Que cambie USA para que cambie Cuba.

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

10 years 3 days ago - 10 years 2 days ago
#8208
Amigo Abelardo, son indispensables algunas aclaraciones porque lamentablemente los hechos han sido tergiversados a lo largo de más de medio siglo por la propaganda insidiosa del régimen y por el inexorable paso del tiempo que va desdibujando nuestra memoria.

Es cierto que la Cuba republicana no podía estar muy orgullosa de la prostitución que pululaba por muchos sectores de La Habana. Sobre todo de La Habana, pero también en otras partes. La gran diferencia con la Cuba de hoy era que la inmensa mayoría de esas prostitutas eran mujeres de las clases más pobres y menos instruidas. Hoy día prácticamente toda la población cubana es pobre y un inmenso sector vive en la más lamentable miseria. No obstante, hay un alto grado de instrucción en muchas de esas "jineteras". Muchas son profesionales, inteligentes e instruidas y se dedican al oficio más antiguo del mundo porque no encuentran otro medio de sobrevivir en una sociedad donde la inmensa mayoría de profesionales, técnicos y trabajadores calificados no llega a tener un ingreso ni siquiera de US40 mensuales.

Además, sabemos que el cubano que no tiene ingreso en dólares ve muy limitada su capacidad de consumo y en muchas partes no recibe atención ni servicios en su propio país. Las jineteras discriminan a estos cubanos también y van tras los turistas que les pueden pagar con la moneda codiciada. En los tiempos de la República el dólar y el peso tenían el mismo valor y un cubanito dispuesto a pagar obtenía los mismos "favores" que cualquier extranjero.

Otra falacia es el "alto analfabetismo" en la Cuba republicana. Según América en Cifras, de la Unión Panamericana, era del 21,1% en 1953 y había descendido al 16% en 1956. Esto colocaba a Cuba en el tercer lugar de América Latina después de Argentina y Uruguay. Hay que aclarar también que era un mal especialmente extendido entre la población rural. El analfabetismo entre la población urbana en 1956 era del 11.37%.

Cuba se encontraba en el momento del despegue económico hacia el primer mundo en 1959 y la educación era ya una partida muy importante en el Presupuesto Nacional.

Suelo no entrar en este tipo de discusiones porque debemos mirar hacia el futuro y olvidarnos de ese pasado que pudo haber sido, pero estimo que de vez en cuando hay que puntualizar los hechos de nuestra era repúblicana para aclarar la falsa percepción de muchos en nuestro mundo que creen sinceramente que Cuba era un país azotado por la miseria y con un nivel muy bajo de educación y que el radicalismo revolucionario estuvo justificado por ello.
Last edit: 10 years 2 days ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

10 years 3 days ago - 10 years 3 days ago
#8209
Mi estimado amigo Gerardo. Como bien sabes, comparto tu predilecciòn por enfocarnos en el futuro y no en el pasado, pero creo que la razòn fundamental por la cual la historia dificilmente absuelva a los Castro y a su Revoluciòn es justamente lo que tu señalas: solo la ignorancia mas supina lleva a algunos a pensar que los cubanos vivìamos en àrboles hasta "el triunfo de la Revoluciòn". Y siempre es bueno des-asnar a la gente con señalamientos como el que acabas de hacer.

Pero en mi humilde opiniòn, las observaciones que hace nuestro amigo Abelardo no abonan la propaganda insidiosa del règimen. Yo tenia tan solo 8 años en 1960 -"Cuando Salì de Cuba"...-, no 19, por lo que dificilmente pueda dar fe de lo que dice Abelardo, pero sus dichos se parecen mucho a los que escuché mas de una vez de labios de muchos amigos de mi Viejo.

Ademàs, propaganda siempre la ha habido de ambos lados del estrecho de la Florida, y, con muchìsima frecuencia, el mejor abono que ha encontrado la insidiosa propaganda del régimen ha sido "nuestra propaganda", llena de exageraciones y hasta de mentiras facilmente demostrables, con consignas que cada vez suenan mas absurdas por lo obsoletas, en fin, que tal parece que de nuestro lado nunca hubiéramos descubierto que existe en NYC una avenida que se llama Madison donde van y vienen los mejores propagandistas del planeta...

