Ayer a las 3 de la tarde Yo: Félix Yuniel Llerena López, CI 96080912982, Estudiante Universitario, Cubano, Coordinador Occidental del Instituto Patmos, Promotor de la Campaña Cuba Decide y miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, ciudadano Cubano, de 20 años de edad, me dirigí junto a mi mamá Mileidis López Sosa, CI 75111606659, Ama de casa y ciudadana Cubana, a la Unidad Municipal del Minint en Encrucijada, Provincia Villa Clara en respuesta a la citación verbal que recibí el día 27 en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara. En camino hacia Encrucijada nos dimos cruce con la patrulla, la que venía a casa de mi madre a detenerme.
Estando ya en la Unidad trajeron arrestada a mi mamá Mileidis López Sosa quién se encontraba a pocos metros de dicho lugar grabando mi situación y a quién se le obligó a borrar las pruebas de esta violación a los Derechos Humanos, Civiles y políticos.
Estando allí fui interrogado por el Capitán Enrique y por un Mayor ambos de la Seguridad del Estado. Allí se nos interrogó por separado y en mi caso fue por más de 2 horas y específicamente me realizaron preguntas tales como ¿Qué vínculos tenía con Santiago Álvarez, Pedro Roig y otros miembros de la Fundación Rescate Jurídico?, ¿Si planeaba realizar o pedir apoyo a acciones armadas o atentados terroristas en Cuba?, ¿Que asignaturas recibí en el curso (Seminario por la Democracia en Cuba)? ¿Quién financiaba mi viaje? ¿Quién y a nombre de quién vino la invitación de los Estados Unidos?
Luego de otras preguntas comenzaron las "recomendaciones" y amenazas como "Esto es un pueblo de campo, de gente que no entiende nada de Derechos humanos y si un Guajiro cree que tu vas a hacer un acto terrorista se te va a lanzar para arriba con un machete y después no digas que nosotros lo mandamos"; "si continúas actuando así te vamos a declarar persona no grata en este municipio por lo que no vas a poder venir más a visitar tu familia (...) como sabemos que has traído radios, mochilas y papeles de Cuba Decide, por eso cuando vuelvas a Villa Clara trata de venir limpiecito porque esto no lo vamos a permitir más (...)".
Luego de muchos cuestionamientos más, se me retrató de frente y de perfil y me dijeron que se me iba a levantar un acta de "Advertencia" de manera predelictiva por Desorden público, porque tal vez si continuaba con mis acciones podía desencadenar un acto de Desorden Público. Acta que ocurrente e ingenuamente firmé pensando que se me iba a dar una copia, cosa que nunca sucedió. A mi mamá la amenazaron igualmente y le advirtieron verbalmente sobre mi persona y sobre las consecuencias que sobre mi familia pudiera traer mi accionar. Luego de estar 3 horas en la estación policial fuimos vigilados hasta llegar a la casa de mi mamá a 8 km del poblado de Encrucijada, desde donde partí en dirección a La Habana.
Esta es mi actual situación hoy 29 de abril del 2017; por favor ayudenme y ayuden a mi familia difundiendo mi situación en el resto del mundo.
YO, FÉLIX YUNIEL LLERENA LÓPEZ NO SOY NI ESTOY VINCULADO CON TERRORISTAS, YO SOY UN JOVEN CRISTIANO, CUBANO, PATRIOTA Y PACÍFICO, ALGUIEN QUE JAMÁS APROBARÍA NI LA LUCHA ARMADA, NI VIOLENTA, NI MUCHO MENOS UNA INVASIÓN EXTRANJERA CONTRA MI PUEBLO, SOY UN JOVEN QUE QUIERE UNA CUBA MEJOR, DONDE QUEPAN TODOS LOS CUBANOS, UNA CUBA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
Espero contar con su solidaridad.
Un abrazo y que DIOS los bendiga.
Félix Yuniel Llerena López.
Coordinador Occidental del Instituto Patmos.
Editor del boletín Patmos Press
Estudiante Universitario Cubano
1er año en Lic. en Historia Universal y Filosofía
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Promotor de la Campaña Cuba Decide www.cubadecide.org
Miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Nota de la Redacción: El Instituto Patmos del Libro y del Saber Cristianos fue fundado en la provincia cubana de Villa Clara en febrero de 2013, en parte patrocinado por las Iglesias Bautistas. El objetivo principal del instituto es congregar esencialmente a teólogos en un esfuerzo ecuménico. Pretenden que a la luz de la Teología puedan trazarse sendas de diálogo en la sociedad cubana para hacerla más abierta y plural.