Thomas Hobbes - Concepto de ser humano y otros análisis

Concepto de ser humano

Para Hobbes el ser humano, al igual que los demás animales, es solo cuerpo, únicamente materia. En realidad (dijo) es una máquina de carne y hueso; reflejo de una época de rebeldía contra todo concepto trascendente del ser humano.

Es un ser egoísta (agregó) que actúa buscando su propio interés.

Según el filósofo de Malmesbury, Dios es el único ser incorpóreo. Es la causa primera y operador del universo.

Estado de naturaleza

Para Hobbes el estado de naturaleza es un estado de miedo, guerra y anarquía. Allí, el hombre es antisocial y se mueve por el deseo y el temor. En dicho estado rige la «guerra de todos contra todos» y «el hombre es el lobo para el hombre».

Contrato social

Para que los seres humanos salgan del estado de naturaleza e ingresen en la sociedad civil, Hobbes promovió un pacto o contrato social para transferir los derechos del hombre en favor de un soberano.

Ese monarca absoluto sería el único capaz de hacer respetar el contrato social y, al tener el monopolio de la violencia, garantizaría el orden, la seguridad y la paz; con lo que se muestra claramente como partidario de la soberanía absoluta del Estado.

Hobbes, entonces, fue el fundador del contractualismo como medio de legitimación del Estado; es decir, la idea de que el Estado nace de un pacto o contrato social, y que dicho Estado nos establece limitaciones a las libertades, pero también, a cambio, las ventajas de la convivencia en el orden social.

Origen del Estado, contrato social y soberanía absoluta

Veamos cómo explica el nacimiento del Estado en su Leviatán:

Dícese que un Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno con cada uno, que a un cierto hombre o asamblea de hombres se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos (es decir de ser su representante) (p. 163).
Nótese que en solo ese párrafo está contenida la idea de un pacto o contrato original que da nacimiento al Estado, pero también la idea de que la representación del todo social puede recaer en un solo hombre (Monarquía) o también en una asamblea de hombres (Democracia) y (según el filósofo) dicha decisión la tomará la mayoría.

Con lo cual ya sabemos que Hobbes optó por la monarquía absoluta, pero dejó abierta la puerta para una democracia, puesto que tan crucial asunto lo dejó en manos de la mayoría. Aquí, se ve claramente como Hobbes dejó sentada la base teórica para un régimen de legitimidad democrática.

Tipos de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia

Más adelante agrega que:

La diferencia de gobiernos consiste en la diferencia del soberano o de la persona representativa de todos y cada uno en la multitud…Cuando el representante es un hombre, entonces el gobierno es una monarquía, cuando lo es una asamblea de todos cuantos quieren concurrir a ella tenemos una democracia, o gobierno popular; cuando la asamblea es de una parte solamente, entonces se denomina aristocracia (p. 173).

Como escribió Jean Touchard:

Aunque Hobbes defiende la causa del poder absoluto, no lo hace… en nombre del derecho divino de los reyes, sino en nombre del interés de los individuos, de la conservación y de la paz. Seculariza el poder y muestra su utilidad, no su majestad (p. 260).

Es decir que el absolutismo de Hobbes no es religioso sino secular.

Hobbes criticó de manera permanente la separación de poderes y promovió la soberanía absoluta. Sin embargo, también señaló que el soberano tiene límites que son la razón y el interés del pueblo. En fin, que, según el autor, los individuos logran vivir en orden, seguridad y paz delegando sus derechos en el monarca absoluto. Y, a su vez, este debe gobernar al servicio de la razón y del interés del pueblo.

Sus conceptos de individuo, ciudadano, estado de naturaleza, sociedad civil, soberanía absoluta del Estado y contrato social acordado por la mayoría serán retomados por el filósofo inglés, John Locke, quien no propondrá el absolutismo como solución sino la división de poderes, la soberanía popular y el Estado de Derecho.

Para la posteridad, a través de los siglos, quedó la idea de que Hobbes representa el absolutismo y Locke el liberalismo. Sin embargo, en honor a la verdad y a la precisión, Hobbes, además de ser el máximo exponente del absolutismo (lo cual está fuera de toda duda), también dejó sentadas las bases teóricas del liberalismo y hasta una puerta abierta a la democracia.

Thomas Hobbes de Malmesbury murió en Derbyshire, Inglaterra el 4 de diciembre de 1679. Tenía 91 años. Sus últimas palabras fueron: «Un gran salto en la oscuridad». Su tumba está en la Iglesia de San Juan Bautista, Ault Hucknall, Derbyshire, Inglaterra.

A su muerte se quemaron ejemplares de sus libros.

Notas
Hobbes, T. (1982). Del ciudadano y Leviatán. Madrid: Tecnos.
Touchard, J. (1979). Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos.

Oscar Alvarez ArayaÓscar Álvarez Araya es un politólogo costarricense, profesor de relaciones internacionales, diplomático, autor y coautor de 45 libros y publicaciones. Fue Embajador de Costa Rica en Taiwán (1998/2006) y Asesor del presidente de la República de Costa Rica (1990/1994).

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