Cuando los Castro hablan (y hablen, y hablan,,,) de "la batalla de ideas", en realidad a lo que se refieren es a la "batalla de propagandas" -las ideas casi siempre estàn ausentes, de los dos lados- y en esa batalla nos han dado paliza, tras paliza, tras paliza..., al punto que hoy estamos donde estamos, con dos ùnicos aliados, Palau y las Islas Marshall, como le apuntaba recientemente al amigo Efraìn.

El argumento de las prostitutas mas cultas del planeta ya lo hizo Fidel con su habitual cinismo y sarcasmo, pero me temo que no es un buen argumento, ni para él ni para nosotros. En la historia y en la literatura es fàcil encontrar ejemplos de prostitutas cultas, inteligentes y astutas, que dejaron su marca. De nuevo, es imperativo levantar la punterìa de nuestros argumentos y de nuestra propaganda, a ver si de vez en cuando ganamos un partidito...
Last edit: 10 years 3 days ago by José Manuel Palli.

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

10 years 3 days ago - 10 years 2 days ago
#8210
Quince días después del 1º de Enero del 59 cumplí 13 años. Por muchas razones, tengo muchos recuerdos de La Habana, Arroyo Naranjo mi pueblo natal, y el cómo se vivia por esos años.

Mi padre, como mi abuelo paterno, era oficial de la Policía Nacional. Estaba destacado en la 3ra Estación de Policía, cerca del teatro Martí. Parte de su demarcación era el barrio de Colón y contaba a mi madre muchas incidencias que a diario ocurrían allí. Eran diarias las llamadas de socorro de esas mujeres, por los abusos o desórdenes que provocaban los borrachos o los marines Americanos en sus casas y la manera en que sus policías las defendían y ponían orden.

Aunque muchas veces debían detener a las que salían a las calles a buscar “clientes”, como sucedía en Galiano y San Rafael,- llamada La Esquina del Pecado por esa razón-, la mayoría se mantenía en esas casas por lo que, quien quisiera sus servicios, tenía que visitarlas allí. De los demás lugares no puedo hablar.

Mi padre les tenía un gran respeto y compasión porque la mayoría lo hacía por verdadera necesidad de mantener a sus hijos o a sus madres. Muchas de ellas habían sido seducidas en sus pueblos de origen y traídas a la Capital con la falsa promesa de una vida mejor, cuando en realidad las ponían a trabajar en esos lugares. Los causantes eran proxenetas profesionales o “ chulos “ .

Gerardo tiene razón cuando destaca la diferencia entre aquella prostitución y la actual.

He visto y oído testimonios de mujeres de la Cuba de hoy, así como de extranjeros que se sirven de ellas por cualquier cosa a cambio.

He visto videos donde algunas maestras de secundaria, confabuladas con otras personas y algunas alumnas, permiten a éstas, ausentarse por unas horas e irse con hombres a tener sexo por dinero, mientras sus padres las creen en clases. Son cubanitas adolescentes, ¡por Dios!, a quienes un regimen que se jacta de cuidar a las juventud, que critica de manera acérrima a otras sociedades por la situación de la juventud, les permite estas cosas.

Hay que ver la prostitución de todo tipo que se ejerce en las noches a lo largo del muro del Malecón y en otros lugares, a vista y paciencia de las autoridades, que reciben sobornos porque les permitan su actividad. Tienen especial fama las así llamadas “chupa chupa”, que operan del lado oscuro del Muro.

Y todo esto, bajo el regimen que se jactó ante el mundo de haber erradicado la prostitución, incorporando a ese “gremio”a la milicias nacionales revolucionarias para “defender la Patria” del enemigo. Claro que, sin que lo reconozcan por supuesto, el turismo sexual provee al gobierno jugosos ingresos, ávidos como están de recursos “frescos,” ya en la actualidad, vengan de donde vengan. Como decía Mao : “No importa de dónde sea el gato, sino que cace ratones”. Pragmatismo puro.

