hobbes el Leviatán es el poder del Estado.
Su obra ha sido criticada por los católicos, los anglicanos, los defensores de la libertad y hasta los mismos Estuardos.
Convirtió a Hobbes en el pensador más elogiado y censurado de su tiempo. Su carácter secular y sus semillas de liberalismo le generaron las críticas de los realistas. Debió huir de regreso a Londres, buscando la protección del gobierno revolucionario para continuar con su vida privada.
En 1655 publicó Tratado sobre el cuerpo en el que define al ser humano como una máquina y que le genera acusaciones de ateísmo.
En 1666, la Cámara de los Comunes presentó un proyecto de Ley contra el ateísmo y, pronto, un Comité incluye el Leviatán entre los libros sospechosos. Como consecuencia de dicha ley, se le prohibió a Hobbes publicar en Inglaterra y se vio obligado a seguir difundiendo sus nuevos libros desde la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. Y su obra Behemoth: Historia de las guerras civiles de Inglaterra, se publicó en 1681, hasta después de su muerte.
Para Hobbes, sus dos grandes enemigos en vida fueron la Iglesia de Inglaterra y, curiosamente, su Alma Mater: la Universidad de Oxford, entonces muy influida por la escolástica. También se mostró crítico del Papado.
En 1672, termina su autobiografía en verso latino.
En 1673, publica su traducción de la Ilíada y, en 1675, la de la Odisea.