- Aprobaron el el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011) por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones
- Estiman que será un hito històrico para el derecho laboral
- Un 2,5% del empleo de los países industrializados es doméstico
- El número de empleados domésticos se acerca a 100 millones de personas
- Reino Unido, en desacuerdo con las inspecciones de trabajo a casas privadas
Jun.16.─ Los 183 miembros de la Organización Mundial del Trabajo han adoptado, este jueves, una Convención histórica sobre los trabajadores domésticos, destinada a mejorar la situación de millones de personas en el mundo dedicados a esta economía sumergida.
El texto de la Convención, discutido desde el comienzo de la 100ª Asamblea de la OIT, ha sido aceptado con un estruendoso aplauso por 396 votos contra los 16 votos negativos y 63 abstenciones por los representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores de la organización tripartita.
La Convención entrará en vigor tras su ratificación por, al menos, dos países. Filipinas, Chile y Uruguay ya han expresado su intención de hacerlo.
Para la OIT, la adopción del texto es "histórica", en la medida en que se constituye como el primer instrumento jurídico internacional sobre estos trabajadores en la sombra, pero que representan, por lo menos, 52,6 millones de personas en el mundo, del 4 al 10% del empleo en los países en desarrollo y cerca del 2,5% de los países industrializados.
Si bien muchos de ellos están mal pagados (el trabajo doméstico es una de las ocupaciones más mal pagados, según la OIT) y sometido a horarios ampliados, el acuerdo debe garantizar a estas personas un trato similar al que disfrutan los demás empleados.
Una de las medidas, en particular, para garantizar los derechos de estos trabajadores -la mayoría mujeres- , establece un día libre a la semana e impedir que los empleados tengan que permanecer en su lugar de trabajo durante las vacaciones ...
[ Texto completo de la noticia ]
[ Texto del Convenio en español, inglés, francés e italiano ]