No se podría hablar de propaganda mentirosa sin hacer un “reconocimiento”especial a la maquinaria propagandística del régimen cubano,pues en todos los planes de producción agrícola; de medicamentos; de insumos para la industria, etc., hay sobrecuplimiento pero no hay ni alimentos, ni medicinas, ni industria. Donde se despotrica de lo injusto de otras sociedades y se sume a la propia en la más profunda desesperanza, con los más bajos ingresos per cápita de su historia, sin horizonte a la vista.

Gracias y únicamente gracias a esa maquinaria, hoy el regimen cubano es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ha logrado, con la excepción de dos pequeños países, que ésta última inste a los EEUU a eliminar el embargo económico mientras éste ultimo, es el mayor socio comercial de Cuba y desde donde ingresan miles de millones de dólares anualmente siendo, después de Venezuela, el segundo proveedor de recursos. A cambio de esto, de Cuba ingresan a los Estados Unidos músicos, atletas, y miles de agentes distribuídos a lo largo y ancho del país, viviendo de él y haciendo su labor de penetración en los negocios, las universidades y la política. Son sonados los casos de agentes cubanos que cometieron fraudes al Medicare y hoy viven impunemente en Cuba después de robar millones y enviarlos a Cuba (léase gobierno).

Es justo reconocer que, en el campo de la propaganda, son maestros. Han logrado engatusar a más de uno, hasta en la meca del anticastrismo que es Miami.

Hay muchas diferencias entre el antes y el ahora de Cuba. Demasiadas. Tantas, que sería enriquecedor irlas abordando en esta Foro. La propaganda del régimen ha logrado crear una imagen satanizada del antes cubano y una imagen idílica, de gesta heróica del ahora. No es cierto y los hechos lo demuestran.

Lo digo porque viví el antes desde mi barrio, desde mi escuela de barrio, con mis amigos del barrio, de un pequeño pueblo dormitorio, donde convivíamos personas de toda posición social ( de media para abajo ) : fidelistas y batistianos, pero sobre todo amigos. Porque la amistad, era primero y la familia más. Donde la decencia, la moral y el civismo todavía eran importantes y los padres de familia presumían de ser trabajadores y de llevar el pan a la mesa con honradez y orgullo.

Desde ahí lo digo y me alegra recordarlo.
Last edit: 10 years 2 days ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

10 years 1 day ago
#8214
Muy oportuna y aclaratoria la participación del amigo Gerado y la de Pablo Valdivia. Agregar querría que el tema de la prostitución lo traje a colación incidentalmente, pero que el meollo de la cuestión de levantar el embargo es mucho más complejo. Lo básico, en mi perspectiva, es que le daría aún más credibilidad internacional al sistema faraónico imperante en Cuba, más dinero a sus arcas para perfeccionar, si se puede, su propaganda y humillar todavía más al pueblo común ante los visibles "derroches" de los visitantes frente a la miseria imperante en la población común y corriente. Por supuesto, la ventaja mayor para el régimen, contrario al criterio de algunos amigos opinantes en este foro: la multitud de turistas enriquecería las arcas del poder para también contar con más recursos en la represión contra los opositores y, a la larga, -hay todavía muchos ingenuos avariciosos- facilitaría muchos créditos a importaciones que hasta ahora, por suerte, sólo son posibles con cash; plata constante y sonante, como se decía. Ah, y para terminar, un dato complementario al detallado catastro facilitado por el otro amigo: le faltó mencionar el tramo de la calle San José, entre Gervasio y Galiano. Trabajé muy cerca del área a mis veinte años plus en aquella época, y a veces debías coger la calle en lugar de una de las aceras, para evitar las "tentadoras" susurrantes invitaciones cuando caminabas hacia Galiano... Que Dios salve a Cuba, pues solos no podemos.

