Derechos y oportunidades de la mujer en la sociedad

Hay mucha más discriminación y marginación de la mujer en el mundo de la que se denuncia en los medios de comunicación, porque se extiende hasta los países más civilizados y progresistas donde los abusos son más disimulados y sórdidos. La prostitución, en el caso de la mujer, se ha convertido en una enorme industria de tráfico humano que tiene características de esclavitud y que las afecta desde la infancia. Algunos sectores del movimiento feminista que intentan hacer competir a la mujer con el hombre han errado su rumbo porque hay diferencias fundamentales y no se trata de alcanzar una absurda igualdad sino de fomentar la complementariedad en un régimen de derecho que les reconozca sus derechos humanos y les brinde oportunidades de superación personal semejantes a las de los hombres. [ Debate ]

Discriminacion

Discriminadas en todo el mundo

  • En Europa un 24% de las mujeres se encuentra en riesgo de pobreza
  • En España perciben menos salario y menos puestos de responsabilidad
  • Sólo un 10,7% del Parlamento de los países árabes son mujeresMujeres con burqa obligatorio

Mar.8 (Agencias).─ En un día como el de hoy, ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, parece lícito reflexionar sobre la situación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida y en los diferentes países de todo el mundo. Se mire por donde se mire, se manejen los datos que se manejen, la igualdad sigue sin estar conseguida. Y parece que la crisis económica no hará más que agravar este desequilibrio.

De hecho, según la Fundación Aetna, el género, y en concreto, ser mujer, agudiza la vulnerabilidad de las mujeres que ya experimentan algún tipo de factor de exclusión.

Las mujeres son las personas más pobres en cada sociedad.

 

En Europa, el 24,5 % de las ciudadanas se encuentra en riesgo de pobreza, un porcentaje que supera en casi dos puntos al de los hombres, del 22,3%, según los datos publicados por Eurostat.

Las mayores diferencias entre los porcentajes de hombres y mujeres en esta situación se dan en Italia, con un 26,3 % para las mujeres y un 22,6 % para los hombres, Austria (un 18,4 % y un 14,7 %, respectivamente) y Eslovenia (20,1 % y 16,5 %). En el otro extremo, se situaron los países bálticos y Hungría, en los que los porcentajes entre sexos variaron en menos de un punto.

En Alemania, por ejemplo, las mujeres ganaron en 2010 un 23% de media menos que los hombres. En 2011 sólo el 3 % de los cargos directivos en las 200 compañías más importantes corresponde a mujeres.
...

En cuanto al mundo árabe, pese a los avances que han supuesto las revueltas para la democracia, no ha habido una mejora significativa de los derechos de las mujeres ...

[ Texto completo

  • Hits: 10159