El Papa Francisco anuncia disolución del Sodalicio de Vida Cristiana fundada en 1971 en Perú, liderada por Luis Fernando Figari


Sodalicio es una palabra latina (soladitium)
que significa "compañerismo" o "comunidad".

Luis Fernando Figari, acusado de pederastiaVaticano, Feb.8 (DPnet).– El Sodalicio de Vida Cristiana era una sociedad de vida apostólica laical. Los integrantes del Sodalicio eran llamamos sodálites y respondían a la fe católica. Sus miembros eran laicos y clérigos comprometidos a la plena disponibilidad apostólica, y con ello a vivir la obediencia y el celibato, condiciones esenciales para la vida sodálite.

El Papa Francisco anunció en enero la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana fundada en 1971 en Perú, liderada por Luis Fernando Figari, uno de los acusados de violencia, quien a lo largo de los años se vio envuelto en varias denuncias de abusos sexuales, maltrato, manipulación e irregularidades, entre otras.

En agosto de 2011, el periódico Diario 16 difundió testimonios que vinculaban directamente a Luis Fernando Figari con casos de abuso sexual. Se alegó que Figari había mostrado material pornográfico y realizado solicitudes inapropiadas a menores de edad.

En 2015, algunos antiguos miembros revelaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales por parte de algunos líderes de alto rango dentro del grupo. Los denunciantes, en su mayoría hombres, describieron un entorno de sumisión y obediencia absoluta, en el que las dinámicas de poder facilitaban los abusos.

Las acusaciones provinieron tanto de  antiguos miembros de la organización como de periodistas y otras personas cercanas a la institución. A inicios de diciembre de 2024, el Papa Francisco recibió a Paola Ugaz, Pedro Salinas y Elise Ann Allen, quienes habían investigado el caso durante un largo período.

La mediática monja argentina Sor Lucía Caram señaló a fines de enero que el grupo apostólico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), disuelto por el Papa Francisco a raíz de una serie de denuncias e investigaciones por abusos, y el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, acusado también de pederastia, han convertido a la Iglesia Católica “en una cueva de bandidos” que hay que limpiar y purificar.

En un pronunciamiento difundido por el portal Religión Digital, la religiosa también equiparó estos casos con el que implica al Instituto del Verbo Encarnado, una congregación fundada en Argentina en los años 80 por Carlos Miguel Buela, quien falleció en 2023 tras ser suspendido por abusos.

Kay Schmalhausen publicó un testimonio demoledor que describe el grupo religioso como una secta y afirma que la Curia ignoró sus denuncias. El Papa decidió la disolución de la organización tras una cuidadosa investigación y apoya a los periodistas que destaparon el caso.

  • Hits: 41