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

10 years 1 day ago
#8215
Amigos: voy a decir lo que siento como si estuvieramos sentados en unos sillones conversando mientras disfrutamos de unos sabrosos traguitos.
Lástima me dan los que teniendo boca mandan a soplar, claro que en la distancia y sin arriesgar el pellejo. La idea de mantener en la miseria a todo un pueblo para que se subleve no es ni humana ni realista. Porque, reconozcamos el hecho, la vía de la insurrección no es factible, ni de hecho aceptable por la comunidad internacional hoy por hoy.
El Embargo fue un error motivado por las realidades del momento, no resuelve nada…pero no se puede levantar por ahora. La razón es muy sencilla: no se puede haber nadado tanto para ahogarse en la orilla. Todo, a cambio de nada es mal negocio. No es el momento.
Dicho esto, no obstante pienso que el “contacto de pueblo a pueblo” es una buena estrategia y un camino (no el único) para la democratización de Cuba. Hay que entender que hay que sentarse a dialogar. Aunque ya sabemos que lo difícil es “con quién”. Por ahí anda la cosa.
Entre los que pensamos igual no resolvemos gran cosa como no sea comprobar la coincidencia y un abrazo fraterno. La discusión importante es con “el otro”. Entonces, amigos, hay que aceptar cuanto interlocutor aparezca, sin estar eliminando a nadie “a priori”, nos guste o no “el otro” pues el sentimiento puede ser mutuo. Se dice que “hablando se entiende la gente”…mucho mas cuando las alternativas son matarnos los unos a los otros…o seguir igual que ayer.
Ahí les dejo la tarea…
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

10 years 1 day ago
#8216
Sabias palabras las suyas, don Francisco, cuando dice que "La discusión importante es con 'el otro' "... Lo demàs es predicarle a los feligreses de nuestra propia iglesia.

Es cierto que a veces es dificil encontrar "con quien"..., como usted también lo señala. Pero esa bùsqueda pasa por nuestra capacidad (nuestra necesidad) de ajustar nuestra actitud, nuestra mentalidad y nuestros sentimientos. Una vez hechos esos ajustes, empiezan a aparecer las respuestas a su pregunta de "con quien" discutir... Y si esperamos a que sea "el otro" el que haga primero ese tipo de ajuste, bien pudiéramos quedarnos esperando para siempre, como lo hemos hecho hasta ahora los cubanos.

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

9 years 11 months ago - 9 years 11 months ago
#8220
Volví a leer el artículo que escribí el 10 de junio de miedo a haberme expresado muy mal, pero no.
Hay que leer muy mal para entender que yo podía defender - o creerme- la propaganda del régimen o que yo negaba, o podía insinuar, que la prostitución ahora no es mucho peor que antes. ¿Había que decirlo?

Me limité a exponer algunos recuerdos vívidos y nítidos a pesar del paso del tiempo que va desdibujando nuestra memoria. Guardo claros recuerdos de aquellos tiempos al contrario de muchos de mi generación a quienes se les ha olvidado hasta su propio idioma.

Gracias a don José Manuel quien demostró por sus observaciones que entendió perfectamente lo que escribí.
Me parece de buen consejo recordar que aunque hay que saber leer entre líneas –inter leggere (de donde viene inte-ligencia) - es mejor no “interpretar” ni preguntarse si “¿No habrá querido decir que…?” (Si quiero decir algo lo digo) o aún peor “¿Y por qué no mencionó que…?” (Porque es imposible decirlo todo en pocas líneas).

Supongo que yo soy “el otro amigo” (mi nombre está escrito en el foro con mis dos apellidos), el del “detallado catastro”
(Mejor habría sido decir la detallada catástrofe que era la prostitución ya en aquel entonces).
Señalar que ahora es peor, cosa que todo el mundo sabe, no le quita ni una pizca de horror a la deplorable situación de antes).
Me alegro de que ese señor recuerde que “me faltó” mencionar la calle San José entre Gervasio y Galiano.
Esto prueba que yo tenía razón y tanto más cuanto que entre estas dos últimas calles había un buen tramo pues había que cruzar muchas otras calles antes de llegar a Galiano; creo recordar a Escobar, Lealtad, Campanario, Manrique y otras más de cuyos nombres no me acuerdo.
¡Qué barbaridad! –dirán algunos -¡Qué memoria asere!
Pero es que tengo una razón personal de peso para que me acuerde bien de ese barrio.
Y también podría decir (para que no me digan después que me faltó decirlo) que pocas cuadras más arriba, subiendo por Belascoaín, estaba la calle Zanja y su barrio chino con sus jóvenes “respectueuses” y el teatro Shanghay que todas las tardes presentaba su “espectáculo, frívolo, cómico, picaresco, alegre y divertido” como eufemísticamente rezaba su anuncio en las carteleras de los periódicos habaneros de los años 50.

