La ONU condena de nuevo la represión siria contra los civiles y exige su final

Naciones Unidas, Nov.22 (EFE).─ El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU ha aprobado una nueva resolución de condena contra la represión del Gobierno de Siria sobre la población civil y ha pedido el fin inmediato de la violencia.

Ha salido adelante con el voto favorable de 122 países, mientras que hubo 41 abstenciones y 13 votos en contra, como los de Irán, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Birmania o Corea del Norte, entre otros.

No obstante, la condena emitida hoy representa sobre todo un llamamiento. La Asamblea General de la ONU, en el que cada una de las 193 naciones representadas tiene voto más allá de su tamaño, no puede aprobar sanciones. Esto sólo lo puede hacer el Consejo de Seguridad, donde fracasaron intentos similares por el rechazo de Rusia y China, que hoy se abstuvieron. El comité de derechos humanos enviará luego la resolución a la Asamblea para una votación final, que se llevará a cabo en diciembre.

 

'Respuesta única'

 

"La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante lo que está ocurriendo en Siria", señaló el embajador británico, Mark Lyall Grant, quien afirmó que "esta resolución es una respuesta única a los sucesos críticos que ocurren ahora mismo en Siria".

En el documento, que contó con el aval de 61 países, entre ellos seis árabes como Marruecos, Jordania, Arabia Saudí, Catar, Bahrein y Kuwait, se subraya la negativa evolución de la crisis política que comenzó hace ocho meses en Siria.

Los países señalaron que pese a los repetidos llamamientos de Naciones Unidas y de la Liga Árabe al Gobierno del presidente de Siria, Bashar Asad, "las violaciones de los derechos humanos se amplían y continúan" ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 10010