Pinar del Río, Ago.2.─ A pesar del fuerte operativo montado por la Policía Política, el 7 de julio de 2012, 52 miembros de La Alianza Democrática Pinareña se reunieron en la vivienda de la activista Alicia Paino Viera, en el Reparto Pedro Tey de la ciudad de Pinar del Río, en la Provincia más occidental de Cuba, para participar en una clase de Derecho Constitucional impartida por el Licenciado Raúl Luis Risco Pérez en la que se estableció un paralelo entre la Constitución de 1940 y la actual Constitución Castro-Comunista. En la concurrida actividad se despidió a los opositores Conrado Rodríguez Suarez y María Cecilia Ramos Morejón.
Participaron más de 40 personas, lo cual es desusado debido a los grandes impedimentos de las medidas represivas habituales.
La charla fue impartida por el Licenciado Raúl Luis Risco Pérez como parte del programa de la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica. La Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica fue una iniciativa propuesta a la Dirección de la Alianza Democrática Pinareña por el licenciado Yelki Puig Rodríguez, dirigente del CID en Pinar del Río. Tiene el propósito de orientar desde el punto de vista legal y gratuito a los opositores pacíficos y a la población.