Para volver al tema del embargo. Las razones de José Manuel, de Gerardo y de Francisco me parecen buenas razones pero eso no implica (así que no hay que deducirlo ni take it for granted) que yo piense que hay que levantarlo.
Las consecuencias de un levantamiento del embargo en estos momentos pueden ser nefastas como bien señala el amigo Francisco.

Sólo opino que ese embargo no ha servido para nada más que para darle un pretexto a Fidel y para poner al mundo entero contra esa actitud de EEUU.

A lo mejor puede parecerle extraño a algunos pero … que se quede el actual statu quo (statu y no status, no hay s al final, es latín) o que lo quiten, me importa un bledo.
Yo estoy demasiado lejos de esas cosas y tengo otros centros de interés que me importan más.
En todo caso la empresa que le fíe al gobierno de Cuba en vez de exigir un pago en dinero contante (que se puede contar y no constante como escribió el otro señor) y sonante, pecaría por ingenuidad y exceso de confianza y si no le pagan, pues bueno, así será, es “de bonne guerre” como me explicó una vez Gerardo, lo pescaron por incauto.

De todos modos le deseo buena suerte al amigo Francisco (a Porto, no al Papa) pues si los amigos cubanos se reúnen disfrutando de unos sabrosos traguitos ya empezarán a decirse : “¿Te tomas un daiquirí en vez de un “escoch”?¡ eso es de jeva!” ; “Yo me hubiera tomado un saoco en vez de un Martini, pero no tenías agua’e coco”; “¡Ah! ¡Entonces no te gusta el Martini”… And so forth…

Y para terminar nadie habría oído lo que dice nadie, como es costumbre entre nosotros, lo cual no quita que cada uno se crea que sabe exactamente lo que piensa el otro –aunque y sobre todo si lo escribió claramente.

Acabo de darme un agradable paseíto con “mi jeva” por la orilla y al fresquísimo viento del Mar del Norte, después de un delicioso almuerzo *** acompañado con un Châteauneuf du Pape de 2003 y ahora, para cambiarme las ideas de debates tropicales, voy a tocar la Corrente de la Partita en la menor para flauta sola del “entreverado” (preguntarle a Marta) pero para mí sublime Johann Sebastian Bach.

Bonne fête des pères.
Last edit: 9 years 11 months ago by Abelardo Pérez García. Reason: corrección

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

9 years 11 months ago
#8222
Ha sido gran entretenimiento el leer los comentarios de este tema; desde la prostitución al embargo terminando en mi gran amigo "entreverao" Johann Sebastián Bach.
Como buena cubana, me tomo la libertad de asumir e interpretar, y por qué no, dar opinión que para eso nací en Cuba y en La Habana na’ menos.

Primero, tremendos "Casanovas" con amplio conocimiento de los lugares turísticos de la vieja Habana que por lo visto les traen muy interesante recuerdos. Juventud divino Tesoro.

De una forma u otra, estamos de acuerdo que el statu quo en la Cuba de hoy hay que cambiarlo. ¿cómo? eso es harina de otro costal. Lo que luce ser aparente, es que a la UE le importa un pepino los derechos del pueblo cubano, ( show me the money) y los cubanos-americanos empresarios temen quedarse en la calle y sin llavín. El embargo es realmente un embargo impuesto por el régimen castrista al pueblo de Cuba al no permitir libre empresa y ser a la vez contratista, empresario y sindicato esclavizando al obrero cubano. El otro embargo, tiene más huecos que un queso Suizo.

Acá no se trata de que los empresarios cubano-Americanos le fíen al gobierno de Cuba en vez de pago al contado (que es la contraposición a la forma de pago a plazo ) si no que se abran los tesoros del Fondo Internacional Monetario (FIM o FMI por su sigla en Inglés) y el régimen castrista pueda meter su manita en el cookie jar y les paguen contante y sonante a los empresarios (cubano-americanos o no) a costa del contribuyente de impuestos de EEUU...y compris moi, Gerardo, et al que llenamos nuestr0 1041 todos los años y pagamos impuestos.

