ONU denuncia 'muerte masiva' de prisioneros en Siria

El Presidente de la comisión de juristas de la ONU que investiga los crímenes de guerra en Siria, el brasileño Paulo Pinheiro, declara en rueda de prensa en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra  Paulo Pinheiro

Ginebra, Feb. 9.─ Los investigadores de la ONU sobre Siria acusaron este lunes al régimen de Bashar al-Asad de "exterminio" de detenidos, afirmando que la "muerte masiva" de prisioneros era el resultado de una política de Estado.

"Prisioneros (...) fueron golpeados a muerte o murieron por sus heridas o actos de tortura", sostienen los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su último informe, en el que asimilan la política de "exterminio" de prisioneros a un "crimen contra la humanidad".

"Es evidente que las autoridades gubernamentales que controlan y administran a los prisioneros y centros de detención estaban al tanto de que morían personas en forma masiva", sostienen. Decenas de miles de personas, incluyendo mujeres y niños, están detenidos en prisiones gubernamentales sirias, añaden.

Bashar al-AsadEstas "muertes masivas de detenidos" son la consecuencia de las terribles condiciones de vida en estos centros y el resultado de "una política de Estado cuyo objetivo es atacar a la población civil", apuntan los investigadores.

Los cuatro miembros de la comisión de investigación de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en Siria no obtuvieron nunca autorización de Damasco para entrar en Siria ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 9389