Continúa la táctica de hostigamiento constante contra los cubanos que se atreven a pensar distinto

Desde Cuba nos llega esta denuncia:

En la noche de hoy, 30 de abril de 2024, alrededor de las 9:30 pm, viniendo de regreso de una reunión de la Iglesia en La Habana, el carro en el que viajaban Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo fue interceptado en la autopista, en la entrada a Pinar del Río, al nivel del desvío del puente del Calero. Además de las dos patrullas policiales estaban los oficiales de la Seguridad del Estado, mayor Ernesto y teniente coronel Manuel.

El personal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) retiró los documentos de identidad de los pasajeros y la licencia y circulación al chofer, así como los celulares a los tres. Al ser bajados del carro explicaron que íbamos a ser conducidos hasta la estación de la PNR en Pinar del Río para revisión de documentos. Montaron a un oficial de la PNR en el carro en que viajábamos y recibimos la indicación de seguir a la patrulla 142, mientras la 112 nos seguía a nosotros.

En la estación de la  PNR, un tercer oficial de la Seguridad del Estado, llamado Alejandro, interrogó al chofer sobre los vínculos con nosotros, el motivo del viaje, dónde nos había dejado y dónde recogido en La Habana. El chofer dijo la realidad de los hechos: nos había dejado en una Iglesia y recogido en otra.

Por otro lado, los dos oficiales antes mencionados interrogaron a Dagoberto Valdés, aludiendo que la operación había sido de esa manera y proporción porque querían aclarar una información y no podían esperar a la cita que ya había recibido para mañana a las 8 am, en las oficinas de inmigración. El teniente coronel preguntó si conocía a Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, radicado en Miami. Según el oficial, Bosch es un connotado terrorista que ha convocado a realizar actos violentos dentro de Cuba en las jornadas por el 1ero de mayo y que había dicho que contaban con Dagoberto en Pinar del Río. 

Dagoberto respondió que no conoce a esa persona y que por sus principios religiosos y a través de la historia de su vida, está absolutamente en contra no solo del terrorismo, sino del más mínimo acto de violencia. Los oficiales dijeron que había una serie de “coincidencias”: la convocatoria de Bosch, el viaje a La Habana en vísperas del 1ero de mayo y la columna del lunes que hablaba del día de los trabajadores. 

Después de las respuestas de Dagoberto dijeron que ellos tenían que proceder de esa manera porque su trabajo era dudar. Dagoberto preguntó si había algún impedimento legal para nuestra movilidad a La Habana u otros destinos, a lo que ellos respondieron que no. También dejó claro que la detención en plena autopista en la noche y conducirnos a una estación de policía no se corresponde con el objetivo del interrogatorio para el cual ya estaba citado mañana.

A Yoandy le dejaron sentado solo en un banco en el salón, incluso separado del chofer y sin poder hablar entre ellos.

Cuando terminaron con Dagoberto devolvieron los documentos de identidad y los celulares y les dejaron continuar hasta sus casas.

Dagoberto Valdés Hernández 
Yoandy Izquierdo Toledo

En una nota posterior, el hijo de Dagoberto, Daguito Valdés, añade otros detalles pertinentes y señala que: 

Mi papá Dagoberto Valdés Hernández y Yoandy Izquierdo Toledo fueron víctimas de un abusivo e intimidante proceder policial cuando estaban entrando a la ciudad de Pinar del Río.

Dos patrullas, 6 policías y 3 agentes motorizados de la seguridad del Estado los interceptaron de noche en la autopista, como si fueran criminales muy peligrosos, y allí les quitaron sus teléfonos, sus documentos y le hicieron un registro de todas sus pertenencias, para luego conducirlos con las dos patrullas y las motos hasta la estación de Policía.

Me parece una gran vergüenza este excesivo despliegue militar (cual secuestro) contra mi padre y Yoandy que venían de una reunión de la iglesia católica en La Habana, y que además son de reconocido carácter pacífico, intelectual y religioso.

Mi padre ama profundamente a Cuba y ha trabajado toda su vida para que nuestro país sea un mejor país para TODOS. 

Todo mi apoyo a mi padre y a Yoandy.

  • Hits: 620