¿Cómo funciona el FMI?

De ser el régimen castrista aceptado dentro de FMI, (Cuba no es miembro) se le asigna una cuota determinada que es pagada al momento de ingreso utilizando la cesta de monedas aceptadas por el FIM: dólar de EEUU, euro, yen o libra esterlina, y el resto, prestemos atención, el resto se paga en la moneda del país miembro. ¿Chavitos cubanos? ¿CUC o CUP?

La cantidad de financiamiento que el miembro puede obtener del FIM se basa en su cuota y puede obtener hasta el 200% de su cuota anualmente y un un cumulo del 600%. Sin embargo el acceso a los fondos de FIM puede ser aún más alto en circunstancias excepcionales. ¿Sería Cuba un caso excepcional?

Una operación de cambio en la cual el régimen cede al FIM su propia moneda débil y recibe moneda de otro país que es una moneda fuerte. Las divisas que obtendría el régimen castrista sería un aumento neto de sus reservas. El problema es que la cuota de EEUU es más del 60% del total de los fondos del FIM y seria el mayor contribuyente a la aumento de reservas del régimen castrista.

El Salvador suscribió hace solo unos meses una carta de compromiso con el FIM sin que exista un crédito precautorio de por medio; solo como medida para tener el aval del FIM . Carte Blanche mon ami: El Salvador obtiene la línea de crédito y EEUU, perdón, el FIM paga.

Hoy por hoy, Argentina es una de los mayores deudores del FIM: más de 15 mil millones dólar EEUU. El CATO Institute ha dicho sobre el problema Argentino y el FIM: “Como resultado, [de las políticas del FMI] los argentinos ahora vilipendian al Fondo y a su principal patrocinador, Estados Unidos.”

Y ahora la pregunta de los $60,000…¿se levanta el embargo económico a Cuba que permite al régimen obtener crédito y aumentar sus reservas a costa de EEUU su máximo enemigo?
Naturalmente, todo esto son comentarios para analizar y considerar. Hay muchas más variantes en el proceso.

Sobre mi amigo Bach, que se puede decir de un alemán del barroco que dominaba el estilo musical francés e italiano, tocaba melodías múltiples al mismo tiempo, escritas para órgano de tres teclados. Solo nos queda darles gracias a sus admiradores Mozart y Beethoven que arreglaron ese potaje un poco más tarde.

Saludos para todos
Para mas información sobre el FIM www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/quotass.htm
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

9 years 11 months ago
#8223
Entretenido, no puede serlo màs, amiga Marta. Quien hubiera dicho que una "entrada" en éste foro podìa suscitar esta cantidad de comentarios...

Agrego uno sobre aquello que algunos llaman "evidente", y que, sin embargo (e insisto en ello, sin "peros" ni "condiciones" irrelevantes) los demàs no pueden ver ni con lupa.

Yo me formé como abogado en la Argentina, en el marco de un ordenamiento jurìdico muy parecido al que hasta 1959 conocìan quienes en Cuba ejercìan el derecho. Luego pasé poco mas de dos años en una facultad de derecho de los EE.UU, convirtiéndome en abogado "americano" y obteniendo una maestrìa en derecho comparado.

Voy contra la corriente, lo sé, cuando digo que para mi fue mucho mas "formativa" (y mejor formaciòn como profesional) la educacion legal que recibì en la Argentina que la que recibì en los EE.UU. (aunque me hubiera gustado, en la Argentina, que algunos de los cursos que tomé se hubieran dictado con base en el método socràtico de enseñanza, a pesar de que eso hubiera aumentado eventualmente mi confusiòn -si es que cabe- frente al vocablo "dialoguero", que tanta fama le ha ganado a Mayami). Reitero, la mayorìa de la gente en general, y de mis colegas en particular, hasta los argentinos, piensan que preferir la educaciòn jurìdica de allà a la de acà es "cosa de locos"..., algunos, quizàs guiados por el "precio" de una y otra educaciòn (que en los EE.UU resulta infinitamente mas "cara" que en la Argentina). Pero, y creo que ya he dicho esto antes y en este mismo foro, yo, desde siempre, he aceptado e intentado vivir segùn aquel verso de Antonio Machado, "todo necio confunde valor y precio"...

Sin embargo (insisto nuevamente) mi preferencia no se basa en el excesivo precio (que me parece un disparate insondable). Se basa en que, casi al mismo tiempo de mi llegada a estas playas como abogado argentino pròximo a convertirse en abogado americano, el derecho en los EE.UU. culminaba un proceso de "ajustes a su modelo" que lo convirtiò en poco mas que una herramienta de la economìa (gracias a la "escuela de Chicago", ciudad que me fascina pero que ha hecho escuela en esta y varias otras cosas que han erosionado sensiblemente nuestra 'calidad de vida" en este gran paìs), en un derecho decididamente "economicista", y a sus profesionales en hombres de negocios primero y profesionales solo después...

Pero hay algo en lo que reconozco la superioridad de la la enseñanza del derecho en los EE.UU. y que la distingue de la que yo recibiera hace ya cerca de cincuenta años en la Argentina (aunque esa distinciòn puede no haber sobrevivido al avance arrollador e inexorable de la "globalizaciòn"): la decisiòn de enseñar como una materia separada ("stand alone") del derecho procesal a las reglas que determinan la admisibilidad y la relevancia de las pruebas que se presentan ante un tribunal, materia que se denomina "Evidence" o 'evidencias', o 'pruebas', o 'derecho probatorio' (cualquier traducciòn es tan mala como la otra) . El domino de esas reglas es algo que, evidentemente, escapa a muchos cubanos exiliados que, con gran frecuencia, apelamos a exageraciones grandilocuentes y sonoras para descalificar al régimen castrista, o pretendemos presentar como verdades incuestionables opiniones tales como "es evidente que a la UE le importa un pepino los derechos del pueblo cubano"... Lo mismo se ha dicho de un par de Papas (y de los dirigentes politicos de inumerables paìses y organismos internacionales) por no aceptar nuestras instrucciones de ajustar su agenda a nuestros pareceres cuando visitan Cuba. Aseveraciones como esas no seràn validadas jamàs por ningùn tribunal de los EE.UU., ni del mundo civilizado. Por eso creo que es muy valiosa la forma en que entre nosotros se enseña a los abogados en ciernes esta materia tan importante que es "Evidence", aunque los cubano-americanos no nos demos por aludidos (y con lo que cuestan los tres 'credit hours' que implica un curso de esta naturaleza, còmo culparlos...).

Re: Que cambie USA para que cambie Cuba.

9 years 11 months ago
#8225
Mi querido Jose

Sobre su comentario pretendemos presentar como verdades incuestionables opiniones tales como "es evidente que a la UE le importa un pepino los derechos del pueblo cubano"... permítame decirle que si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces probablemente es un pato.

Ni a la EU incluyendo nuestra Madre Patria, ni a la China, ni al Brasil, ni al resto del mundo le interesa los derechos de los trabajadores cubanos, que estos se beneficien de su trabajo y no que reciban migajas de esclavo. El salario medio de los cubanos es aproximadamente 466 pesos cubanos (CUP) mensuales que equivale a la gran fortuna de 20 CUC que son aproximadamente $22 dólar EEUU. Un Ingeniero cubano trabaja más de un mes para poder comprar un par de zapatos.

Todos, toditos, EU, Latinoamérica, Asia aceptan que el régimen cubano determine el sueldo y a quien se le proporciona el trabajo; que el régimen sea el contratista, empleador y sindicato sin decir ni PIO. Aceptan que el régimen cobre en moneda fuerte, gane divisa y pague en papelito de Monopolio. La misma Cámara de Comercio de Cuba dice: En Cuba sólo pueden tener Licencia de Importación – Exportación las entidades cubanas autorizadas por el MINCEX. Todos, toditos, nadando y graznando como patitos van contentos hacer negocio sin importarles un bledo los derechos de los trabajadores ni el bienestar del pueblo.

No se necesita lupa para verlo. Tal vez una visita al hospital Bascom Palmer está en orden. Son muy buenos en operaciones de cataratas.
Saludos
Time to create page: 0.503 seconds